Cambios

Sagardoa La sidra

46 bytes añadidos, 11:34 9 ene 2019
sin resumen de edición
Al igual que ocurría con el txakoli, la mayoría de las casas de labranza que antiguamente elaboraban sidra, la destinaban al consumo familiar, aunque en cada pueblo hubiera una o más que, con el nombre de sidrería, ''sagardotegia, ''abrieran sus puertas a los vecinos que quisieran ir a degustarla, acompañada de algún guiso o comida que preparaba la ''etxekoandre''.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
A lo largo del primer tercio de este siglo fueron famosas las sidrerías, en las que se conservó, en gran medida, la afición al bersolarismo. En la mayoría, también se solía jugar a los bolos.
El consumo domiciliario de sidra en los caseríos se ha reducido a la mínima expresión, viéndose obligados a comprarla en botellas quienes gusten de tomarla. Sin embargo en sidrerías y sociedades gastronómicas, sobre todo en la provincia de Gipuzkoa, su consumo está experimentando un sensible aumento.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En las sidrerías se toma generalmente acompañando a tortilla de bacalao ''y ''chuletón de carne, que es el menú típico que ofrecen, y único en muchas de ellas. De postre nueces o queso del país.
Aunque pueda haber una franja geográfica horizontal, de mayor o menor anchura, en la que hayan coincidido la elaboración del vino y de la sidra, ambas producciones se hallan segregadas en el territorio, excepto en Iparralde.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
La existencia de manzanales y por tanto la elaboración de sidra se limita a las zonas más húmedas del país.
Debido a que entre los años 1940-1980 no solo no se reponían los manzanales, sino que se destinaban los terrenos a otro tipo de cultivo, o en el peor de los casos sólo se aprovechaba la hierba, la superficie dedicada a estos frutales ha ido descendiendo de forma progresiva.
 
[[File:1.190 Molinillo de cafe. Cafetera. Zeanuri (B).jpg|frame|Molinillo de café. Cafetera. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Recientemente, la proliferación de sidrerías, principalmente en Gipuzkoa, ha hecho que la necesidad de manzana sidrera sea inmensamente superior a la producción de dicha fruta, importándose grandes cantidades de otras regiones como Asturias y Galicia.
127 728
ediciones