Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las canicas

2 bytes eliminados, 16:03 9 jul 2019
sin resumen de edición
Al concluir esta serie de golpes debía conseguir meter de nuevo su canica al ''gua''. Si lo lograba se declaraba ganador y recibía como premio las canicas de sus contrincantes. Si perdía en cualquiera de estas fases tomaba la iniciativa el segundo jugador. En la siguiente ronda, cada participante comenzaba donde hubiera fallado la última vez. No se permitían las ''carambolas'', esto es, que una canica golpeara a otra de rebote; si un jugador efectuaba tres carambolas «iba a la calle».
En Monreal (N), tras establecer el turno para tirar, lanzaban la ''chiva'' hacia el agujero o ''guach'' tratando de meterla o de acercarla lo más posible. El niño que lo consiguiese tomaba ventaja sobre el resto. Si nadie lograba introducir la canica, el que más cerca estaba del ''guach'' tiraba a meterla. Una vez metida la ''chiva'' el jugador con un «palmo» tiraba a dar; si acertaba decía «chiva». Si entre las dos canicas cabía un pie, tiraba de nuevo y si le daba decía «pie». Si en el siguiente lanzamiento volvía a acertarle decía «tu- te» «tute» y entonces tenía que volver a tirar al ''guach''. Si introducía la ''chiva ''ganaba la del contrario y continuaba jugando. En caso de no convenirle el tiro a una misma ''chiva'' varias veces seguidas podía tirar a otras, pero para continuar todos los pasos tenía que volver cada vez al ''guach''. Si fallaba perdía el turno y las ventajas y continuaba el juego otro participante.
En Artajona (N) se considera un juego moderno. Al igual que en las demás localidades, el hoyo recibe el nombre de ''gua'' e introducir la canica en él es «hacer gua».
127 728
ediciones