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Modalidades de juegos con cromos

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== A cartones y txapalankas ==
Es una variedad de juego de cromos recogida en Artajona (N). Las tapas de las cajas de cerillas se agrupaban en dos categorías: las sencillas y seriadas que eran los ''cartones'', y las de mayor tamaño y más elegantes, llamadas ''txapalankas''. Estas últimas tenían un valor convencional mayor; al cambio podían equivaler a cinco, diez o más ''cartones''.
Cada jugador ponía su ''cartón'' o ''txapalanka'' contra la pared a una determinada altura y lo dejaba caer. Otro tiraba después el suyo tratando de «tapar» o montar el anterior. El que «tapaba» conseguía la pieza que quedaba debajo.
En Salcedo (A) jugaban «A los cartones» de modo similar a como lo hacen hoy con los cromos. Se tiraban contra una pared y si montaban sobre algún otro, el lanzador se lo llevaba. Recibían el nombre de ''manta'' los ''cartones'' más grandes y que por ello tenían más probabilidades de caer sobre otro. El que perdía uno de éstos también se llevaba un disgusto mayor. Eran cartones que recortaban y coleccionaban generalmente chicas. Fueron sustituidos por los cromos comprados.
== A cartetas ==
En San Martín de Unx (N) el juego llamado «A la carteta» ya era conocido por los actuales ancianos. Las ''cartetas'' se hacían con cartas de la baraja siguiendo dos procedimientos:
:1. Se toma una carta y se dobla longitudinalmente por la mitad, se corta por el doblez y cada parte se dobla transversalmente en tres partes iguales. Hecho esto, el extremo de una de las tiras se coloca en sentido perpendicular sobre el centro de la otra tira. Este extremo debe ser abrazado por las dos solapas de la segunda tira, así como las solapas restantes de la primera deben liar a su vez a la segunda, encajándose entre sí las partes de ambas tiras y formando un cuadrado con la figura de la baraja hacia afuera.
Es una variedad :2. Se toman dos cartas de la baraja y se les dobla la parte de juego arriba y de cromos recogida en Artajona (N)abajo, a lo ancho. Las tapas El doblez de las cajas abajo debe ser más corto. A continuación, así dobladas, se enganchan o imbrican sobre sí formando un cuadro. Con este sistema se hacen también ''cartetones'' o cartetas mayores. Este modelo presenta a un lado la figura de cerillas se agrupaban en dos categorías: las sencillas la baraja y seriadas que eran al otro el reverso de la misma.  Obtenidos los elementos de juego, se tomaba la ''cartones, carteta''con los dedos pulgar e índice y las se golpeaba suavemente una esquina de mayor tamaño y más elegantesla misma sobre el perfil de la pared, llamadas tocando ésta incluso un poco con la base de la mano. Así la ''txapalankas. carteta''Estas últimas tenían caía al suelo y el siguiente compañero de juego, al repetir la misma acción, debía intentar montar con la suya la del anterior. Si lo conseguía le ganaba dos cartetas, y si no lo lograba pero mediaba entre ambas algo menos de un valor convencional palmo, le arrebataba al menos una. Si la distancia era mayor; , podía intentar un nuevo tiro desde otro punto más favorable de la pared, hasta «limpiar» al cambio podían equivaler a cinco, diez otro de cartetas o más ''cartonesaburrirse. ''Estaba per
Cada jugador ponía su ''cartón ''o ''txapalanka ''contra la pared a una determinada altura y lo dejaba caer. Otro tiraba después el suyo tratando de «tapar» o montar el anterior. El que «tapaba» conseguía la pieza que quedaba debajo.
En Salcedo (A) jugaban «A los cartones» de modo similar a como lo hacen hoy con los cromos. Se tiraban contra una pared y si montaban sobre algún otro, el lanzador se lo llevaba. Recibían el nombre de ''manta ''los ''cartones ''más grandes y que por ello tenían más probabilidades de caer sobre otro. El que perdía uno de éstos también se llevaba un disgusto mayor. Eran cartones que recortaban y coleccionaban generalmente chicas. Fueron sustituidos por los cromos comprados.
''A cartetas ''
En San Martín de Unx (N) el juego llamado
«A la carteta» ya era conocido por los actuales anci'.nos. Las ''cartetas ''se hacían con cartas de la baraja siguiendo dos procedimientos: # Se toma una carta y se dobla longitudinalmente por la mitad, se corta por el doblez y cada parte se dobla transversalmente en tres partes iguales. Hecho esto, el extremo de una de las tiras se coloca en sentido perpendicular sobre el centro de la otra tira. Este extremo debe ser abrazado por las dos solapas de la segunda tira, así como las solapas restantes de la primera deben liar a su vez a la segunda, encajándose
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Fig. 159. Kromoari salto eragiten. Zerain (G), 1989.
entre sí las partes de ambas tiras y formando un cuadrado con la figura de la baraja hacia afuera. # Se toman dos cartas de la baraja y se les dobla la parte de arriba y de abajo, a lo ancho. El doblez de abajo debe ser más corto. A continuación, así dobladas, se enganchan o imbrican sobre sí formando un cuadro. Con este sistema se hacen también ''cartelones ''o cartetas mayores. Este modelo presenta a un lado la figura de la baraja y al otro el reverso de la misma.
Obtenidos los elementos de juego, se tomaba la ''carteta ''con los dedos pulgar e índice y se golpeaba suavemente una esquina de la misma sobre el perfil de la pared, tocando ésta incluso un poco con la base de la mano. Así la ''carteta ''caía al suelo y el siguiente compañero de juego, al repetir la misma acción, debía intentar montar con la suya la del anterior. Si lo conseguía le ganaba dos cartetas, y si no lo lograba pero mediaba entre ambas algo menos de un palmo, le arrebataba al menos una. Si la distancia era mayor, podía intentar un nuevo tiro desde otro punto más favorable de la pared, hasta «limpiar» al otro de cartetas o aburrirse. Estaba per- 487
JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
Fig. 160. Kromoa bi behatz artean. Zerain (G), 1989.
mitido condicionar la pérdida tan sólo hasta la carteta «favorita». Este juego gustaba también a las chicas.
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