Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La relacion de la casa con el suelo

75 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
La naturaleza del suelo o lo que es lo mismo, la presencia o no de sustrato rocoso y el tipo de roca que lo compone, determina la estructura de los cimientos y en ocasiones de las propias paredes. Esto es así debido a que los edificios se han levantado tradicionalmente con los materiales disponibles en el entorno. Eso ha condicionado no sólo las paredes sino también otros componentes de la construcción como las tejas, los ladrillos o el adobe, en este caso en las zonas donde se ha utilizado. Además ha ejercido su influencia la orografía o la presencia de agua en el subsuelo. Debe tenerse en cuenta igualmente la costumbre generalizada de edificar en las zonas de ribera y a menudo en el margen de los ríos de tal modo que una de las paredes arranque del mismo lecho.
[[File:2.26 Caserio asentado en ladera rocosa. Gautegiz-Arteaga (B) 2011.jpg|center|600px|Caserío asentado en ladera rocosa. Gautegiz-Arteaga (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Abezia (A) aseguran que el primer factor a tener en cuenta a la hora de construir una casa era determinar el tipo de suelo sobre el que se iba a asentar. En esta población no se planteaban excesivos problemas para preparar los cimientos dado que se trataba de un suelo pedregoso. En otras zonas, sin embargo, tenían que excavar hasta encontrar un sustrato arcilloso.
En la zona baja de Astigarraga (G) se encuentra la vega del Urumea, un terreno llano y muy fértil de bastante profundidad que se extiende hasta el centro de la población. Esta naturaleza del suelo, llano y extenso, ha posibilitado que las casas puedan levantarse agrupadas y alineadas unas junto a otras y con profundas cimentaciones en un terreno aluvial formado por sedimentos del río. El hecho de que las casas de esta zona estén situadas en la ribera les hace ser un lugar de frecuentes inundaciones, contra las que las mismas no muestran en su construcción defensa alguna, de hecho, algunas están a un nivel más bajo que el suelo de la calle. Las casas localizadas en altura están asentadas en las faldas del monte, son más bajas y anchas que las de la zona baja y aparecen más dispersas que ellas pues la desigual orografía de la montaña condiciona su ubicación.
[[File:2.29 Molino junto al rio Arratia. Zeanuri (B) 1980.jpg|center|600px|Molino junto al río Arratia. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
== Aprovechamiento de los materiales del suelo ==
En Zerain (G) el caserío se adapta a la pendiente natural para conseguir la entrada a dos alturas, planta baja y camarote. En Oñati (G) las casas edificadas en laderas tienen el acceso al camarote de manera adecuada.
[[File:2.30 Caserio en ladera. Elosua (G) 2011.jpg|center|600px|Caserío en ladera. Elosua (G), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Artajona (N) el desnivel del terreno determina en gran parte la disposición de las dependencias bajeras. Normalmente se aprovecha la zona más baja para construir la bodega con menor esfuerzo de desmonte. A veces el desnivel es tan pronunciado que permite tener la puerta principal en una calle y entrar al primer piso por otra situada en distinta calle. En algunos casos se ha habilitado en la planta baja una cuadra-gallinero.
En Moreda (A) la mayor parte de las casas se erige sobre la colina que configura la villa; por lo tanto, al estar construidas sobre una suave pendiente algunas poseen fachadas desiguales siendo mayores las que miran al mediodía. Estas viviendas han sido levantadas además sobre cantera.
[[File:2.32 Villa de Moreda de Alava. 1999.jpg|center|600px|Villa de Moreda de Álava. 1999. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
El relieve del municipio de Ribera Alta (A) es totalmente irregular y los pueblos se sitúan en las laderas de los montes o en la parte baja de los mismos. Los ubicados en las laderas presentan grandes cuestas y las casas que los forman están a diferentes alturas. Las de los agricultores tienen tres plantas, en la baja se sitúan las cuadras, horno y trojes. La cocina y las habitaciones se hallan en la primera, y en el camarote o ''sobrao ''el granero. Esta distribución es diferente en las casas situadas en la parte del pueblo que tiene mayor pendiente; allí, el desnivel del terreno lo salvan las cuadras que quedan bajo tierra en uno de sus lados. La cocina también se sitúa en la planta baja, a la misma altura que los trojes y el horno; en la planta superior las habitaciones y los camarotes, igualmente a la misma altura.
En Andraka (B) la casa se adapta a las exigencias del suelo. Es común que se haya tenido que desmontar el terreno donde se levanta, ya que abundan las pendientes, quedando la fachada próxima al corte efectuado. Los constructores, al hacer las cimentaciones, se encontraban a menudo con roca por lo cual se suelen observar dos alturas: una sobre la roca, más elevada, y la otra más baja sobre la tierra.
[[File:2.33 Puerto de Elantxobe (B) 2011.jpg|center|600px|Puerto de Elantxobe (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta (Begoña Esponera), Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
A pesar de las ventajas antes descritas, las construcciones en ladera también presentan inconvenientes, siendo el más importante el de las humedades.
127 728
ediciones