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El carro de boda en la encuesta Etniker

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— Una guadaña, una azada para escardar y una azada pequeña.
El carro, con gran chirriar de ruedas, era tirado por dos pares de bueyes adornados con collares de campanillas y hermosas mantas, pendiendo borlas rojas de sus esquinas. Delante hacía de boyero un hermano o el padre. Su vestimenta solía consistir en un pantalón de ''milrayas'', blusa a cuadros azules y blancos, en lugar de calcetines, ''trapuak'', que eran trozos de tela que se enrollaban en las piernas, y albarcas de cuero. En el arreo no se llevaban animales. A finales de la década de los cincuenta se había perdido la costumbre de recurrir al carro de boda. En esos tiempos el ajuar consistía en sábanas de algodón, mantas, colchas y toallas, ropa interior como camisas, bragas, sostenes, fajas, combinaciones y toallas, y además medias, zapatos, vestidos, chaqueta y abrigo. Se procuraba llevar un buen arreo que bien podía costar unas diez mil pesetas. A mediados de la década de los setenta las sábanas ya eran de tergal con flores, aportaban también mantas, colchas y toallas, como ropa interior; camisetas, sostenes, bragas, fajas elásticas, camisones o pijamas, además de vestidos, blusas, jerséis, abrigo y todo lo que se pudiese comprar.
''Zerainen (G), gizaldi onen asieran arreoan urrea ez bazan dirua, batzuk geixeo ta besteek gutxixeo, 10.000 erreal, gutxienak, eta 5.000 erreal inguruun, geienak, beste ainbeste kostatzen zan eramaten zan arropa zurie, oia, lastaia, ardi-illezko koltxoia, bi buruko (bat luzea ta bestea motxa), oazala koltxoia barruun sartuta, kopre bat (arotzak egindakoa) giltzakin, komodea edo armarioa, labadorea (palangana ta pitxarra), silla bat, ta maai txiki bat, eta oi ondoko mesilla. Ardatza ta liñaia, laia pare bat (beintzat). Egun bat edo bi ezkondu aurreti, eramaten zan dana gizongaien etxera, gurdiin gaiñeen. Gurdie apainduta, beien kopetako borlakin txintxarriik ugaletik zinzilika, uztarriin bertan lorak lotuta. Gurdiko ezpatan, liñaia ta ardatza, eta panderoa lotuta bat besten ondoon, ta gurdie, irrintzaka. Esaerak esaten dun bezela "idiik egin bearreen, gurdiik egin". Itzai, etxekoneko mutille joaten zan. Gizongaien etxera eldutakoan, andragaian aitak beste aitari dirua ematen zion, eta onek kontatu eta gorde.''
(En Zerain (G) a principios de siglo las jóvenes que no llevaban oro y ropa blanca en su arreo, aportaban una cantidad mayor o menor de dinero. Diez mil reales en metálico, unas pocas; cinco mil, la mayoría, y además el equivalente a esta cantidad en enseres. Estos se componían de ropa blanca, cama, jergón, colchón de lana y su funda correspondiente, dos cabezales de almohada -uno largo y corto el otro-, un cofre con cerradura fabricado por el carpintero, una cómoda o armario, un lavabo portátil compuesto por palangana y jarra, una silla, una mesa pequeña y una mesilla de noche. El huso y la rueca, y por lo menos un par de layas. Uno o dos días antes del casamiento se hacía el traslado de todo ello en carro a la casa del novio. El carruaje se engalanaba, unas campanillas colgaban de las borlas de los frontales de cuero de las vacas y unas flores se sujetaban al yugo. En el varal del carro, el huso y la rueca, y el pandero atado junto a los anteriores. El carro además chirriaba, como dice el adagio en euskera "''Idiik egin bearreen, gurdiik egin''" (en vez de mugir los bueyes, lo hace el carro). De boyero hacía un joven de la casa vecina. Al llegar a la casa del novio, el padre de la novia entregaba el dinero al padre del muchacho, quien después de contarlo lo guardaba).
''Gure denboran'' [hogeita hamar eta berrogeiko hamarkadetan] ''nai ta naiez gurdiikin eraman bear ziran arreoko oialak eta muebleak. Gurdiin eramaten ziran oia, armarioa edo komoda, mesilla ta bi silla. Gaiñeko lastaia, ardi-illezko koltxoia, buruko aundi ta txikia, koltxilla, oazalak, izarak, mantak, oi-gañekook. Ardaia ta gorue ezpatan lotuta, eta batzuk panderoa ere bai. Andik aurrera bakoitzak aaltzuna: kutxa, seaska, arkea, laja pare bat, arie egiteko tresnak (suatza, matazuzkia, txarrantxa...) Baita argizaiola eta elizako sillea ere. Baula arotzak egiña, giltzaduna. Gurdia irrintzi editen zuula, beian uztarria apainduta (narru berriik, kopetakook borlakin aal zan ederrenak) beiak lepotik ualak, kanpanilla beteta, zinzilika, itzai etxeko gizonezkoa akuillukin egunero baiño jantzi obeagoakin. Gurdiikin gurasook, etxeko anai-arrebak eta andragaia joaten ziran. Batzuk musika ere eramaten zuten, soiñujoleekin. Etxean gizonik ez bazan auzoko gizona joaten zan itzai. Guk ez degu ezagutu abereek arreoan ematen. Osaba-izebak eta auzokook erregaluuk ezkondu ondoren eramaten zituzten.''
