Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las canicas

22 bytes eliminados, 10:34 13 sep 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A) es actualmente uno de los juegos más populares entre los niños, sobre todo en época escolar. A unos metros del ''gua'' se traza una línea desde la que los jugadores lanzan las ''canas'' tratando de introducirlas en él. Inicia la partida el que consigue meter su bolita en el agujero o acercarla más al borde. El orden de participación del resto de los niños depende de la mayor o menor distancia que separe sus canicas del mencionado hoyo.
[[File:4.141 A canicas. Portugalete (B) 1979.pngjpg|center|600px|A canicas. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
El primero en jugar dispara su ''cana'' para tratar de golpear las de sus compañeros. Para ganar ha de conseguir modificar su posición según una serie de combinaciones que se denominan: ''chiva, buen pie, tute, matute, retute, tres pies'' y ''gua'' de nuevo al final. ''Gua'' consiste en introducir la canica en el hoyo; ''chiva'' en pegar con ella un golpe a otra; ''buen pie'' en que después del choque quede entre ambas una distancia equivalente por lo menos a la longitud del pie del lanzador, ''tute'' y ''retute'' son dos golpes simplemente; ''tres pies'' que la distancia sea igual o mayor a tres veces el pie del jugador y ''gua'' volver a introducir la cana en el hoyo.
127 728
ediciones