Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Acarreo de productos

4 bytes eliminados, 05:50 24 abr 2019
sin resumen de edición
Hoy en día hay vehículos de motor que llegan a lugares antaño inaccesibles: mediante ellos se lleva a cabo, las más de las veces, el transporte de los productos del pasturaje.
Son muchos, si no todos, los pastores que disponen de una furgoneta o de un vehículo todoterreno. Tal hecho se constata, según nuestras encuestas, en Gorbea (Zeanuri-Orozko-B), Anboto (Abadiano-B y Olaeta-A), Bela- txikieta Belatxikieta (Amorebieta-B), Urbia, Aralar (Beasain-G), Ernio, Ezkio (G), Urbasa, Izurdiaga, Valle del Roncal (N), Sierra de Badaia (Apodaca-A).
Respecto al transporte de quesos cabe anotar que algunos pastores tienen establecidos acuerdos con clientes fijos, dueños de comercios o restaurantes, que acceden con su vehícu- lo vehículo hasta la majada en busca de los quesos. También hay personas particulares que acceden a la ''txabola ''del pastor para comprarle algún queso. Según los informantes de Ernio y Aralar una buena parte de la producción de quesos se vende en el mismo monte.
En otros casos, como anotan en Izurdiaga (N) un pastor u otra persona convenida recoge en su furgoneta los quesos elaborados en la sierra, Urbasa en este caso, y los vende en el valle o en los pueblos de la comarca.
127 728
ediciones