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Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

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RITOS FUNERARIOS EN OBANOS (Navarra)  II. 238. ¿QUE PRESAGIOS DE MUERTE SE CONOCEN? ¿COMO SE LLAMA LA AGONIA? ¿QUE  PRACTICAS SE OBSERVAN DURANTE LA AGONIA? ¿QUE SE HACE PARA HACERLA MAS LLEVADERA?
Al oír la pregunta se muestran cautelosos, parece que no les gusta hablar de la muerte. La respuesta es: «Los moscardones o 'moscas de macho'».
Ponerse la ropa del revés también es presagio de que algo, bueno o malo, va a ocurrir. Puede que reciban, en el día, la noticia de la muerte de un familiar.
 
 
Por el sonido de las campanas también se presagia muerte: «Cuando suenan tristes las campanas se dice 'parece que va a morir alguno'».
Actualmente, la mayor parte de los vecinos mueren en los centros sanitarios de Pamplona y son los médicos y enfermeras quienes se ocupan de «aliviar» los últimos momentos. La preparación espiritual se procura hacer antes de que el enfermo entre en agonía haciéndole saber, con más o menos claridad, que está próxima la muerte.
II. 239. ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE AVISAR AL  CURA YAL MEDICO? ¿QUIEN DEBE ACOMPAÑAR  AL VIATICO? ¿QUIEN DESCUBRE LOS PIES AL ENFERMO PARA DARLE UNCION? ¿QUE ASISTENCIA RECIBE EL PACIENTE DURANTE SU ENFERMEDAD DE PARTE DE SUS PARIENTES YVECINOS?
En estos aspectos se han introducido cambios importantes a partir de la década de los sesenta, coincidiendo con las reformas y tras el Concilio Vaticano II. En 1922, el párroco Dn. Salvador Garisoain recogía:
Hoy en día asisten al rito familiares próximos del enfermo. Anteriormente ya se ha señalado quiénes lo hacían antaño.
II. 240. ¿A QUE CAUSAS SE ATRIBUYE LA MUERTE? ¿HAY CREENCIAS DE QUE EL ALMA SALE DE  MODO VISIBLE? ¿EN QUE FORMA? ¿DONDE SE  COLOCA AL MUERTO? ¿QUE SE DICE A PROPOSITO DE LA «SEPARACION DEL ALMA Y DEL CUERPO»? ¿SE HACE ALGUNA APERTURA EN LA CASA (VENTANA) O EN EL TEJADO (TEJA)?  ¿QUIEN CIERRA LOS OJOS AL MUERTO? ¿SE JUNTAN LAS MANOS YLOS PIES DEL MUERTO? ¿POR QUE RAZON? ¿SE LE CIERRA LA BOCA?
La muerte se atribuye a causas naturales en general, enfermedad, caídas... Depende de cada caso concreto. En algún caso puede deberse a falta de ganas de vivir por alguna pena, por falta de ilusión por la vida, nunca a causas ajenas a la propia persona. Hoy aumentan las muertes por accidente de tráfico.
El alma, al ser espíritu, se escapa de modo invisible.
En cuanto a la colocación del cadáver se han producido algunos cambios que trataremos de explicar:  = RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA =
En el Archivo parroquial se encuentra el ''Libro de la ''
Otra práctica habitual ha sido la bula de difuntos, papel del tamaño de una cuartilla que se iba a coger a la casa parroquial en beneficio del difunto y se metía dentro del ataúd. Esta bula concedía indulgencia plenaria en favor del alma por quien se tomaba.
II. 241. ¿QUE SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN  LA CASA DONDE HA OCURRIDO LA DEFUN- CIONDEFUNCION? ¿SE CIERRAN LAS VENTANAS? ¿SE CU- BREN CUBREN LOS ESPEJOS? ¿LOS ESCUDOS DE ARMAS? ¿LAS COLMENAS?
Los familiares apenas salen de casa mientras está el cadáver. Son las vecinas o familiares lejanos quienes se ocupan de todo: compras, preparativos...
