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Kapusaia. Txartesa. Hongarina

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Según el mismo autor, ''kapusaia, ''capisayo, era un vestido que cubría la delantera y la parte posterior del cuerpo dejando libres los costados. Estaba provisto de mangas anchas y capucha, ''buru-zorroa. ''Era tejido de punto y estaba elaborado con lana negra: ''artilla belza ta galzetan ioa, ''según le expresó su comunicante. ''Txartesa ''era un vestido más corto que ''kapusaia, ''llegaba hasta algo más abajo de la cintura y tenía mangas al estilo de las chaquetas; solía ser de color blanco<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Juan de ARIN DORRONSORO. «Industrias rurales en Ataun; la del lino y la del carbón» in AEF, XVIII (1961) pp. 90-91. Idem, «Notas acerca del pastoreo tradicional en Ataun. II parte» in AEF, XVI (1956) p. 79.</ref>.
[[File:FIGURA3.png236 Vestimenta tradicional del pastor segun J. de Aguirre.jpg|center|500px|RTENOTITLE_FIGURAVestimenta tradicional del pastor según J. de Aguirre. Fuente: Revista Internacional de los Estudios Vascos. París-San Sebastián, 1927: Dibujos de José Aguirre.]]
En Ataun los pastores vestían pantalones de lienzo cortos hasta las rodillas y elástico de lana encima con capisayo que les cubría por delante y por detrás, dejando libres los costados. A partir de los años cincuenta esta vestimenta se fue modificando.
Los pastores de Arrarats y del Valle de Basaburua Mayor (N) a principios de los años veinte usaban ''kapusaiak ''de color pardo para acudir a actos y ceremonias de funeral<ref>AGUIRRE, «Catálogo de Etnografía», cit., p. 334.</ref>.
[[File:FIGURA3.png237 Pastor con kapusai. Eriete (N) 1959.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Pastor con kapusai. Eriete (N), 1959. Fuente: Archivo Museo de Navarra: Fondo Nicolás Ardanaz.]]
Una prenda con funciones similares a las anteriores era la ''hongarina ''que en Lezaun (N) describen como «un abrigo de paño burdo con capucha y que servía a los pastores para guarecerse de la lluvia y el frío». En el Romanzado y en Urraúl Alto (N) le llamaban ''anguarina ''y era de uso entre los pastores y los hombres del campo<ref>José CRUCHAGA Y PURROY. «Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraúl Bajo» in CEEN, II (1970) p. 157. José M.ª IRIBARREN la describe como «gabán negro, corto, hasta medio muslo, con mangas perdidas, sin cuello, y con botones en el pecho y sobre la abertura de las mangas». El mismo autor señala que primitivamente se denominó ''hongarina ''por ser prenda originaria de Hungría. Vide ''Vocabulario Navarro. ''Pamplona, 1984, pp. 50 y 381.</ref>.
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