Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modalidades de juego

22 bytes eliminados, 10:45 16 sep 2019
sin resumen de edición
En cuanto a las formas de jugar a la trompa, la más sencilla era lanzarla al suelo para que bailara y ver cuánto duraba sin caer. También se hacían competiciones y ganaba aquél cuya trompa se mantuviera más tiempo bailando. Esta manera de jugar es común a todas las localidades encuestadas y en algunas se le conoce con un nombre específico: Busturia, Gorozika (B) y Aramaio (A) «''Tronpaka''»; en esta localidad alavesa también «''Zibaka'',»; Ezkio (G) «''Zibajokua''»; Elosua (G) «''Erremota''»; Oragarre (Ip) «''Jantzarika''»; Portugalete (B) «Al natural»; Artajona, Lekunberri, Monreal y Sangüesa (N) «A la trompa» y en la última localidad navarra también «Al peré».
[[File:4.165 Lanzando la trompa. Getxo (B) 1993.pngjpg|center|600px|Lanzando la trompa. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
La trompa ofrece la posibilidad de jugar de forma individual, poniendo a prueba la habilidad de cada uno, tal como ocurre cuando se tira y se recoge con la palma de la mano (Artziniega, Laguardia, Valdegovía-A; Elgoibar-G; San Martín de Unx-N). En Laguardia (A), aparte de cogerla con la mano se intenta hacerla bailar encima de una raya y en Artziniega y Valdegovía (A) hacerla saltar o lanzarla a lo alto ayudándose de la cuerda.
127 728
ediciones