Actualmente, parece que nadie está atento a estas costumbres pero a las personas de edad les parece mal que no haya más respeto por los lutos. Una informante me dice: «Cuando murió mi hijo y oía la música de fiestas me daba una lloreta. La música te alegra si estás contento, pero si estás triste por un luto parece que te entristece más».
II. 241-bis. ¿QUIEN ASUME LA DIRECCION DE LAS  LABORES DOMESTICAS MIENTRAS EL CADAVER  PERMANECE EN CASA? ¿LOS VECINOS? ¿QUIE- NES ¿QUIENES SE ENTIENDEN POR TALES? ¿LOS DE LA CASA MAS PROXIMA? ¿LOS DE LA VIVIENDA DEL  OTRO LADO O PISO DE LA MISMA CASA? ¿QUIENES CONDUCEN LA CRUZ PARROQUIAL A LA CASA MORTUORIA?
En Obanos, hasta los años setenta, no ha habido casas con varias viviendas, cada familia vivía en su casa.
No se vestían de luto las vecinas por serlo, sólo en caso de parentesco o relación estrecha si se les pedía que hicieran de luteras.
 
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|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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La Cruz parroquial a la casa mortuoria la han llevado siempre los sacristanes o sus descendientes y se guarda en la iglesia.
Las vecinas y parientes en 2.° ó 3.° grado, además de ocuparse de las cosas de la casa, se preocupaban de ayudar a teñir ropa de negro y de prestar ropa para el funeral si habían tenido un luto hacía poco tiempo.
II. 242. ¿A QUIENES Y COMO SE ANUNCIA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA? ¿QUIEN SE  ENCARGA DE ESTO? ¿SE ANUNCIA A LOS ANIMALES DOMESTICOS? ¿COMO? ¿QUIEN? INDICAR LAS FORMULAS DE LA MUERTE TANTO A PERSONAS COMO ANIMALES DOMESTICOS.
Se anuncia a todos los parientes del pueblo y a parientes en primer grado y segundo que viven fuera del pueblo, y a los vecinos del barrio (calle).
Se suele quemar azúcar para quitar los olores. Hoy no se queman hierbas.
II. 244. ¿COMO SE AMORTAJA EL CADAVER?  ¿QUIEN LO LAVA YAMORTAJA? ¿CON QUE SE LE LAVA? DESCRIBIR LAS DIFERENTES MORTAJAS EN FUNCION DE LA EDAD, SEXO Y ESTAMENTO.
No hay una norma general. Si el difunto está sucio,
En estos últimos años se dan casos de que sean los propios hijos los que se ocupen de amortajar a los padres. Lo tradicional ha sido que lo hicieran personas que no tuvieran nada que ver con el difunto.
 
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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Antes de empezar a amortajar, en cuanto se produce la defunción suelen abrirse todas las ventanas para que se vaya todo el olor y, hasta hace 15 años, se traía agua bendita de la iglesia para echar por la habita- ción. Se rociaba todo, especialmente el cadáver diciendo:
:''Agua bendita '':''por Dios consagrada '':''bendice su cuerpo '':''y salva su alma.''
''y salva su alma. '' II. 245. ¿SE COLOCABA ALGUN OBJETO EN LAS  MANOS DEL CADAVER, EN LA MORTAJA, EN EL  ATAUD O EN LA SEPULTURA? ¿SE COLOCA JUNTO Al. CADAVER ALGUNA LUZ ESPECIAL?
Tradicionalmente se ha colocado entre las manos del difunto un crucifijo y algunos el rosario. Antes también colocaban los evangelios y escapularios de la Virgen del Carmen. Además, sobre el pecho, en el momento de cerrar la caja, se metía la bula de difuntos (Vid. pregunta 240).
En el antiguo cementerio que rodeaba la iglesia vieja, se encontraron medallas de latón de la Virgen y una de San Juan Bautista, patrono del pueblo.
II. 246. ¿SE VELA EL CADAVER? ¿QUIENES VELAN Y  QUE PRACTICAN EN TAL OCASION? ¿QUE NOM- BRE NOMBRE RECIBE EL VELATORIO? ¿SE TOMAN ALIMENTOS O BEBIDAS DURANTE EL VELATORIO?
