Cambios

Cabecera de la tumba

1 byte eliminado, 09:32 26 feb 2019
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En Oragarre (BN) antaño había cruces de madera hechas por el carpintero pero casi ninguna en hierro forjado. En ellas se prefería poner el nombre de la casa a la que pertenecía el muerto ya que éste perduraba más que aquél.
[[File:7En Orozko (B) a principios de siglo las más comunes fueron las de madera, hechas con dos tablas ensambladas y pintadas de negro para los adultos y de blanco para los niños.246 Cruces en las tumbasNo tenían inscripción alguna ni tallas y eran muy sencillas, ''olezko kurtziak egoten ziran, figura andi barik, unen barik''. Pipaon En Carranza (AB).jpg|frame|Cruces en algunas cruces de madera, de las tumbasque apenas quedan algunos ejemplares, presentan una inscripción sobre una pequeña placa de porcelana. Pipaón En Aoiz (AN). Fuente: Pilar Alonsoen la época de la guerra las cruces eran de este material por la falta de recursos, posteriormente se cambiaron por otras nuevas, Grupos Etniker Euskalerriade moda en ese momento.]]
En Orozko (B) Con el paso del tiempo se comenzaron a principios de siglo las más comunes fueron generalizar las cruces de madera, hechas con dos tablas ensambladas y pintadas de negro para los adultos y de blanco para los niños. No tenían inscripción alguna ni tallas y eran muy sencillashierro o hierro colado, ''olezko kurtziak egoten ziran, figura andi barik, unen barikburdinezko gurutzea''. En Carranza Se constatan en Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salvatierra, San Román de Campezo, Ribera Alta, Valdegovía (A), Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B) algunas cruces de madera, de las que apenas quedan algunos ejemplaresElgoibar (G), Allo, presentan una inscripción sobre una pequeña placa de porcelana. En Aoiz , Artajona, Garde, Monreal, Murchante, Sangüesa, Viana (N) en la época de la guerra las cruces eran de este material por la falta de recursos, posteriormente se cambiaron por otras nuevasHazparne, Sara (L), Ezpeize-Undüreiñe, de moda en ese momentoUrdiñarbe y Santa-Grazi (Z).
Con el paso del tiempo se comenzaron a generalizar [[File:7.246 Cruces en las cruces de hierro o hierro colado, ''burdinezko gurutzea''tumbas. Pipaon (A). Se constatan jpg|frame|Cruces en Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Narvaja, las tumbas. Pipaón, Salcedo, Salvatierra, San Román de Campezo, Ribera Alta, Valdegovía (A). Fuente: Pilar Alonso, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B), Elgoibar (G), Allo, Aoiz, Artajona, Garde, Monreal, Murchante, Sangüesa, Viana (N), Hazparne, Sara (L), Ezpeize-Undüreiñe, Urdiñarbe y Santa-Grazi (Z)Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Artziniega (A) dicen que las cruces de hierro las traían los indianos. En Berganzo (A) y Orozko (B) se generalizaron tras la guerra civil las de hierro de forja con brazos afiligranados. Tenían una placa redonda u ovalada de porcelana blanca y en ocasiones ribete plateado o negro en la que se indicaba la identidad y fechas de nacimiento y muerte del fallecido, además de las inscripciones R.I.P. o D.E.P. y a veces también otras del tipo «Recuerdo de su esposo/a, hijo/as». Algunas llevaban motivos ornamentales como la reproducción de la fotografía del fallecido o de carácter religioso como el símbolo de la cruz, el rostro de Cristo Crucificado, la imagen de la Virgen y con frecuencia el Corazón de Jesús o un angelito. Otras tenían motivos vegetales.
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