Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Transformaciones contemporaneas4

475 bytes añadidos, 06:59 10 jul 2019
sin resumen de edición
Si un animal ha sufrido modificaciones radicales en su modo de explotación, éste es la abeja. Sin embargo, éstas no atañen tanto a su discurrir vital como al habitáculo en el que reside. Se debe tener en cuenta que el comportamiento de este insecto social está determinado genéticamente y por lo tanto resulta muy difícil alterarlo. Por ello, las únicas transformaciones a que se puede someter están orientadas a mejorar la colmena en que se aloja y a perfeccionar las técnicas de explotación.
La introducción masiva de las modernas colmenas ha modificado radicalmente la apicultura. Ha supuesto la desaparición de las técnicas tradicionales, de su escaso utillaje e inc luso incluso de la terminología, y ha alterado sust an cial- mente sustancialmente la forma de trabajar, el conocimiento que a nivel popular se tiene de estos himenópteros y, sobre todo, el control sobre la evolución estacional de la colonia y su estado sanitario.
En Apodaca (A) uno de los informantes comenzó a poner colmenas móviles a finales de la década de los cuarenta. En Sangüesa (N) también se introdujeron a partir de los años cuarenta y consistían en unas cajas de madera con marcos interiores de madera con cera, colocados vertical y horizontalmente y con muchas formas. En Carranza (B) el tipo de colmena más conocido es la Langstroth. Si bien era utilizada por algunos apicultores aventajados desde hace décadas, sólo durante los años ochenta comenzó su difusión, generalizándose a partir de 1985. En Urkabustaiz (A) se han comenzado a utilizar en épocas recientes.
En Valderejo (A) las colmenas con forma de caseta o cajón son las más recientes. Están construidas con tablas bien ensambladas y unas tienen el tejado plano y otras a dos aguas. En la parte inferior de la cara frontal se abre una ranura longitudinal de unos ochos centímetros para que transiten las abejas. En el interior se colocan unos cuadros de forma rectangular en los que se sujetan dos alambres longitudinalmente y sobre ellos se fijan unas láminas de cera estampada con la forma de las celdillas. Estas láminas no suelen tapar toda la superficie del rectángulo sino la mitad y en forma de triángulo escaleno. Se fijan a los alambres pasando una ruedecilla caliente. El panal se apoya en la parte superior de la colmena quedando suspendido sin tocar el suelo de ésta.
[[File:FIGURA3.png376 Extraccion de un cuadro o panal en una colmena moderna. Arraioz (N) 1997.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Extracción de un cuadro o panal en una colmena moderna. Arraioz (N), 1997. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Arraioz (N) las colmenas actuales son cajones de madera con dos compartimentos superpuestos de 50 por 43 cm cada uno, separados por una rejilla. Hay otro modelo de colmena conocido como Layens cuyos cajones son de unos 30 por 30 cm. En cada uno de ellos se colocan una tablillas con unas láminas de cera compradas. La colmena se tapa con un trozo de ''uralita ''ondulada y encima se coloca una piedra.
Antes de introducir los panales se les quita el opérculo que recubre la miel de las celdillas con un cuchillo especial que recibe por ello el nombre de ''cuchillo desoperculador''.
[[File:FIGURA3.png377 Desoperculado de los panales. Arraioz (N) 1997.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Desoperculado de los panales. Arraioz (N), 1997. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elgoibar los panales se llevan a un local acondicionado en el que se tiene una centrifugadora manual y un butano para calentar agua. Se enciende el fuego y se coloca un puchero con agua en el que se introducen dos cuchillos grandes para calentarlos. Se utilizan para quitar la primera capa de cera al panal, esto es, los opérculos, y de este modo facilitar la extracción de la miel. Se utilizan dos cuchillos de tal modo que cuando se enfría uno se emplea el otro. Finalizada esta operación por las dos caras de cada panal se colocan dos de ellos en la centrifugadora manual y se les hace girar accionando una manivela. Cuando se ha extraído la miel de una de las caras se les da vuelta a éstos y se extrae la otra. La miel obtenida se va depositando en un recipiente.
En Valdegovía en la actualidad se saca la miel de los panales con máquinas de dos tipos, una en forma de prensa y la otra consistente en un extractor.
[[File:FIGURA3.png378 Extractor centrifugo de miel. Arraioz (N) 1997.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Extractor centrífugo de miel. Arraioz (N), 1997. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Una vez filtrada unos pocos utilizan tanques de maduración en los que pierde humedad, tras lo cual la envasan en tarros de vidrio con tapas metálicas de cierre hermético.
127 728
ediciones