Siempre se han velado los cadáveres. Ahora si están en tanatorios, por la noche no los suelen velar.
Cuando tenía lugar en el pueblo y acudían conocidos a velar, se solía poner en- la cocina o en otra sala diferente de la del velatorio, «algo p'a picar»: pastas, café, vino, chorizo, queso...
II. 246-bis. ¿SE TAÑEN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA CUANDO OCURRE UNA DEFUNCION? ¿COMO ES ESTE TOQUE? ¿COMO SE LLAMA? ¿SE  TAÑEN TAMBIEN DURANTE EL ENTIERRO Y FUNERAL? ¿SE TOCA LA CAMPANA DE LA ERMITA MAS PROXIMA A LA CASA?
Ya hemos mencionado el aviso de Viático que consistía en 5 campanadas espaciadas.
agudo porque hay otro angelico en el cielo».
II. 247. ¿SE COLOCA EL CADAVER EN ATAUD O  EN ANGARILLAS? ¿DE QUE COLOR Y FORMA  SON ESTAS Y AQUEL? '''¿I<u> i'''.EVAN</u> ¿LLEVAN ADORNOS ESPECIALES? ¿CUANDO DESAPARECIERON LAS AN- GARILLAS ANGARILLAS O ANDAS? ¿QUIEN FABRICA O FABRICABA LOS ATAUDES? ¿TIENE EL CARPINTERO  ALGUNA FUNCION PARTICULAR EN LA DISPOSICION DE LA HABITACION MORTUORIA, EN LA  RECEPCION DE LAS VISITAS, EN LA PUESTA EN  ORDEN DEL CORTEJO FUNEBRE? OTRAS FUNCIONES.
Siempre se ha colocado y se sigue colocando en un ataúd llamado «caja».
La forma de los antiguos ataúdes era rectangular, una verdadera caja. Ahora hay catálogos con fotos en color, indicación de maderas, acabados etc. Son de bordes más redondeados, algo antropomorfos.
 
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|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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Antaño se adornaban con flecos y, a veces, unos adornos dorados o plateados de papel; la cruz en la tapa es y ha sido lo más tradicional.
Se afirma que ninguna en particular. Cuando tiene expresión relajada se piensa que ha muerto bien, que está sereno.
II. 249. ¿LOS PADRES DEL DIFUNTO ESTAN SO- METIDOS SOMETIDOS A CIERTAS PRESCRIPCIONES Y PROHIBICIONES MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA?
«No hacían nada, ni se ocupaban de nada, ni salían». «Ahora, depende de las personas, unas acuden a las funciones fúnebres y otras no, depende». «No es porque se les prohibiera, depende del ánimo».
Desde la década de los 60 son los propios parientes próximos (hijos, primos, sobrinos o nietos) los que llevan el ataúd. Siempre varones.
 
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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Si el difunto era «párvulo» lo llevaban en su caja blanca niños de la escuela, sus primos u otros niños de la escuela.
Antaño, cuando se iba hasta el cementerio andando, se les llevaba de las asas el tramo del camino, una vez despedida la comitiva.
II. 253. ¿EXISTEN CAMINOS FIJOS PARA LA CONDUCCION DE LOS CADAVERES? ¿CADA CASA TIENE EL SUYO? ¿COMO SE LLAMA? ¿EL PASO DEL CADAVER POR UNA PROPIEDAD CREA SERVIDUMBRE? ¿Y EL PASO DE LA CRUZ PROCESIONAL Y DEL VIATICO? ¿QUE MEDIOS TIENE EL  PROPIETARIO PARA EVITAR QUE TALES ACTOS CREEN SERVIDUMBRE?
Obanos presenta poblamiento concentrado con calles comunes, no hay necesidad de atravesar propiedades privadas. Cada casa usa para el cortejo el camino o calle por la que habitualmente va a la iglesia.
Sólo en los casos en que el peón difunto trabaje y viva con los amos, se hace todo en esa casa como si fuera uno más de la familia.
II. 255. ¿QUIENES FORMAN EL CORTEJO FUNEBRE? ¿EN QUE ORDEN SE DISPONEN? ¿COMO  VISTEN? ¿QUE PRACTICAN? ¿SE HACEN PARADAS EN DETERMINADOS SITIOS? ¿CON QUE FIN?