(En esta misma localidad guipuzcoana, en la década de 1930 a 1940 los muebles del arreo se llevaban por fuerza en el carro. Se transportaba la cama, el armario o cómoda, la mesilla, dos sillas, el jergón, el colchón de lana de oveja, una almohada grande y otra pequeña, la colchilla, sábanas, mantas y sobrecamas. El huso y la rueca iban atados en un palo que se colocaba verticalmente en el carro y algunos llevaban un caldero. Aparte de esto portaban el arcón, la cuna, un par de layas, utensilios para hilar (tenazas, aspa para enmadejar hilo, carda para limpiar hilo); también la cerilla de la sepultura y la silla de la iglesia, además de un baúl con cerradura hecho por el carpintero. El yugo de las vacas se adornaba con cueros nuevos y frontales con borlas, las vacas llevaban en el cuello unos cintos con campanillas y se procuraba que el carro chirriase. El encargado de guiarlo también iba vestido más elegante que un día ordinario. Como séquito del carro iban los padres y hermanos de la novia. En algunas ocasiones formaba parte de la comitiva alguien que tocara el acordeón. En caso de que no hubiera ningún varón en la familia les acompañaba un vecino. Los tíos y vecinos entregaban los regalos después de la boda).
En Arrasate (G) antiguamente el traslado a la nueva casa de todo lo reunido entre la dote familiar y los regalos recibidos, ''arriua'', se hacía coincidiendo con la tercera proclama en una rimbombante ceremonia en la que se utilizaba un carro bien adornado y con los ejes bien secos para que chirriasen lo más posible. Era tirado por una pareja de vacas engalanadas con correajes llenos de campanillas, conducido por un familiar y un amigo. Le seguía atado un carnero también adornado con lazos al cuello. Sobre el carro se llevaba una cama montada y vestida, además de un armario, una rueca, el huso, una arca tallada con los regalos en su interior, una plancha, un cuadro de San Antonio y otro de San Antón, una azada, un rastrillo, etc.
El carro, con gran chirriar En Berastegi (G) existía la costumbre de ruedas, era tirado por dos pares de bueyes adornados con collares de campanillas y hermosas mantas, pendiendo borlas rojas de sus esquinas. Delante hacía de boyero un hermano o llevar el padre. Su vestimenta solía consistir en un pantalón de ''milrayasarreo, ''blusa a cuadros azules y blancos, en lugar de calcetines, arreoa''trapuak, ''que eran trozos de tela que se enrollaban en las piernas, y albarcas de cuero. En el arreo no se llevaban animales. A finales de como dote aportaba la década de los cincuenta se había perdido la costumbre de recurrir al carro de boda. En esos tiempos el ajuar consistía novia en sábanas de algodón, mantas, colchas y toallas, ropa interior como camisas, bra- gas, sostenes, fajas, combinaciones y toallas, y además medias, zapatos, vestidos, chaqueta y abrigo. Se procuraba llevar un buen arreo que bien podía costar unas diez mil pesetas. A mediados de la década de los setenta las sábanas ya eran de tergal con florescarro, aportaban también mantas, colchas y toallas, como ropa interior; camisetas, sostenes, bragas, fajas elásticas, camisones o pijamas, además de vestidos, blusas, jerséis, abrigo y todo lo que se pudiese comprar.  ''Zerainen (G), gizaldi onen asieran arreoan urrea ez bazan dirua, batzuk geixeo ta besteek gutxixeo, 10.000 erreal, gutxienak, eta 5.000 erreal ingu- ruun, geienak, beste ainbeste kostatzen ''zan gurdia''eramaten zan arropa zurie, oia, lastaia, ardi-illezko koltxoia, bi buruko (bat luzea ta bestea motxa), oazala koltxoia barruun sartuta, kopre bat (arotzak egindakoa) giltzakin, komodea edo armarioa, labadorea (palangana ta pitxarra)hasta el desván, silla bat, ta maai txiki bat, eta oi ondoko mesilla. Ardatza ta liñaia, laja '' mandioa''pare bat (beintzat). Egun bat edo bi ezkondu aurreti, eramaten zan dana gizongaien etxera, gurdiin '' ''gaiñeendel caserío que iba a ser su futuro hogar. Gurdie apainduta, beien kopetako borlakin txintxarriik ugaletik zinzilika, uztarriin bertan lorak lotutaEsta práctica desapareció en los años veinte. Gurdiko ezpatanEn el carro se transportaba la cama, liñaia ta ardatzauna arca, '' [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:9.493cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0.009cm;padding-left:0.005cm;padding-right:0.134cm;" || ''Fig. 230. Eztai-gurdia eta ezkonberriak etxera bidean. Bidegoian (G), 1957. '' |- |}]]kutxa''eta panderoa lotuta bat besten ondoon, ta gurdie, irrintzaka. Esaerak