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== Bera ==
En los años 1940 describió Julio Caro Baroja el carro chillón en estos términos<ref>Julio CARO BAROJA, . ''La vida rural en Vera de Bidasoa(Navarra)'', op. cit.Madrid: 1944, pp. 45-47.</ref>:
En el carro chillón, ''gurdija, ''las ruedas, ''arrudak, ''tienen cubo prismático y van unidas al eje ''gurdiko ardatza. ''Se mueven con este independientemente de la cama del carro, que llaman por lo general ''gurtetxea, ''y que aquí denominan ''gurditxia.''
== Urdiain ==
El carro, ''gurdia'', tal como lo describió José Mª Satrustegi<ref>SATRUSTEGI, José Mª SATRÚSTEGUI. “Estudio etnográfico de Urdiáin” cit.Urdiain” in ''Príncipe de Viana'', XXVIII (1967) pp. 115-118.</ref> en los años sesenta del pasado siglo XX, era el tradicional de toda la Burunda, muy similar al de la Barranca. Constaba de ruedas ciegas de madera, fijas al eje, que antiguamente era también de madera y posteriormente de hierro. Se conservaban todavía algunos ejemplares primitivos. Llevaban llantas de hierro y bridas metálicas. Prohibida la circulación de este tipo de carruajes, se iba imponiendo definitivamente el sistema de ruedas neumáticas.
Destacaron en la construcción de ruedas fijas los herreros de Arruazu, Uharte Arakil y Alsasua. Existían por entonces en Urdiain algunos ejemplares de carros de ruedas radiadas que llamaban ''volantes''. Fabricadas en herrerías de Alsasua y Olazagutía, pero no llegaron a imponerse definitivamente en el pueblo.
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