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Cabecera de la tumba

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En Oragarre (BN) antaño había cruces de madera hechas por el carpintero pero casi ninguna en hierro forjado. En ellas se prefería poner el nombre de la casa a la que pertenecía el muerto ya que éste perduraba más que aquél.
 
[[File:7.246 Cruces en las tumbas. Pipaon (A).jpg|frame|Cruces en las tumbas. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Orozko (B) a principios de siglo las más comunes fueron las de madera, hechas con dos tablas ensambladas y pintadas de negro para los adultos y de blanco para los niños. No tenían inscripción alguna ni tallas y eran muy sencillas, ''olezko kurtziak egoten ziran, figura andi barik, unen barik''. En Carranza (B) algunas cruces de madera, de las que apenas quedan algunos ejemplares, presentan una inscripción sobre una pequeña placa de porcelana. En Aoiz (N) en la época de la guerra las cruces eran de este material por la falta de recursos, posteriormente se cambiaron por otras nuevas, de moda en ese momento.
Figura y símbolo de antepasados, la estela es durante los tiempos antiguos el monumento que señala una tumba y representa un hogar. Más tarde se empieza a consignar su pertenencia a una persona y a una familia. Tras una época de florecimiento, siglo XVII, su uso ha decaído hasta el punto de que, a finales del siglo pasado, nadie colocaba una estela discoidal sobre su tumba<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, pp. 81-82.</ref>.
 
[[File:7.247 Hilarriak. Irulegi (BN).jpg|frame|Hilarriak. Irulegi (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En varias localidades de Zuberoa se han recogido y conservado algunas estelas antiguas aunque no son utilizadas como monumento funerario sino ornamental. En el cementerio de Barkoxe (Z), en tiempos lejanos, debió de haber bastantes ya que algunas se rescataron de un muro de contención y se han colocado a lo largo del muro de la iglesia. En Ezpeize-Ündüreiñe (Z) también hay varias estelas discoidales utilizadas para decoración.
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