esaten dun bezela "idiik egin bearreen, gurdiik egin". Itzai, etxekoneko mutille '' ''joaten zan. Gizongaien etxera eldutakoan, andragaian aitak beste aitari dirua ematen zion, eta onek kontatu eta Borde. '' (En Zerain (G) a principios de siglo con la lencería y las jóvenes que no llevaban oro y ropa blanca ropas en su arreointerior, aportaban una cantidad mayor o menor la rueca y algún utensilio de dinerococina. Diez mil reales Llevaba sujeto en metálico, unas pocas; cinco mil, la mayoría, y además el equivalente a esta cantidad en enseres. Estos se componían testero un ramo de ropa blanca, cama, jergón, colchón de lana laurel y su funda correspondiente, dos cabezales de almohada -uno largo y corto el otro-, un cofre los bueyes o vacas iban cubiertos con cerradura fabricado por el carpintero, una cómoda o armario, un lavabo portátil compuesto por palangana y jarra, una silla, una mesa pequeña y una mesilla manta de noche. El huso cuadros y la rueca, y por lo menos un par de layas. Uno o dos días antes del casamiento se hacía el traslado de todo ello en carro a la casa del novio. El carruaje se engalanaba, unas campanillas colgaban de las borlas de con los frontales de cuero de las vacas y unas flores se sujetaban al yugo. En el varal del carro, el huso y la rueca, y el pandero atado  junto a los anteriores. El carro además chirriaba, como dice el adagio en euskera ''"Idiik egin bearreen, gurdiik egin" kopetekoak''(en vez de mugir los  bueyes, lo hace relucientes. Lo conducía el carro). De boyero hacía un  joven padre de la casa vecinanovia y se procuraba que chirriase para alertar al vecindario. Al llegar El cortejo se cerraba con un animal doméstico que a veces formaba parte de la casa del novio, el padre de dote que aportaba la novia entregaba el dinero al padre del muchacho, quien después de contarlo lo guardaba).  ''Gure denboran ''[hogeita hamar eta berrogeiko hamarkadetan] ''nai ta naiez gurdiikin eraman bear ziran arreoko oialak eta muebleak. Gurdiin eramaten ziran oia, armarioa edo komoda, mesilla ta bi silla. Gaiñeko lastaia, ardi-illezko koltxoia, buruko aundi ta txikia, koltxilla, oazalak, izarak, mantak, oi-gañekook. Ardaia ta gorue ezpatan lotuta, eta batzuk panderoa ere bai. Andik aurrera bakoitzak aaltzunanuevo hogar: kutxaun borrico, seaska, arkea, laja pare bat, arie egiteko tresnak (suatza, matazuzkia, txarrantxa...) Baita argizaiola eta elizako sillea ere. Baula arotzak egiña, giltzaduna. Gurdia irrintzi editen zuula, beian uztarria apainduta (narru berriik, kopetakook borlakin aal zan ederrenak) beiak lepotik ualak, kanpanilla beteta, zinzilika, itzai etxeko gizonezkoa akuillukin egunero baiño jantzi obeagoakin. Gurdiikin gurasook, etxeko anai-arrebak eta andra- ''582  ENTRADA EN EL DOMICILIO CONYUGAL. ETXE-SARTZEA ''gaia joaten ziran. Batzuk musika ere eramaten zuten, soiñujoleekin. Etxean gizonik ez bazan auzoko gizona joaten zan itzai. Guk ez degu ezagutu abereek arreoan ematen. Osaba-izebak eta auzokook erregaluuk ezkondu ondoren eramaten zituzten. '' (En esta misma localidad guipuzcoanauna yegua o un potro, en la década de 1930 a 1940 los muebles del arreo se llevaban conducido por fuerza en el carro. Se transportaba la cama, el armario o cómoda, la mesilla, dos sillas, el jergón, el colchón de lana hermano de oveja, una almohada grande y otra pequeña, la colchilla, sábanas, mantas y sobrecamasnovia. El huso y la rueca iban atados en un palo Los regalos que previamente recibía ésta se colocaba verticalmente incluían en el carro y algunos llevaban un calderoarreo. Aparte de esto portaban Cuanto más aparatoso fuese el arcón, la cuna, un par de layas, utensilios para hilar (tenazas, aspa para enmadejar hilo, carda para limpiar hilo); también la cerilla de la sepultura y la silla de la iglesia, además de un baúl con cerradura hecho por el carpintero. El yugo de las vacas se adornaba con cueros nuevos y frontales con borlas, las vacas llevaban cargamento más admiración o envidia suscitaba en el cuello unos cintos con campanillas y se procuraba vecindario que el carro chirriase. El encargado de guiarlo también iba vestido más elegante que un día ordinario. Como séquito del carro iban los padres y hermanos de la novia. En algunas ocasiones formaba parte de la comitiva alguien que tocara el acordeón. En caso de que no hubiera ningún varón en la familia les acompañaba un vecino. Los tíos y vecinos entregaban los regalos después de la boda)lo veía pasar.
