Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos con plantas y frutos

1224 bytes añadidos, 17:38 13 mar 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B) se emplean las ''bolinchas ''o gálbulos del enebro o ''verruguero ''(''Juniperus communis''), que tienen gran parecido con las verrugas como señala un informante. Quien realiza la operación debe contar las verrugas sin que el afectado lo sepa. Después recoge tantas bayas como verrugas ha contado y las esconde. Según se vayan secando las nebrinas, otro tanto les ocurrirá a las verrugas. El lugar donde se ocultan varía de unos informantes a otros: debajo de una piedra o una losa de la calle para que no les dé el sol ni el aire; en un sitio donde no se mojen pero debajo de una piedra y tocando tierra; en un lugar oscuro o en una pequeña caja. Hay quien señala que por el lugar donde se escondan no debe pasar la persona afectada, pero también hay quien afirma lo contrario que deben ocultarse en un sitio por donde transite para que las pise<ref>De este procedimiento de quitar verrugas, dejó constancia a principios del s. XX Manuel LÓPEZ GIL en LEF. (ADEL). Algunas variaciones a las recogidas en nuestra encuesta pueden verse en Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El noble y leal Valle de Carranza''. Bilbao: Junta de Cultura de Vizcaya, 1975, p. 369.</ref>.
Un informante de esta localidad recuerda otro procedimiento que consiste en coger una rama o ''verduga ''y repetir veintitantas veces la fórmula “sécate verruga” y luego ponerla debajo de una piedra o enterrarla; todo ello sin que el afectado se enterara.
En Sangüesa (N) poniendo en el bolsillo tantas bolitas o gálbulas de ciprés como verrugas desaparecían éstas y en Muskiz (B) se ha recogido que se cuentan las verrugas y al de unos días sin más desaparecen.
== Manzanas. Tocino ==
En Kortezubi (B) partían una manzana en cuatro trozos y frotaban con ellos las verrugas; después los colocaban en una encrucijada de caminos. Si algún viandante los recogía y los comía, las verrugas pasarían a sus manos<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Mitología Vasca''. Madrid: 1960, p. 36.</ref>. En Ormaiztegi (G) se recogió a principios del s. XX un procedimiento similar<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, pp. 240-241.</ref>. En Orozko (B) partían también la manzana y con los cuatro pedazos frotaban las verrugas, dejándolos en la chimenea para que a la par que se fueran secando, desaparecieran las verrugas.
En Elgoibar, Berastegi, Zerain (G); Abadiano y Bermeo (B) se corta una manzana en cuatro trozos, se cuentan las verrugas y se frotan con los trozos todas ellas. Luego se juntan los trozos con una liz para que otra persona los entierre en un lugar que desconozca el afectado; cuando se pudra la manzana, desaparecerán las verrugas. Si la manzana es comida por algún topo o rata no se eliminarán las verrugas. En Azkaine (L), con los trozos de manzana había que frotarse tres veces las verrugas. Quien cogiera los trozos enterrados se quedaba con las verrugas. Para que surtiera efecto, había que practicar el rito cuatro o cinco veces<ref>En Vasconia continental, según se constató en los años cincuenta, el remedio consistía en partir la manzana en cuatro trozos iguales y frotar fuertemente las verrugas cada día con uno de los pedazos durante cuatro jornadas sin olvidar enterrar los cuatro pedazos para que se pudran. Vide DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 197.</ref>.
En Berastegi (G) lo mismo que en Busturia y en Bermeo (B) se sirven de una patata para hacer la misma operación. Luego el tubérculo se guarda bajo tierra o en un rincón de la casa.
En Pipaón (A) se pone un trozo de manzana sobre las verrugas y se tiene durante un buen rato mientras se recita:
:''Verrugas tengo y voy a dejar,''
:''Dios quiera que cuando vuelva''
:''no las vuelva a encontrar.''
En Valdegovía (A); Hondarribia, Oñati (G); Sangüesa y Lekaroz (N) se partía una manzana por la mitad, se comía una parte y se enterraba la otra: cuando ésta se pudría las verrugas desaparecían<ref>APD. Cuad. 2, ficha 204. Puede consultarse también José Antonio de DONOSTIA. “Quelques notes au sujet des médecins et médecines populaires au Pays Basque” in ''Gure Herria'', XXXIII (1961) p. 27.</ref>.
