Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modalidades de juego

352 bytes añadidos, 10:45 16 sep 2019
sin resumen de edición
__TOC__
En cuanto a las formas de jugar a la trompa, la más sencilla era lanzarla al suelo para que bailara y ver cuánto duraba sin caer. También se hacían competiciones y ganaba aquél cuya trompa se mantuviera más tiempo bailando. Esta manera de jugar es común a todas las localidades encuestadas y en algunas se le conoce con un nombre específico: Busturia, Gorozika (B) y Aramaio (A) «''Tronpaka''»; en esta localidad alavesa también «''Zibaka'',»; Ezkio (G) «''Zibajokua''»; Elosua (G) «''Erremota''»; Oragarre (Ip) «''Jantzarika''»; Portugalete (B) «Al natural»; Artajona, Lekunberri, Monreal y Sangüesa (N) «A la trompa» y en la última localidad navarra también «Al peré».
 
[[File:4.165 Lanzando la trompa. Getxo (B) 1993.jpg|center|600px|Lanzando la trompa. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La trompa ofrece la posibilidad de jugar de forma individual, poniendo a prueba la habilidad de cada uno, tal como ocurre cuando se tira y se recoge con la palma de la mano (Artziniega, Laguardia, Valdegovía-A; Elgoibar-G; San Martín de Unx-N). En Laguardia (A), aparte de cogerla con la mano se intenta hacerla bailar encima de una raya y en Artziniega y Valdegovía (A) hacerla saltar o lanzarla a lo alto ayudándose de la cuerda.
En algunas localidades se han recogido otras variantes en las que se prescinde del círculo. Así en Salvatierra (A) participan dos jugadores que lanzan sus trompas, la del uno contra la del otro. Comienza uno echando el trompo adelante, lo más lejos que pueda, y el segundo sale desde el mismo punto de partida tratando de darle, procurando además que quede su trompa alejada en caso de fallar. Cuando se logra golpear la trompa del contrario se hace ''caldo'' y se gana un ''can''. Se proclama vencedor el que obtenga más canes y podrá golpear tantas veces sobre la trompa del perdedor como canes haya conseguido. En Laguardia (A) cada jugador lanzaba su trompa contra la del otro. En Allo (N) también obraban de igual modo y a veces las tiraban con tal fuerza que muchas se agrietaban e incluso se partían.
 
[[File:4.166 Bailandola en la mano. Bilbao (B) 1993.png|center|400px|Bailándola en la mano. Bilbao (B), 1993. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Hondarribia (G) se conoce una modalidad denominada «A pegar». Tras un sorteo, el que pierde es quien arroja la trompa en primer lugar y luego los demás tiran las suyas encima de la de aquél para intentar con el golpe romper la de su compañero.
En Muskiz (B) este juego se denomina «A la carrera» y lo que empujan son monedas. Se marca una raya en el suelo y en ella se colocan tantas monedas como jugadores. Se hace otra raya a unos metros de distancia que es la meta. Se va tirando de uno en uno y cada cual va empujando su moneda todas las veces que pueda mientras la trompa siga bailando dándole ''picotonillos'' que consiste en coger la trompa según baila y tirarla contra la moneda para que el clavo la vaya desplazando hacia la meta. También se recurre a la ''papada'': cuando a la trompa le quedan pocas vueltas para pararse se la coge en la palma de la mano, se le da unos movimientos de mareo y se lanza contra la moneda, pero esta vez tratando de golpearla con la madera que es con lo que más se desplaza la moneda. Si están las monedas en juego, el que primero llega a la meta se queda con todas y se reanuda el juego.
En Portugalete (B) se empujaban monedas o chapas y recibe el nombre de «Acabuco-papada». En Gorozika '''(B) '''además de jugar a lanzar ''txakurtxikiak'' (moneda de 5 cts.) también lo hacían con arandelas y nueces. En Viana (N) introducían en el círculo diez ''perras gordas''.
En la década de los veinte era conocido con el nombre de «A caminar» un juego en el que dos participantes hacían correr, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha, alternativamente, una chapa o moneda. Se decía dar ''coreada'' si se pegaba a la moneda con la punta y ''corpadón'' si con el grueso de la trompa<ref>Rosa HIERRO. “Del mundo infantil. Los juegos de los niños” in ''Euskalerriaren Alde'', XIV (1924) pp. 133 y 134.</ref>.
127 728
ediciones