Cambios

Ritos y plegarias para encontrar novio

7 bytes eliminados, 08:05 3 abr 2019
sin resumen de edición
San Judas ha sido otro de los santos a quien han pedido ayuda las solteras en Vitoria (A). No dejaba de ser laboriosa la solicitud al mismo puesto que exigía una gran constancia: había que acudir a él nada menos que ochenta días seguidos, postrarse ante su imagen después de subir el Campillo, y seguir una determinada fórmula consistente en ir rezando de uno a cuarenta credos durante otros tantos días y por espacio de un tiempo igual bajar desde cuarenta hasta uno<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “El matrimonio en Alava” in BISS, XV (1971) pp. 200-201.</ref>.
En Ezkurra (N) para entablar relaciones a fin de contraer matrimonio muchos visitaban el Santuario de San Miguel de Aralar y allí ofrecían una misa, se confesaban y comulgaban<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 57.</ref>. En Alsasua (N) las jóvenes tenían por abogado de boda al Santo Cristo de Otadia<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 202.</ref>. A la ermita de San Adrián de Zegama (G) también acudían las muchachas cuando querían tener un novio y le decían: "''San Adriantto, arren!, batto''" (San Adrianito, ¡por favor! -dame- uno)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282.</ref>. En Dima (B) pedían "''San Milintto arren batto''" (San Millanito, por favor, dame uno")<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282.</ref>.
En la ermita de San Pedro de Atierre en Ibarrangelua (B) formulaban el deseo de encontrar novio haciendo sonar su campana. En la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, conocida como ''Pidadea'', ubicada en el barrio Ugarana de Dima (B), es tradición popular que quien bese la flor de hierro forjado que se halla en su verja encontrará novio o novia en breve plazo. En el Santuario de San Miguel de Arretxinaga, en Markina-Xemein (B), todavía hoy en día las solieras acostumbran pasar tres veces por el estrecho hueco que hay debajo de los peñascos que se encuentran en el interior del templo. Se rezan tres avemarías mientras se atraviesa con dificultad el angosto lugar. Esta misma operación, aunque menos frecuentemente, la hacen los chicos solteros<ref>Gurutzi ARREGI. ''La función de la ermita en las vecindades de Vizcaya. ''Bilbao, 1995, pp. 469-470. (Inédito).</ref>.
    En la ermita de San Pedro de Atierre en Ibarrangelua (B) formulaban el deseo de encontrar novio haciendo sonar su campana. En la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, conocida como ''Pidadea, ''ubicada en el barrio Ugarana de Dima (B), es tradición popular que quien bese la flor de hierro forjado que se halla en su verja encontrará novio o novia en breve plazo. En el Santuario de San Miguel de Arretxinaga, en Markina-Xemein (B), todavía hoy en día las solieras acostumbran pasar tres veces por el estrecho hueco que hay debajo de los peñascos que se encuentran en el interior del templo. Se rezan tres avemarías mientras se atraviesa con dificultad el angosto lugar.  Esta misma operación, aunque menos fre-# cuentemente, la hacen los chicos solteros .    Azkue señala que en Lekeitio (B) al finalizar el baile las muchachas iban a la Atalaya y dando tres vueltas sobre los talones, ''iru bira oreo gañean, ''alrededor de la cruz, la besaban creyendo que así lograrían tener novio <supref>17Gurutzi ARREGI. ''La función de la ermita en las vecindades de Vizcaya. ''Bilbao, 1995, pp. 281-282. (Inédito).</supref>. Satrústegui añade que si al terminar el recorrido quedaban mirando hacia el mar, por allí les vendría el compañero, y por tierra si miraban en sentido opuesto. Y dice también que no había que tocar la cruz para evitar el riesgo de perder la vida <supref>18José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 202.</supref>.
En los pueblos de los alrededores de Eibar (G) es costumbre que los jóvenes que deseen casarse acudan al alto de Arrate y den tres vueltas alrededor de la cruz enclavada en dicho lugar, tal como lo relatan los versos de Latsurregi:
:''Arrateko bidean''
:''Azitain aldetik''
:''arrizko gurutze bat''
:''dago aintzinetik.''
:''An Kredo bat, an Kredo bi,''
:''nai dunak amabi.''
:''Laguna topatzeko''
:''ez da gauza hoberik''<ref>Juan SAN MARTIN. ''Antzinako Eibar. ''Eibar, 1993, pp. 144-145.</ref>.
# José Má SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos. ''   San Sebastián, 1981, p. 202. # AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza, ''I, op. cit., p. 282. # Ibidem. # Gurutzi ARREGI. ''La función de la ermita en las vecindades de Vizcaya. ''Bilbao, 1995, pp. 469-470. (Inédito). # Ibidem, pp. 281-282. # SATRUSTEGUI, ''Comportamiento sexual de los vascos, ''op. cit,    p. 202.  ''Arrateko bidean Azitain aldetik arrizko gurutze bat dago aintzinetik. An Kredo bat, an Kredo bi, nai dunak amabi. Laguna topatzeko ez da gauza hoberik<sup>19</sup>. '' :(Camino a Arrate / en la zona de Azitain / hay por delante / una cruz de piedra. / Allí (se reza) un credo, allí (se rezan) dos credos / el que quiera (reza) doce. / Para encontrar compañero / no hay cosa mejor).
Azkue recogió la siguiente canción que hace referencia a la consecución de un chico:
:''Altzola goiti dago, bai Mendaro baiño '':''mutila merkeago, bai neskatxa baiño.'':''Mutila nahi duenak beretzat erosi,'':''Arrateko zelaian txanponean zortzi. ''
:''Mutila nahi duenak beretzat erosi, Arrateko zelaian txanponean zortzi. Onak baldin badira, eztira garesti; '':''txarrak baldin badira, probatu ta utzi. '':''Lau, bost, sei, sardiña-makaillero; '':''sei, zazpi, ez gabiltza gaizki''<supref>2Resurrección Mª de AZKUE. ''Cancionero Popular Vasco. ''Tomo III. Barcelona, [1923], pp. 37-38.</supref>°. ''
:(Altzola está arriba más que Mendaro, / el mozo más barato ciertamente que la muchacha. / Quien quiera comprar para sí a un muchacho, / en el prado de Arrate hay ocho por una tarja).
:(Si son buenos no son caros; / si son malos se les prueba y se les deja. / Cuatro, cinco, seis, sardiñabacallerosardiña-bacallero, /seis, siete, no andamos mal).
Antiguamente las chicas de Iturmendi (N) daban vueltas a la ermita de Santa Marina, en Urbasa, en la creencia de que se casarían en el año<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 201.</ref>.
21En la ermita de San Miguel de Ereñuzar, no lejos de Kortezubi (B), hay un antiguo sepulcro que recoge las aguas de una gotera. Lavándose con el agua y dando tres vueltas a la ermita se decía que conseguían novio las muchachas casaderas<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 201.</ref>.
año Frente al Santuario de Urkiola existe una gran piedra redonda a la que las muchachas daban y dan actualmente tres vueltas con el mismo fin de encontrar pareja (Durango-B).
En la ermita de San Miguel de Ereñuzar, no lejos de Kortezubi (B), hay un antiguo sepulcro que recoge las aguas de una gotera. Lavándose con el agua y dando tres vueltas a la ermita se decía que conseguían novio las
 