En Abadiano, Bedarona, Bermeo, Busturia, Gorozika (B) y Arrasate (G) frotan las verrugas con corteza de tocino que lo entierran durante un tiempo, lo sacan, vuelven a frotar y lo vuelven a enterrar y siguen así hasta que el tocino se pudre. En Arraioz (N), se ponía una corteza de tocino en la rendija de una tapia y durante nueve viernes a la noche se le daba vuelta. Si desaparecía para el último viernes, desaparecía también la verruga<ref>APD. Cuad. 2, ficha 219.</ref>. En Goizueta (N), Bernedo (A) y Astigarraga (G) se practicaba el mismo remedio con un trozo de carne fresca que debía dejarse que se descompu- siera.
== Ajos. Cebollas ==
Un informante En Beasain, en Astigarraga (G) y en Gorozika (B) se frotan las verrugas con ajos pelados y se guardan en un lugar desconocido para el interesado; cuando se sequen los ajos, las verrugas desaparecerán. La aplicación de ajos a las verrugas ha estado muy extendida en Navarra<ref>Margarita FERNÁNDEZ. “Medicina popular navarra” in ''Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía'', XIV (1997) p. 35. Vide también Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 241.</ref>. En Zerain (G) se frotan con un diente de esta localidad recuerda otro procedimiento ajo, ''baratxuri alea'', durante nueve días seguidos; en Ataun (G) nueve viernes consecutivos y en Lekunberri (N) tres viernes seguidos. En Goizueta (N) se frotaban de día con un ajo que de noche se dejaba al sereno; la aplicación había que consiste realizarla durante tres días seguidos. En Améscoa (N) se untan las verrugas con ajo, después se esconde y no hay que ir a mirarlo. En Aoiz (N) se pone sobre las verrugas medio ajo atado con un pañito de algodón o hilo. También en Donoztiri (BN) se curan las verrugas frotándolas con dientes de ajo. En Vasconia continental se abandonaba después el ajo envuelto en un papel en medio del camino. Si alguien caía en la tentación de recoger el paquete, lo recibía con el mal causante de las verrugas; en coger una rama o cambio la otra persona quedaba sanada<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in ''verduga Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XI. Vitoria: 1931, pp. 59-60.</ref>. En Romanzado y repetir veintitantas veces la fórmula “sécate verruga” Urraul Bajo (N) para eliminarlas se ponían en un pañuelo tantos ajos como verrugas y luego ponerla se colocaban debajo de una piedra o enterrarla; todo ello sin . En Bermeo (B) dicen los informantes que los métodos de frotar con ajo y con hoja de rosal, que el afectado se enterarahan usado, se consideran de dudosa eficacia.
En Sangüesa Mezkiriz (N) poniendo en el bolsillo tantas bolitas o gálbulas de ciprés como las verrugas desaparecían éstas y en Muskiz (B) , ''kalitsak'', se ha recogido eliminaban sacando la sangre con ayuda de una gasa que luego se enterraba. A continuación se cuentan las verrugas y al frotaban con un diente de unos días sin más desaparecenajo, ''baratxuri pikorra'', que también había que enterrarlo.
=== ManzanasEn Zerain (G) se coge una cebolla entera en la mano, se hace la señal de la cruz a la vez que se pronuncia la palabra “iri” y después se entierra; cuando se pudra desaparecerán las verrugas. En esta misma localidad otros testimonios indican que se entierra sin más una cebolla entera y cuando se pudra, desaparecerán las verrugas. Tocino ===
En Kortezubi (B) partían una manzana en cuatro trozos y frotaban con ellos las verrugas; después los colocaban en una encrucijada == Granos de caminos. Si algún viandante los recogía y los comíatrigo, las verrugas pasarían a sus manos[[#ftn31|[31]]]. En Ormaiztegi (G) se recogió a principios del s. XX un procedimiento similar[[#ftn32|[32]]]. En Orozko (B) partían también la manzana garbanzos y con los cuatro pedazos frotaban las verrugas, dejándolos en la chimenea para que a la par que se fueran secando, desaparecieran las verrugas.piedras ==
En ElgoibarGorozika (B) cada verruga se toca con un grano de trigo distinto. Se exige que estén presentes únicamente el sanador y el que quiere quitárselas sin que sean vistos por nadie. Después el sanador, Berastegien secreto, entierra los granos y a la vez que éstos se pudran desaparecerán las verrugas. En Zerain (G); Abadiano se contaban las verrugas y Bermeo se enterraba el mismo número de granos de trigo. Idéntica costumbre recogió Barandiaran en Kortezubi, Garai (B) se corta una manzana y Garaio (A) y Azkue en cuatro trozosLekeitio (B)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Mitología Vasca''. Madrid: 1960, p. 36.</ref>. En nuestra actual encuesta de Bedarona (B) se ha constatado el mismo procedimiento. En Olaeta (A) se cuentan las ponían bajo tierra tantos granos de trigo como verrugas y se frotan con los trozos todas ellas. Luego se juntan los trozos con tuvieran, pero había que introducirlos dentro de una liz para que otra persona los entierre en un lugar que desconozca el afectado; cuando se pudra la manzana<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, desaparecerán las verrugasp. 242. Si la manzana es comida por algún topo o rata no se eliminarán las verrugas</ref>. En Azkaine Elgoibar (LG), con los trozos se pasaban granos de maíz o de manzana había que frotarse tres veces trigo por las verrugas. Quien cogiera , se introducían en una pequeña bolsa que se abandonaba y cuando los ratones los trozos enterrados se quedaba con comían desaparecían las verrugas. Para que surtiera
En Murueta (B) en el segundo decenio del s. XX el curandero tomaba nueve granos de trigo y con cada uno hacía una cruz encima de la verruga mientras decía el siguiente conjuro: ''Garatxoatxu, zenbat dozu, bederatzi; bederatzirik zortzi; zortzirik zazpi; zazpirik sei; seirik bost; bostik lau; laurik iru; irurik bi; birik bat; baterik bapez; garatxurik bapez'' (verruguita, cuántas tienes, nueve; de nueve ocho; de ocho siete; de siete seis; de seis cinco; de cinco cuatro; de cuatro tres; de tres dos; de dos una; de una ninguna; verrugas ninguna)<ref>Recogido por Jesús ORBE: LEF. (ADEL).</ref>.
