Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Si no ocurría así, el juego continuaba del mismo modo que se describió antes. El niño que había golpeado el primero la ''tínguila'' trataba de alejarla de nuevo cuanto pudiera, teniendo para ello tres oportunidades. Después realizaban las mediciones. Jugaban sumando ''tínguilas'', al que más obtuviese.
 
 
 
 
En Bernedo (A) lo practicaban tanto niños como mayores por Cuaresma, porque durante este periodo de tiempo se suspendía el baile y otras diversiones similares y eran sustituidas por este juego. Se formaban dos equipos con igual número de componentes y jugaban en la plaza, en alguna era o en la carretera. Se solía apostar algo, como higos pasos u otra cosa similar.
Tras rifar qué equipo era el encargado de lanzar el ''pilocho, '', sus componentes se colocaban junto a dos piedras que servían para formar un puente una vez se les colocaba encima la ''manilla''. Desde allí, uno a uno, iban lanzando el ''pilocho'' al aire y, pegándole con la manilla, lo arrojaban hacia la zona donde se hallaban los componentes del equipo contrario. Estos lo aguardaban con las blusas o las sayas preparadas para atraparlo según les llegaba en el aire y así eliminaban al que había realizado el lanzamiento. Si no lo conseguían, desde donde había caído lo tiraban en dirección al puente de forma que si lo colaban bajo éste o simplemente lo golpeaban, eliminaban al primer lanzador haciendo que pasara a jugar el siguiente miembro del equipo. Pero si fallaban esta segunda oportunidad, el que había lanzado el ''pilocho'' al principio ejecutaba un nuevo lance conocido como el ''pido''. Para ello colocaba esta pieza sobre una de las piedras del puente dejando sobresalir un extremo sobre el que golpeaba con la ''manilla'' tratando de alejarla la mayor distancia posible. Se aproximaba a donde había caído y con la ''manilla'' le volvía a golpear en una de sus puntas y una vez en el aire le atizaba para volverlo a alejar. Esto se hacía tres veces.
junto Los componentes del equipo contrario preguntaban entonces al lanzador a dos piedras que servían para formar un ver cuántas ''manillas'' de separación mediaban entre el puente una vez se les colocaba encima la y el punto donde había quedado el ''manilla. pilocho''Desde allí. Si éste respondía con un número mayor que el real quedaba eliminado. Si acertaba o pedía una cantidad inferior, uno a uno, iban lanzando se le anotaba el número de ''pilo- manillas''pedido y no el real. Si no era eliminado volvía a repetir jugada, pero si perdía le sustituía otro miembro de su equipo y así hasta ser descartados todos, en cuyo caso los equipos intercambiaban sus papeles y seguían jugando.
[[ImageEn Laguardia (A) se jugaba habitualmente por Cuaresma. Tomaban parte principalmente niñas. El desarrollo del juego era el siguiente:Picture 3777Se formaban dos equipos de tres, cinco o más participantes. Uno de ellos se situaba al lado de dos piedras sobre las que se colocaba un palo. El equipo adversario a unos ocho o diez metros de ellas. A los gritos de «¿tiro?», «¡tira!», la primera jugadora del equipo que se hallaba junto a las piedras lanzaba el ''filocho'' y las contrarias intentaban atraparlo al vuelo. En caso de conseguirlo, la lanzadora quedaba eliminada y cedía su puesto a la segunda.png|top]]
Si caía al suelo, una niña del equipo contrincante lo recogía y tras dar tres zancadas de aproximación a las piedras lo lanzaba contra las mismas o tratando de hacerlo pasar por debajo del palo que se apoyaba en ellas. Si lo conseguía, la primera en haberlo lanzado quedaba eliminada. Si no ocurría nada de esto, la lanzadora volvía a golpearlo en uno de sus extremos afilados con el palo más largo para elevarlo en el aire, poder atizarle de nuevo y alejarlo lo más posible de las piedras. El ''filocho'' era golpeado hasta tres veces.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10Si una niña conseguía puntos para su equipo en su jugada, seguía lanzando el ''filocho'' y así iba liberando a sus compañeras eliminadas que nuevamente podían volver a lanzar.229cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5Ganaba el equipo que más puntos acumulase.02cm;padding-right:5.17cm;"|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |-|}
Fig. 133. Golpeando el filocho. Laguardia (A), 1986.  ''cho ''al aire y, pegándole con la manilla, lo arrojaban hacia la zona donde se hallaban Cuando todos los componentes del de un equipo contrario. Estos lo aguardaban con las blusas o las sayas preparadas para atraparlo según les llegaba en el aire y así eliminaban al que había realizado hubieran efectuado el lanzamiento. Si no lo conseguían, desde donde había caído lo tiraban en dirección al puente de forma que si lo colaban bajo éste o simplemente lo golpeaban, eliminaban al primer lanzador haciendo que pasara a jugar el siguiente miembro del equipo. Pero si fallaban esta segunda oportunidad, el que había lanzado el ''pilocho ''al principio ejecutaba un nuevo lance conocido como el ''pido. ''Para ello colocaba esta pieza sobre una de adversario se situaba junto a las piedras del puente dejando sobresalir un extremo sobre y el que golpeaba con la ''manilla ''tratando de alejarla la mayor distancia posibleprimero pasaba a recoger. Se aproximaba a donde había caído y con la ''manilla ''le volvía a golpear en una de sus puntas y
una vez Si en el aire le atizaba para volverlo a alejarmomento de lanzar el ''filocho'' se fallaba el lanzamiento y caía al suelo sin ser golpeado, el equipo contrario obtenía una ''vana''. Esto se hacía La jugadora quedaba eliminada cuando acumulaba tres veces. La ''vana'' consistía en que la adversaria colocase el ''filocho'' sobre su pie y lo lanzase hacia las piedras tratando de aproximarlo lo más posible.
Los componentes del equipo contrario preguntaban entonces al lanzador a ver cuántas ''manillas ''de separación mediaban entre el puente y el punto donde había quedado el ''pilochoEn Pipaón (A) es ya un juego olvidado. ''Si éste respondía Tomaban parte en él cuantos quisieran pero siempre repartidos en dos equipos con un idéntico número mayor que el real quedaba eliminadode componentes. Si acertaba Con palos, o pedía pintado en la pared, formaban un cuadrado semejante a una cantidad inferiorportería. Para determinar qué bando iniciaba la partida, se le anotaba tiraba el número de ''manillas pilocho''pedido un jugador de cada equipo y no el realcomenzaba aquél cuyo componente lo arrojase más lejos. Si no era eliminado
volvía a repetir jugada, pero si perdía le sustituía otro miembro de su equipo y así hasta ser descartados todos, en cuyo caso los equipos intercambiaban sus papeles y seguían jugando.
En Laguardia (A) se jugaba habitualmente por Cuaresma. Tomaban parte principalmente niñas. El desarrollo del juego era el siguiente: Se formaban dos equipos de tres, cinco o más participantes. Uno de ellos se situaba al lado de dos piedras sobre las que se colocaba un palo. El equipo adversario a unos ocho o diez metros de ellas. A los gritos de «¿tiro?», «¡tira!», la primera jugadora del equipo que se hallaba junto a las piedras lanzaba el ''filocho ''y las contrarias intentaban atraparlo al vuelo. En caso de conseguirlo, la lanzadora quedaba eliminada y cedía su puesto a la segunda.
 