22 muchachas casaderas .
 
Frente al Santuario de Urkiola existe una gran piedra redonda a la que las muchachas daban y dan actualmente tres vueltas con el mismo fin de encontrar pareja (Durango-B).
<sup>19 </sup>Juan SAN MARTIN. ''AntzinakoEibar. ''Eibar, 1993, pp. 144-145. <sup>20 </sup>Resurrección Mg de AZKUE. ''Cancionero Popular Vasco. ''Tomo III. Barcelona, [1923], pp. 37-38.
<sup>21 </sup>SATRUSTEGUI, ''Comportamiento sexual de los vascos, ''op. cit.,
p. 201.
<sup>22 </sup>Ibidem. RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA En Apellániz (A) una eficaz manera de lograr novio consistía en acudir al Santuario de San Gregorio de Sorlada (Navarra) procurando pisar el ladrillo del templo que anteriormente hubiera pisado el muchacho preferido; o bien invocar al Santo casamentero por excelencia: San Antonio de Padua, aunque según aseguran también San Sebastián se consideraba eficaz en estas solicitudes<ref name="ftn7">Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. "Apellániz, pasado y presente de un pueblo alavés" in ''Ohitura, ''0 (1981) p. 208. </ref>.
En Pamplona (N) el pavimento de la parroquia de San Nicolás es de tumbas de madera. Dicen que únicamente hay un ladrillo y tiene virtud casamentera ya que la chica que lo pisa sin darse cuenta el día seis de diciembre encuentra novio<ref name="ftn8">SATRUSTEGUI, ''Comportamiento sexual de los vascos, ''op. cit.,
127 728
ediciones