Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tipos de queso

125 bytes añadidos, 19:26 19 jun 2019
sin resumen de edición
Tal y como se ha señalado al describir la elaboración de los quesos de oveja, la primera gran clasificación de éstos es la de quesos frescos, que se consumían recién hechos, y la de quesos curados que se vendían transcurrido un periodo de tiempo más o menos largo de maduración.
En Vasconia se pueden distinguir las siguientes clases de quesos atendiendo a su sabor característico y al lugar genuino de procedencia que en algunos casos ha dado pie a la «denominación de origen»: de Orduña (B), de Gorbea (A y B), de Aitzgorri-Urbasa-Aralar (G y N), de Ul- tzama Ultzama y Baztan (N), de Orbaizeta-Aezkoa (N), de Roncal (N), de Baja Navarra y de Zuberoa.
Según recogió Barandiaran, en Urepele (BN) se fabricaban tres tipos de queso: ''gasna errea'', queso quemado; ''gasna egosia'', queso cocido, y ''gasna freskua'', queso fresco. Esta clasificación tenía en cuenta el procedimiento de fabricación.
En Zuberoa, se elabora también una pasta que se vende como queso de Roquefort tras completar el proceso de maduración en las cuevas de la región de Aveyron. Antaño se fabricaba también un pequeño queso fresco de bola denominado ''anddere-gazna'', queso de señoritas<ref>Jean PEILLEN; Dominique PEILLEN. «L’élevage ovin dans le Pays de Soule» in ''Bulletin du Musée Basque''. Nº 28 (1965) pp. 54-57.</ref>.
[[File:FIGURA3.png311 Chamuscado mediante candileja. Lasa (BN).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Chamuscado mediante candileja. Lasa (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Gaztazarra ==
''Queso Urbasa'': la zona de elaboración coincide con la zona de producción de leche de oveja lacha, con excepción del valle de Roncal, y comprende la zona noroeste de Navarra donde se elaboran una serie de quesos como los de Andia, Aralar, Baztan, Regata del Bidasoa o Ultzama, que responden a unas características de producción similares. A este conjunto de quesos, con diferentes matices principalmente en sus modos de presentación se les denomina como «Urbasa».
Partiendo de leche de oveja cruda o pasterizada se elaboran mediante coagulación mixta y de pasta semicocida (se recalienta la masa tras el corte de la cuajada). El salado es en salmuera y la maduración es superior a los sesenta días. Se trata de un queso graso, de pasta dura, ahumado o no, de forma cilíndrica, de corteza dura y color amarillo si no es ahumado, o pardo oscuro en el caso de ser ahumado. La pasta puede presentar ojos pequeños desigualmente repartidos y en escaso número<ref>Belén ARRIZABALAGA; José M.ª de UHALDE. «Quesos de Urbasa» in ''Navarra Agraria''. Nª 29 (1988) pp. 42-43.</ref>.
127 728
ediciones