Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modalidades de juego

6 bytes eliminados, 07:59 22 may 2019
sin resumen de edición
En Muskiz (B) este juego se denomina «A la carrera» y lo que empujan son monedas. Se marca una raya en el suelo y en ella se colocan tantas monedas como jugadores. Se hace otra raya a unos metros de distancia que es la meta. Se va tirando de uno en uno y cada cual va empujando su moneda todas las veces que pueda mientras la trompa siga bailando dándole ''picotonillos'' que consiste en coger la trompa según baila y tirarla contra la moneda para que el clavo la vaya desplazando hacia la meta. También se recurre a la ''papada'': cuando a la trompa le quedan pocas vueltas para pararse se la coge en la palma de la mano, se le da unos movimientos de mareo y se lanza contra la moneda, pero esta vez tratando de golpearla con la madera que es con lo que más se desplaza la moneda. Si están las monedas en juego, el que primero llega a la meta se queda con todas y se reanuda el juego.
En Portugalete (B) se empujaban monedas o chapas y recibe el nombre de «Acabuco-papada». En Gorozika '''(B) '''además de jugar a lanzar ''txakurtxikiak'' (moneda de 5 cts.) también lo hacían con arandelas y nueces. En Viana (N) introducían en el círculo diez ''perras gordas''.
En la década de los veinte era conocido con el nombre de «A caminar» un juego en el que dos participantes hacían correr, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha, alternativamente, una chapa o moneda. Se decía dar ''coreada'' si se pegaba a la moneda con la punta y ''corpadón'' si con el grueso de la trompa<ref>Rosa HIERRO. “Del mundo infantil. Los juegos de los niños” in ''Euskalerriaren Alde'', XIV (1924) pp. 133 y 134.</ref>.
127 728
ediciones