Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
El que lanzaba primero se colocaba al lado del puente con la ''tínguila'' en una mano y la ''paleta'' en la otra. Arrojaba la ''tínguila'' al aire y la golpeaba con la ''paleta''. Si fallaba tenía otras dos oportunidades para conseguirlo.
Cuando la ''tínguila ''caía al suelo, uno de los contrarios la recogía y la lanzaba tratando de pasarla por debajo del puente. Si lo conseguía o al menos golpeaba el puente, o si quedaba a una distancia de éste menor de una ''paleta'', entonces el primer equipo perdía y pasaba a jugar el otro.
Si no ocurría así, el juego continuaba del mismo modo que se describió antes. El niño que había golpeado el primero la ''tínguila'' trataba de alejarla de nuevo cuanto pudiera, teniendo para ello tres oportunidades. Después realizaban las mediciones. Jugaban sumando ''tínguilas'', al que más obtuviese.
pasarla por debajo del puente. Si lo conseguía o al menos golpeaba el puente, o si quedaba a una distancia de éste menor de una ''paleta, ''entonces el primer equipo perdía ''y ''pasaba a jugar el otro.
 
Si no ocurría así, el juego continuaba del mismo modo que se describió antes. El niño que había golpeado el primero la ''tínguila ''trataba de alejarla de nuevo cuanto pudiera, teniendo para ello tres oportunidades. Después realizaban las mediciones. Jugaban sumando ''tínguilas, ''al que más obtuviese.
En Bernedo (A) lo practicaban tanto niños como mayores por Cuaresma, porque durante este periodo de tiempo se suspendía el baile y otras diversiones similares y eran sustituidas por este juego. Se formaban dos equipos con igual número de componentes y jugaban en la plaza, en alguna era o en la carretera. Se solía apostar algo, como higos pasos u otra cosa similar.
127 728
ediciones