Si caía al suelo, una niña del equipo contrincante lo recogía y tras dar tres zancadas de aproximación a las piedras lo lanzaba contra las mismas o tratando de hacerlo pasar por debajo del palo que se apoyaba en ellas. Si lo conseguía, la primera en haberlo lanzado quedaba eliminada. Si no ocurría nada de esto, la lanzadora volvía a golpearlo en uno de sus extremos afilados con el palo más largo para elevarlo en el aire, poder atizarle de nuevo y alejarlo lo más posible de las piedras. El ''filocho ''era golpeado hasta tres veces.
 
Si una niña conseguía puntos para su equipo en su jugada, seguía lanzando el ''filocho ''y así iba liberando a sus compañeras eliminadas que nuevamente podían volver a lanzar. Ganaba el equipo que más puntos acumulase.
 
Cuando todos los componentes de un equipo hubieran efectuado el lanzamiento, el equipo adversario se situaba junto a las piedras y el primero pasaba a recoger.
Si en el momento de lanzar el ''filocho ''se fallaba el lanzamiento y caía al suelo sin ser golpeado, el equipo contrario obtenía una ''vana. ''La
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.038cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.757cm;padding-right:5.816cm;"
|| JUEGOS DE LANZAMIENTO
|-
|}
jugadora quedaba eliminada cuando acumulaba tres. La ''vana ''consistía en que la adversaria colocase el ''filocho ''sobre su pie y lo lanzase hacia las piedras tratando de aproximarlo lo más posible.
En Pipaón (A) es ya un juego olvidado. Tomaban parte en él cuantos quisieran pero siempre repartidos en dos equipos con idéntico número de componentes. Con palos, o pintado en la pared, formaban un cuadrado semejante a una portería. Para determinar qué bando iniciaba la partida, tiraba el ''pilocho ''un jugador de cada equipo y comenzaba aquél cuyo componente lo arrojase más lejos.
El primero en jugar tomaba con una mano la ''manilla ''y con otra el ''pilocho y ''lo golpeaba para que saliese disparado. Si los miembros del equipo contrario conseguían atraparlo con las manos o con alguna prenda pasaba a lanzar otro tirador. Si caía al suelo, uno de estos jugadores lanzaba el ''pilocho ''hacia la portería. Si entraba, se tenía que retirar el primer lanzador. Si no acertaba y quedaba fuera, el tirador que lo había lanzado en primer lugar podía darle tres envites o golpes con la ''manilla ''en la punta más levantada, alejándolo lo más posible.
127 728
ediciones