Antiguamente, a los funerales acudían parientes y vecinos y alguno del pueblo que se sintiera «obligado». Actualmente, desde hace unos años (década de los 50/60), al funeral acude casi todo el pueblo y conocidos o parientes de otros lugares, especialmente si el difunto es un joven.
Coronas y flores
 
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|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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En la pregunta 247 ya se señala una vieja costumbre de colocar, si el muerto era soltero, una gran corona de plumas y flores artificiales sobre la caja, con unas cintas colgando que llevaban las hijas de María. Esta corona se le pedía a la familia que se sabía que tenía. Duró hasta poco después de la guerra.
Los ramos de flores y flores artificiales eran algo raro en la década de los 50-60. A partir de los anos 70 se ha generalizado la costumbre de llevar, detrás de la caja una corona, de las cintas que cuelgan se lee en letras doradas quién la ofrece «Esposa e Hijos», «Sobrinos», etc... Está perfectamente organizado este comercio. Parece significar el cariño, afecto o estima por el difunto.
II. 256. ¿HAY COSTUMBRE DE QUEMAR EL JER GON JERGON DE LA CAMA DONDE HA OCURRIDO LA DE- FUNCIONDEFUNCION? ¿QUIEN LO QUEMA? ¿DONDE, CUANDO Y COMO? ¿QUE SIGNIFICACION SE ATRIBUYE A ESTO?
Sólo si se trataba de un enfermo infeccioso se quemaba el jergón. Se hacía en la Cascajera, donde se tiraban las basuras o en la huerta.
Lo normal era escardar y lavar la lana. Ahora no se quema tampoco. Si está estropeado se tira.
II. 257. ¿DONDE SE DEPOSITA EL CADAVER DU- RANTE DURANTE LAS EXEQUIAS? INDICAR LAS TRANSICIONES SUCESIVAS DE LA COLOCACION DEL  CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS: PORTICO,  INTERIOR DE LA IGLESIA («CORPORE INSEPULTO»). ¿QUE FUNCION TENIA EL CATAFALCO O  TUMULO FUNERARIO? ¿CUANDO FUE SUPRIMIDO?
En los libros de la Cofradía de la Vera Cruz se dice que en 1907 adquieren un «túmbano» o catafalco para los funerales, que producen unos ingresos de alquiler de la parroquia. Se utilizó hasta finales de la década de los sesenta.
Actualmente, la misa de funeral es como una misa festiva con una pequeña homilía. Todos coinciden en que no es tan tétrico como antaño, que se tiene más en cuenta la misericordia de Dios y que se celebra un tránsito.
Se sigue el ritual de difuntos. Si el fallecido tenía familiares sacerdotes suelen acudir al funeral y en lugar de 1 ó 3 sacerdotes suele haber más. Algunos encargan a cantores de Pamplona los cánticos. Lo habitual es que entonen desde el coro los cantores del pueblo. Canciones que saben todos los asistentes. En el Ofertorio:
En el Ofertorio:  :''Despidamos todos juntos al hermano '':''y entonemos en su nombre '':''una oración... ''
(Este suele repetirse al final).