efecto, había que practicar En Ormaiztegi (G) registró Azkue un remedio diferente según el rito cuatro o cinco veces[[#ftn33|[33]]]cual para curar las verrugas era bueno ablandar el trigo en agua caliente y beber el agua.
En Berastegi Bernedo (GA) lo mismo que en Busturia se contaban tal número de garbanzos como verrugas se tuvieran para después lanzarlos al agua sin mirar y en Bermeo Aoiz (BN) se sirven de anotan que los lanzaban a un pozo recitando una patata para hacer la misma operación. Luego el tubérculo se guarda bajo tierra fórmula o en un rincón de la casarezando una oración. En Pipaón Tiebas (AN) se pone había que lanzar a un trozo pozo tantos granos de manzana sobre las garbanzo como verrugas y se tiene tuviera. En Viana (N) había que echar durante nueve días alternos algunos garbanzos en un buen rato mientras se recita:pozo o estanque.
''Verrugas tengo En Amézaga de Zuya (A) un curandero de la localidad pregunta el nombre y voy la fecha de nacimiento a quien se le acerca a dejar, Dios quiera que cuando vuelva no le quite las vuelva a encontrarverrugas y le frota cada verruga con un grano de arroz, luego los esconde y reza una oración.''
En Valdegovía (A); Hondarribia, Oñati (G); Sangüesa y Lekaroz (N) se partía una manzana por la mitad, se comía una parte y se enterraba la otra: cuando ésta se pudría las verrugas desaparecían[[#ftn34|[34]]].
En Abadiano, Bedarona, Bermeo, Busturia, Gorozika (B) y Arrasate (G) frotan las verrugas con corteza de tocino que lo entierran durante un tiempo, lo sacan, vuelven a frotar y lo vuelven a enterrar y siguen así hasta que el tocino se pudre. En Arraioz (N), se ponía una corteza de tocino en la rendija de una tapia y durante nueve viernes a la noche se le daba vuelta. Si desaparecía para el último viernes, desaparecía también la verruga[[#ftn35|[35]]]. En Goizueta (N), Bernedo (A) y Astigarraga (G) se practicaba el mismo remedio con un trozo de carne fresca que debía dejarse que se descompu- siera.
=== Ajos. Cebollas ===
En Beasain, en Astigarraga (G) y en Gorozika (B) se frotan las verrugas con ajos pelados y se guardan en un lugar desconocido para el interesado; cuando se sequen los ajos, las verrugas desaparecerán. La aplicación de ajos a las verrugas ha estado muy extendida en Navarra39. En Zerain (G) se frotan con un
diente de ajo, [[#ftn36|[36]]]''baratxuri alea'', durante nueve días seguidos; en Ataun (G) nueve viernes consecutivos y en Lekunberri (N) tres viernes seguidos. En Goizueta (N) se frotaban de día con un ajo que de noche se dejaba al sereno; la aplicación había que realizarla durante tres días seguidos. En Améscoa (N) se untan las verrugas con ajo, después se esconde y no hay que ir a mirarlo. En Aoiz (N) se pone sobre las verrugas medio ajo atado con un pañito de algodón o hilo. También en Donoztiri (BN) se curan las verrugas frotándolas con dientes de ajo. En Vasconia continental se abandonaba después el ajo envuelto en un papel en medio del camino. Si alguien caía en la tentación de recoger el paquete, lo recibía con el mal causante de las verrugas; en cambio la otra persona quedaba sanada[[#ftn37|[37]]]. En Romanzado y Urraul Bajo (N) para eliminarlas se ponían en un pañuelo tantos ajos como verrugas y se colocaban debajo de una piedra. En Bermeo (B) dicen los informantes que los métodos de frotar con ajo y con hoja de rosal, que se han usado, se consideran de dudosa eficacia.
