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A los cofrades clérigos se les encomendaba el rezo de responsos en la casa del cofrade difunto a continuación del entierro y en presencia de la familia y de todos los otros cofrades. Por el alma del difunto se ofrecían doce misas celebradas por el Sacerdote-Prior.
[[File:7.223 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. (Reverso). Melida (N).jpg|framecenter|600px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Reverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Azkaine y Senpere (L) existió hasta la década de los ochenta la ''Confrérie St. Jacques ''(Cofradía de Santiago). El mismo día de la fiesta de Santiago se celebraba una misa por el alma de los difuntos de la Cofradía. Tras la función religiosa sus integrantes se reunían y nombraban a dos jóvenes (varón y mujer) para que se ocuparan del buen funcionamiento de la misma durante un año. En caso de fallecimiento de uno de los miembros eran los dos jóvenes citados quienes comunicaban la noticia a los restantes. La cofradía encargaba una misa al mes por el alma de sus fallecidos.
También en Sangüesa, al terminar la novena de San Francisco Javier se hacía «una función de almas» por los cofrades difuntos: se cantaba un Nocturno con acompañamiento de file -instrumento de viento-, seguido de misa mayor de Requiem. Luego tenían lugar los responsos. El responso general se cantaba en la nave mayor de la iglesia de Santa María; a continuación se cantaban otros tres responsos en las naves laterales. Los sacerdotes regresaban a la sacristía semitonando el ''De profundis'', y una vez en ella el cura concluía la función rezando una oración por las ánimas del Purgatorio. Hoy no existe esta cofradía.
[[File:7.224 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. (Anverso). Melida (N).jpg|framecenter|600px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Anverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Bajo la advocación de San Roque encontramos cofradías en las localidades encuestadas de Llodio (A), Bermeo, Orozko y Zeanuri (B).
En Sara (L) también existió una Cofradía de San José, ''Confrérie de St. Joseph''. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
[[File:7.225 Libro de la Cofradia de la Santa Fe. Garde (N).png|framecenter|600px|Libro de la Cofradía de la Santa Fe. Garde (N).]]
En Obanos (N) se estableció en 1877 una ''Cofradía de San José'' que, además de honrar al santo, pretendía fortalecer los vínculos de fraternidad entre sus miembros, especialmente en los casos de enfermedad, conducción de los cadáveres de difuntos al cementerio y participación en las misas y funerales.
En la Parroquia de San Antón de Bilbao estuvo instituida la ''Cofradía de San Antonio de Padua'' que en el mes de Noviembre, dedicado a las Animas, organizaba un novenario a cuya solemnidad contribuía sin duda el espectacular catafalco que se colocaba en medio de la iglesia. Durante el novenario había sermón y después de las preces se cantaba un responso solemne ante el catafalco con la participación de cinco sacerdotes con cetros y revestidos de capas. En la década de los sesenta esta función religiosa se redujo al rosario, preces de la novena ''y ''misa, tras la cual se rezaba un sencillo responso.
[[File:7.230 Entrega de cuentas. Cofradia de la Santa Fe. Garde (N).png|framecenter|600px|Entrega de cuentas. Cofradía de la Santa Fe. Garde (N). Fuente: Elena Anaut, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Garde (N), desde 1887, funciona la ''Cofradía de la Santa Fe'' a la que pertenecen actualmente 227 personas, todas ellas con derecho a ser enterradas en el cementerio de la Villa, ocupándose la Cofradía de la conducción del cadáver a la Iglesia y al Cementerio, así como de la excavación de la fosa.
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