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__TOC__En cuanto a las formas de jugar a la trompa, la más sencilla era lanzarla al suelo para que bailara y ver cuánto duraba sin caer. También se hacían competiciones y ganaba aquél cuya trompa se mantuviera más tiempo bailando. Esta manera de jugar es común a todas las localidades encuestadas y en algunas se le conoce con un nombre específico: Busturia, Gorozika (B) y Aramaio (A) «''«Tronpaka»; Tronpaka''»; en esta localidad alavesa también «''Zibaka''«Zibaka,»; ''Ezkio (G) «''«Zibajokua»; Zibajokua''»; Elosua (G) «''«Erremota»; Erremota''»; Oragarre (Ip) «''«Jantzarika»; Jantzarika''»; Portugalete (B) «Al natural»; Artajona, Lekunberri, Monreal y Sangüesa (N) «A la trompa» y en la última localidad navarra también «Al peré».
La trompa ofrece la posibilidad de jugar de forma individual, poniendo a prueba la habilidad de cada uno, tal como ocurre cuando se tira y se recoge con la palma de la mano (Artziniega, Laguardia, Valdegovía-A; Elgoibar-G; San Martín de Unx-N). En Laguardia (A), aparte de cogerla con la mano se intenta hacerla bailar encima de una raya y en Artziniega y Valdegovía (A) hacerla saltar o lanzarla a lo alto ayudándose de la cuerda.
En la década de los veinte se recogió en Durango (B) un juego denominado «''«Eurak», Eurak''», los mismos, en el que se apuestan los mismos trompos. Cuando los dos jugadores contendientes están preparados con sus respectivos trompos, dice un tercero: «''«BatBat, bi... , iru», iru''», y en este momento ambos lanzan sus trompos. El dueño del que ha permanecido más tiempo de pie se apo-<sub>385 </sub>dera apodera del trompo del adversario<supref> Alejando URIGOITIA. “Folklore. Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) p. 247.</supref>.
Aparte de la forma de jugar descrita que era muy común se han recogido otras modalidades del juego de la trompa practicadas por los niños. Una de ellas consistía en dibujar en el suelo un círculo algo grande adonde los jugadores lanzaban sus trompas. La que no bailaba o lo hacía fuera del círculo, se metía dentro de éste y cuando otro jugador, lanzando la suya, conseguía sacar una del recinto circular, bailando la suya, pasaba a ser de su propiedad. Se ha constatado en Vitoria (A) donde se le denomi- na denomina «A trompos»; Salinas de Añana (A) «Al trom- <sup>395 </sup>URIGOITIA, «Folklore. Juegos infantiles», cit., p. 247. [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:3.498cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.009cm;padding-right:0.046cm;" || JUEGOS DE HABILIDAD |- |}]]Fig. 165. Lanzando la trompa. Getxo '''(B), '''1993. po»trompo»; Durango (B) «A trompas»; Mendiola (A) «Al corro»; Lanestosa, Portugalete (B) «Raspióri»; Bermeo (B) «''«Trónpoka»; Trónpoka''»; Beasain y Elgoibar (G) « ''Tronpia». Tronpia''».
En Artziniega (A) el juego consistía simplemente en lanzar la trompa dentro de un círculo dibujado previamente en el suelo.
En San Martín de Unx (N) al lugar donde se jugaba se le llamaba ''corronchico. ''. En Galdames (B) el círculo de juego era conocido como ''garza ''y se jugaba «Al rompetrompas» que consistía en que las trompas que no danzasen o no tocasen el círculo se quedaban en su interior, sirviendo de blanco a las demás. Como resultado muchas de las trompas acababan rompiéndose. Esta variante se llama en Busturia (B) «''«Tronpaka», Tronpaka''», en Muskiz (B) «A los mecos», en Portugalete (B) «Al piconazo» o «Al rompetrompas» y en Mendiola (A) «Al puyazo». En Plentzia (B) este juego también se conocía como «Rompetrompas» pero se trataba de tirar a romper las trompas que salían del círculo.
