Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salario. Alimentacion. Aguinaldos

3 bytes eliminados, 10:30 16 jul 2019
m
Texto reemplazado: «La Alimentación Doméstica en Vasconia» por «Alimentación Doméstica en Vasconia»
En Treviño (A), cuando una vaca paría en el monte, el dueño de la res invitaba al pastor a cenar y le entregaba una paga extra de un duro.
Una de las obligaciones de los vecinos era preparar la comida del pastor<ref>Sobre comidas de pastores vide: «Comidas, fuera del hogar: pastores, pescadores y otros» in ''La Alimentación Doméstica en Vasconia''. ''Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 1990, pp. 76-77.</ref> cuando éste subía al monte, así como el desayuno y la cena en caso de que no dispusiera de casa propia y, por lo tanto, residiera con los vecinos.
En Abecia (A) el menú se limitaba a pan de otana, tortilla, tocino y un trozo de chorizo, mientras que en Apellániz (A) el ingrediente básico eran los ''chiquis ''o habas. En esta última localidad los cabrerizos metían un recipiente hecho de cuerno, con leche, entre la faja y el cuerpo y cuando estaba el líquido caliente vertían pan, para preparar sopas. El vecino de turno de Abecia le preparaba el desayuno y la comida, pero cenaba en la siguiente casa que correspondiera según el orden establecido. En Valderejo (A) la comida corría a cargo del pastor.
127 728
ediciones