Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La relacion de la casa con el suelo

No hay cambio en el tamaño, 14:40 19 jun 2019
sin resumen de edición
Un caso particular lo representan las cuevas y no sólo por el hecho de estar excavadas en el suelo sino porque para ello se necesita un sustrato consistente pero a la vez no tan duro que fuese imposible de horadar por métodos manuales, que fueron los utilizados cuando se abrieron en poblaciones del sur de Navarra, como Valtierra. En esta población juzgan que las cuevas estaban más en consonancia con la naturaleza del suelo, del clima y del entorno que las mismas casas, puesto que formaban parte de ellos. Mantienen además una temperatura más homogénea que las casas, caliente en invierno y fresca en verano.
[[File:2.27 Antiguo pozo de una casa de Melida (N) 1997.JPG|center|600px450px|Antiguo pozo de una casa de Mélida (N), 1997. Fuente: M.ª Luisa García, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En las edificaciones actuales, sobre todo de pisos, se excava profundizando lo suficiente como para construir una o varias plantas bajo la superficie del suelo. Es una tendencia generalizada.
En Allo (N) las casas se asientan sobre suelos más o menos homogéneos, integrados por materiales de areniscas y margas arcillosas, nunca sobre roca. De ellos aflora con bastante facilidad el agua pues tan sólo hay que profundizar unos metros y ya aparecen manantiales. Esto permite que muchas casas tengan o tuvieran en su día un pozo para el suministro doméstico de agua. Pero como contrapartida se filtraba a veces a las bodegas, construidas subterráneamente, hasta llegar a inundarlas, siendo preciso en estos casos achicarla con motobombas. Además la humedad se extendía a los pisos superiores. Para cortar este mal de raíz, en los últimos años muchas bodegas han sido rellenadas con escombro, por carecer ya de utilidad; aunque algunos caprichosos hayan preferido conservarlas tras someterlas a algún tipo de saneamiento.
[[File:2.28 Grietas debidas al subsuelo con vias de agua. Valtierra (N) 2001.JPG|center|600px450px|Grietas debidas al subsuelo con vías de agua. Valtierra (N), 2001. Fuente: Daniel Miranda, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aoiz (N) existen aguas freáticas a causa de un río que corre por debajo del núcleo urbano y de varios manantiales subterráneos. Esto provoca grandes problemas en el momento de la construcción de una casa. Antiguamente debieron tener las mismas dificultades ya que al excavar en antiguos solares se puede apreciar que aunque las paredes fuesen en parte de adobe, los cimientos eran de sillares de piedra consistentes, posiblemente para evitar que resultasen erosionados o desplazados por el agua. En todas las casas había un pozo en la parte baja, en la bajera o cuadra, abierto en el propio suelo.
En Andraka (B) la casa se adapta a las exigencias del suelo. Es común que se haya tenido que desmontar el terreno donde se levanta, ya que abundan las pendientes, quedando la fachada próxima al corte efectuado. Los constructores, al hacer las cimentaciones, se encontraban a menudo con roca por lo cual se suelen observar dos alturas: una sobre la roca, más elevada, y la otra más baja sobre la tierra.
[[File:2.33 Puerto de Elantxobe (B) 2011.jpg|center|600px450px|Puerto de Elantxobe (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta (Begoña Esponera), Grupos Etniker Euskalerria.]]
A pesar de las ventajas antes descritas, las construcciones en ladera también presentan inconvenientes, siendo el más importante el de las humedades.
127 728
ediciones