Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modalidades de juego

380 bytes añadidos, 08:01 30 may 2019
sin resumen de edición
__TOC__
En cuanto a las formas de jugar a la trompa, la más sencilla era lanzarla al suelo para que bailara y ver cuánto duraba sin caer. También se hacían competiciones y ganaba aquél cuya trompa se mantuviera más tiempo bailando. Esta manera de jugar es común a todas las localidades encuestadas y en algunas se le conoce con un nombre específico: Busturia, Gorozika (B) y Aramaio (A) «''Tronpaka''»; en esta localidad alavesa también «''Zibaka'',»; Ezkio (G) «''Zibajokua''»; Elosua (G) «''Erremota''»; Oragarre (Ip) «''Jantzarika''»; Portugalete (B) «Al natural»; Artajona, Lekunberri, Monreal y Sangüesa (N) «A la trompa» y en la última localidad navarra también «Al peré».
 
[[File:4.165 Lanzando la trompa. Getxo (B) 1993.png|center|600px|Lanzando la trompa. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
La trompa ofrece la posibilidad de jugar de forma individual, poniendo a prueba la habilidad de cada uno, tal como ocurre cuando se tira y se recoge con la palma de la mano (Artziniega, Laguardia, Valdegovía-A; Elgoibar-G; San Martín de Unx-N). En Laguardia (A), aparte de cogerla con la mano se intenta hacerla bailar encima de una raya y en Artziniega y Valdegovía (A) hacerla saltar o lanzarla a lo alto ayudándose de la cuerda.
En algunas localidades se han recogido otras variantes en las que se prescinde del círculo. Así en Salvatierra (A) participan dos jugadores que lanzan sus trompas, la del uno contra la del otro. Comienza uno echando el trompo adelante, lo más lejos que pueda, y el segundo sale desde el mismo punto de partida tratando de darle, procurando además que quede su trompa alejada en caso de fallar. Cuando se logra golpear la trompa del contrario se hace ''caldo'' y se gana un ''can''. Se proclama vencedor el que obtenga más canes y podrá golpear tantas veces sobre la trompa del perdedor como canes haya conseguido. En Laguardia (A) cada jugador lanzaba su trompa contra la del otro. En Allo (N) también obraban de igual modo y a veces las tiraban con tal fuerza que muchas se agrietaban e incluso se partían.
 
[[File:4.166 Bailandola en la mano. Bilbao (B) 1993.png|center|400px|Bailándola en la mano. Bilbao (B), 1993. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Hondarribia (G) se conoce una modalidad denominada «A pegar». Tras un sorteo, el que pierde es quien arroja la trompa en primer lugar y luego los demás tiran las suyas encima de la de aquél para intentar con el golpe romper la de su compañero.
127 728
ediciones