En Carranza (B) a esta modalidad se jugaba con los trompos ''y ''se conocía como «A matar al corro». En esta misma localidad existe otra variante denominada «A matar bailando» que consiste en lanzar la trompa contra otras que aún estén girando. Los agujeros que se hacían con el clavo de una trompa a otras se llamaban ''picotazos ''y los fragmentos de madera arrancados ''coscanos. ''. En Sangüesa (N) golpear una trompa con otra era dar un ''ñeque''.
En Bilbao (B) en lugar de un círculo se dibujaba un cuadrado y al juego se le llamaba «Al clavazón» y se trataba de golpear las trompas que hubieran quedado dentro del cuadrado.
En algunas localidades se han recogido otras variantes en las que se prescinde del círculo. Así en Salvatierra (A) participan dos jugadores que lanzan sus trompas, la del uno contra la del otro. Comienza uno echando el trompo adelante, lo más lejos que pueda, y el segundo sale desde el mismo punto de partida tratando de darle, procurando además que quede su trompa alejada en caso de fallar. Cuando se logra golpear la trompa del contrario se hace ''caldo ''y se gana un ''can. ''. Se proclama vencedor el que obtenga más canes y podrá golpear tantas veces sobre la trompa del perdedor como canes haya conseguido. En Laguardia (A) cada jugador lanzaba su trompa contra la del otro. En Allo (N) también obraban de igual modo y a veces las tiraban con tal fuerza que muchas se agrietaban e incluso se partían.
En Hondarribia (G) se conoce una modalidad denominada «A pegar». Tras un sorteo, el que pierde es quien arroja la trompa en primer lugar y luego los demás tiran las suyas encima de la de aquél para intentar con el golpe romper la de su compañero.
En Lanestosa casi ningún lugar han mencionado que recibiera un nombre específico sino alguno de los genéricos ya citados de «''Tronpaka''», o «A la trompa», indicándose al emprender el juego la modalidad concreta que iba a practicarse. En Carranza (B) los muchachos eran muy aficionados a se le llamaba «A sacar la perrica». En Bilbao se conocía además de la de monedas, una variante llamada que se denominaba «A las chapas». Los participantes trazaban una raya la garza» en el suelo y cada jugador colocaba allí una chapaque se sacaba de un cuadrado billetes de cartón de tren.
En Garagarza-Arrasate (G) para este juego se usaba un trompo, ''txiba'', que llevaba un apéndice de madera, ''kankarra'', en uno de sus extremos y el vértice terminaba en un hierro de ''punta bola''.
En Muskiz (B) este juego se denomina «A la carrera» y lo que empujan son monedas. Se marca una raya en el suelo y en ella se colocan tantas monedas como jugadores. Se hace otra raya a unos metros de distancia que es la meta. Se va tirando de uno en uno y cada cual va empujando su moneda todas las veces que pueda mientras la trompa siga bailando dándole ''picotonillos ''que consiste en coger la trompa según bai-baila y tirarla contra la moneda para que el clavo la vaya desplazando hacia la meta. También se recurre a la ''papada'': cuando a la trompa le quedan pocas vueltas para pararse se la coge en la palma de la mano, se le da unos movimientos de mareo y se lanza contra la moneda, pero esta vez tratando de golpearla con la madera que es con lo que más se desplaza la moneda. Si están las monedas en juego, el que primero llega a la meta se queda con todas y se reanuda el juego.
En la década de los veinte era conocido con el nombre de «A caminar» un juego en el que dos participantes hacían correr, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha, alternativamente, una chapa o moneda. Se decía dar ''coreada ''si se pegaba a la moneda con la punta y ''corpadón ''si con el grueso de la trompa<supref>387Rosa HIERRO. “Del mundo infantil. Los juegos de los niños” in ''Euskalerriaren Alde'', XIV (1924) pp. 133 y 134.</supref>.