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El segundo carro de tiro animal, ''gurdi motza, ''era muy similar al primero pero con el bastidor la mitad de largo y una almohadilla giratoria, de madera, sobre el mismo. Era utilizado exclusivamente para transportar los largos troncos cuando se talaba un bosque. Se apoyaban sobre la almohadilla dos o tres troncos por su parte más gruesa, atándolos con una cadena, y dejando a rastras la otra punta. Como el conjunto resultaba muy largo, el giro de la almohadilla permitía tomar las curvas de los caminos carretiles. También fueron los tractores los que arrinconaron este carro.
[[File:8.360 Gurdia eta karroa. Beasain (G).jpg|framecenter|600px|Gurdia eta karroa. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Hondarribia ==
Tanto al carro como a la ''lera ''cuando iban a por la paja se les colocaba un palo alto vertical en su parte delantera. Llamaban a este palo ''ezpata''. En la parte trasera ponían otro igual que llamaban ''dendala ''o ''taketa''. En cada extremo, tanto trasero como delantero, se ponían además unos palos menores llamados ''ziriak''. De estos se ataba un cable o cuerda a los palos centrales para darles más fuerza. Luego entre los dos verticales ''ezpata ''y ''dendala'', se insertaba o colocaba una pértiga horizontal que llamaban ''hagaia ''o ''gurdi-hagaia ''y que era para mejor sujetar la hierba. Cuando se ponían las planchas laterales a la caja del carro, si la plancha era pequeña se llamaba ''falka ''o ''kartola ''y si era grande, ''kajera''.
[[File:8.361 Carro guipuzcoano de ruedas macizas. Hondarribia (G).jpg|framecenter|600px|Carro guipuzcoano de ruedas macizas. Hondarribia (G). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa (postal de Römmler & Jonas, de Dresde).]]
== Elgoibar ==
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