Durante la Comunión:
:''Yo he venido a la orilla '':''no he buscado '':''ni a sabios ni a ricos... ''
Adjunto informe del funeral actual contestado por Santos Begiristain Egilaz:
:«Se ha desterrado, en absoluto, la diversidad de funerales. Aquí no hay ahora clases, ni mucho menos relacionadas con el diverso estipendio. La Iglesia recibe a los hijos difuntos que engendró en el bautismo. La cruz alzada y el clero acude a la casa del difunto donde se reza un responso latino; y se organiza la marcha procesional hacia el templo parroquial. A la llegada, en el pórtico, se comienzan las oraciones del Ritual y se sigue hacia el Presbiterio. El túmulo ya no se monta. Presidido por el cirio pascual, junto a las escaleritas del presbiterio se deposita el cadáver; allí preside la congregación de los fieles. Y allí acude el clero terminada la misa con la cruz, el incensario y el hisopo del agua bendita. Se sigue el Ritual establecido; y, terminado el rito, va saliendo el pueblo para acompañar, procesionalmente hasta la linde del poblado. Se detienen todos al terminar el caserío, en dirección al cementerio, justamente en la cercanía del pórtico de la antigua iglesia; allí es la última «estación» oficial. Hasta ''el ''cementerio (unos quinientos metros) sólo van los familiares íntimos. Aquí suele despedirse el duelo. La procesión se da por terminada. En el cementerio, si acompaña particularmente un sacerdote, aún se ofrecen otras oraciones, antes de cubrir el túmulo (sigue la costumbre de llevar en hombros al cadáver. Pero empieza a generalizarse el traslado en automóvil)».   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.803cm;"|- style="border:none;padding-top:0.019cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.376cm;padding-right:5.454cm;"|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA |-|}Antiguamente se celebraban 3 clases de funeral: de La, 2 y 3.a, tanto para adultos como para párvulos.  Se diferenciaban por el n.° de cuerpos que tenía el
Antiguamente se celebraban 3 clases de funeral: de 1.<sup>a </sup>, 2.<sup>a </sup> y 3.<sup>a </sup>, tanto para adultos como para párvulos. Se diferenciaban por el n.° de cuerpos que tenía el «túmbano», por el n.° de misas que se celebraban, por los cantos. Además de los ternos más o menos elegantes que lucían los curas.
''Funeral de ''1.<sup>a </sup>clase''clase: ''Túmbanos con tres cuerpos y cuatro hachones (cirios).
S. XX: 3 misas: Una a las 9 de la mañana. Otra a las 10 con el túmbano. La tercera a las 11.
S. XIX: 4 misas. El organista (como consta en el ''Libro de Segundas Cuentas de la Fábrica de la Iglesia Parr. de la Villa de Obanos ''(1854-1881), tenía obligación de cantar cuatro misas y dos nocturnos por los 20 reales de vellón que percibía. Del siglo XX no queda constancia de sus obligaciones pero cantaba Misa de Difuntos con el Dies Irae.
''Funeral de 2." <sup>a </sup> clase: '': Recuerdan los informantes que se ponían 2 cuerpos del «Túmbano», se celebraban 2 misas a las 9 y a las 10. En el siglo pasado, la misma fuente dice que el organista debía cantar 2 nocturnos con dos misas y cobraba 8 reales de vellón.
''Funeral de 3." <sup>a </sup> clase'': 1 misa ''a las 9 de la mañana con un solo cuerpo, el inferior del catafalco, con el organista que en siglo pasado, según el libro de fábrica, cobraba 2 reales de vellón aunque no se especifica qué cantaba. El ingenio popular, con la tonadilla del Dies Irae, dice que cantaban:
:''Deprisa, deprisa, deprisa '':''que no paga '':''ni p a misa... ''
También en el siglo pasado había diferencias en los entierros de párvulos como se deduce del libro de Fábrica antes mencionado, donde recoge las obligaciones del organista:
—En los de 2.a, 4 reales de vellón.
— En los de tercera, 2 reales de vellón. —En las misas que alguna vez se encargan siendo a papeles, 8 reales de vellón».
II—En las misas que alguna vez se encargan siendo a papeles, 8 reales de vellón». 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O
II. 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O PLAÑIDERAS? ¿COMO SE LLAMAN? ¿QUE HACEN?
Actualmente no, pero hasta 1968 ha existido la costumbre de acompañar al difunto 3 mujeres, «las luteras», normalmente vecinas de trato o parientes lejanas o contraparientes del mismo. Se les llamaba «luteras». Debían acudir vestidas de luto riguroso, con guantes y manto negro. Iban a la casa del difunto y acompañaban durante todo el cortejo fúnebre al cadáver, siempre detrás del ataúd. Representaban a las mujeres de la casa ya que no había costumbre de que las parientes inmediatas (madre-esposa-hijas) asistiesen a las honras fúnebres. Cuando alguna acudía (en la década de los 60 se empezó a asistir) decían «!Qué valiente!».
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