Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: « ano » por « año »
También en Sara (L), en tiempos pasados, existió la Cofradía de San Blas. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
En Bastida (BN) existió la ''Confrérie de St. Nicolas ''(Cofradía de San Nicolás) establecida en la iglesia de Nuestra Señora. Nacida en el ano año 1356, sus estatutos fueron actualiiados en el año 1749. Entresacamos de entre los diecisiete artículos aquéllos que se refieren a la muerte:
:— Habrá, siguiendo la costumbre, dos oficiales subalternos comúnmente denominados prio- res, quienes se encargarán alternativamente de llamar al servicio de hermandad en los en- tierros de los cofrades, a los Oficios Divinos y al seguimiento del Santísimo Sacramento. (Art. VI).
:— El Avisador de la Hermandad desarrolla las siguientes funciones: 1. Avisar al Mayordomo para la administración del Viático. 2. Anunciar el fallecimiento. 3. Repartir esquelas. 4. Avisar a los hermanos de los turnos que les corresponden para llevar las hachas. 5. Recoger y velar por la conservación de las mismas. 6. Avisar a los Hermanos portadores del féretro.
En Biriatu (L) está vigente ''San Josepen Konfradia'' (''Confrérie de Saint Joseph''). Asociación muy antigua. En el ano año 1988 contaba con 105 miembros, algunos residentes fuera del municipio, incluso en el extranjero. Para pertenecer a ella es obligatorio ser natural de la localidad o estar casado con alguien originario de Biriatu. Su finalidad es vivir y morir en el sentido evángelico y espiritual. La Cofradía ofrece una misa el día de San José (19 de marzo) en memoria de todos los difuntos asociados. Asimismo encarga una misa cada vez que fallece uno de los cofrades<ref>Información recogida de Antoine Zubialde (responsable de la Cofradía).</ref>.
En Sara (L) también existió una Cofradía de San José, ''Confrérie de St. Joseph''. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
127 728
ediciones