En Mezkiriz (N) las verrugas, ''kalitsak'', se eliminaban sacando la sangre con ayuda de una gasa que luego se enterraba. A continuación se frotaban con un diente de ajo, ''baratxuri pikorra'', que también había que enterrarlo.
 
En Zerain (G) se coge una cebolla entera en la mano, se hace la señal de la cruz a la vez que se pronuncia la palabra “iri” y después se entierra; cuando se pudra desaparecerán las verrugas. En esta misma localidad otros testimonios indican que se entierra sin más una cebolla entera y cuando se pudra, desaparecerán las verrugas.
=== Granos de trigo, garbanzos y piedras ===
En Gorozika (B) cada verruga se toca con un grano de trigo distinto. Se exige que estén presentes únicamente el sanador y el que quiere quitárselas sin que sean vistos por nadie. Después el sanador, en secreto, entierra los granos y a la vez que éstos se pudran desaparecerán
las verrugas. En Zerain (G) se contaban las verrugas y se enterraba el mismo número de granos de trigo. Idéntica costumbre recogió Barandiaran en Kortezubi, Garai (B) y Garaio (A) y Azkue en Lekeitio (B)[[#ftn38|[38]]]. En nuestra actual encuesta de Bedarona (B) se ha constatado el mismo procedimiento. En Olaeta (A) se ponían bajo tierra tantos granos de trigo como verrugas se tuvieran, pero había que introducirlos dentro de una manzana[[#ftn39|[39]]]. En Elgoibar (G) se pasaban granos de maíz o de trigo por las verrugas, se introducían en una pequeña bolsa que se abandonaba y cuando los ratones los comían desaparecían las verrugas.
En Murueta (B) en el segundo decenio del s. XX el curandero tomaba nueve granos de trigo y con cada uno hacía una cruz encima de la verruga mientras decía el siguiente conjuro: ''Garatxoatxu, zenbat dozu, bederatzi; bederatzirik zortzi; zortzirik zazpi; zazpirik sei; seirik bost; bostik lau; laurik iru; irurik bi; birik bat; baterik bapez; garatxurik bapez ''(verruguita, cuántas tienes, nueve; de nueve ocho; de ocho siete; de siete seis; de seis cinco; de cinco cuatro; de cuatro tres; de tres dos; de dos una; de una ninguna; verrugas ninguna)[[#ftn40|[40]]].
 
En Ormaiztegi (G) registró Azkue un remedio diferente según el cual para curar las verrugas era bueno ablandar el trigo en agua caliente y beber el agua.
 
En Bernedo (A) se contaban tal número de garbanzos como verrugas se tuvieran para después lanzarlos al agua sin mirar y en Aoiz (N) anotan que los lanzaban a un pozo recitando una fórmula o rezando una oración. En Tiebas (N) había que lanzar a un pozo tantos granos de garbanzo como verrugas se tuviera. En Viana (N) había que echar durante nueve días alternos algunos garbanzos en un pozo o estanque.
En Amézaga de Zuya (A) un curandero de la localidad pregunta el nombre y la fecha de nacimiento a quien se le acerca a que le quite las verrugas y le frota cada verruga con un grano de arroz, luego los esconde y reza una ora-
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gifImagen19.png|top]]ción.
En Muskiz (B) y Obanos (N) se cuentan las verrugas y se entierran el mismo número de piedrecitas en un lugar desconocido por el interesado. En Obanos, en los años cincuenta, era creencia infantil que quien encontrase las piedras y las tocase, cogería las verrugas. En Apodaca (A) había que enterrar tres piedras. En Ollo (N) se ponían en una bolsita tantas piedrecitas como verrugas se tuvieran, dejándola en un lugar cualquiera. Quien recogiera la bolsa cargaría con todas las verrugas, quedando limpio el paciente. El que contaba las verrugas a otro, cargaba con las de éste[[#ftn41|[41]]]. La creencia de que se transfieren las verrugas del que las tiene al que se las cuenta también se ha constatado en Apellániz (A). El P. Donostia recogió una práctica similar a la descrita. Se tomaban en la mano tantas piedrecillas como verrugas se tuviera y había que restregarse en
127 728
ediciones