En Arrasate Bidegoian (G) antiguamente perduró la costumbre de llevar el traslado a carro de boda hasta finales de la nueva casa década de todo los cincuenta, en concreto el último que desfiló lo reunido hizo en 1958. Esta costumbre se daba entre la dote familiar y los regalos recibidosgente pudiente porque la humilde se casaba en día de labor. El carro se llevaba desde la casa de la novia hasta la del novio con el arreo, ''arriva, arreoa''se hacía coincidiendo , consistente en todo tipo de ropa, muebles como la cama de matrimonio, la cómoda-lavabo con espejo, la jarra y la tercera proclama en una rimbombante ceremonia en palangana, aguabenditeras, además de utensilios para la que se utilizaba un carro bien adornado cocina como cazos y con los ejes bien secos para que chirriasen lo más posiblejuegos de tazas. Era tirado por una pareja Lo arrastraban dos pares de bueyes o de vacas engalanadas con correajes llenos de campanillas, conducido procurando que fuesen los mejores, por un familiar lo que en muchas ocasiones se pedían prestados a familiares o amigos. Iban adornados con hermosas mantas y un amigoel yugo utilizado en la ocasión era tallado. Le seguía atado El carro producía un carnero también adornado intenso chirrido, porque los resortes con lazos al cuellolos que se apretaban las cuñas del mismo eran de madera. Sobre En el testero, ''ezpata'', del mismo llevaban la rueca. El carro se llevaba una cama montada decoraba con hojas de fresno o de haya y vestida, además delante de un armario, una rueca, él iba el huso, una arca tallada con dueño de los regalos bueyes. No se llevaban animales. En su camino al domicilio conyugal la comitiva paraba en su interiorcada caserío, una plancha, un cuadro de San Antonio donde era recibida con galletas y otro de San Antón, una azada, un rastrillo, etcvino.
En Berastegi Gatzaga (G) existía antes de dar comienzo al banquete de la costumbre tornaboda, que se celebraba en la casa donde iba a residir el nuevo matrimonio, tenía lugar la ceremonia de llegada y presentación pública de llevar el arreola dote, ''arreoa, arriva'', que como dote aportaba había aportado al matrimonio la novia esposa. Se trasladaba en un carroy había especialistas en preparar el eje del mismo para que chirriase lo más posible. Los bueyes iban cubiertos con mantas nuevas y elegantemente enjaezados con cintas, cascabeles y campanillas, ''gurdiapetral gorriekin''. Todo ello con gran acompañamiento de cohetes. Entre los bienes que constituían la dote no faltaba, en lugar bien visible, la rueca, las layas, la azada, la herrada, un cuadro de San Antonio y otro del Sagrado Corazón; ''neskiaren erropia arrioko baulian ondo tolostatuta... burdiaren ezpatan lotuta goru-makillia bere txapelakin eta ardatza txapelian atrabesauta...'hasta el desván, ' Algunas llevaban ''mandioa, arrio doblia''del caserío , es decir, dos camas con sus muebles complementarios. Dicen que iba a ser su futuro hogar. Esta práctica desapareció veces la dote en los años veinte. En metálico la solía llevar consigo el carro se transportaba padre de la cama, muchacha y que una arcavez terminado el banquete, ''kutxacuando todos se hallaban bien animados, ''con abría la lencería bolsa y exhibía las ropas en su interior, monedas sobre la rueca y algún utensilio de cocinamesa<ref>Pedro Mª ARANEGUI. Llevaba sujeto en el testero un ramo ''Gatzaga: una aproximación a la vida de laurel y los bueyes o vacas iban cubiertos con una manta Salinas de cuadros y con los frontales, Léniz a comienzos del siglo XX''kopetekoak. San Sebastián, 1986, ''relucientespp. 159-160.</ref>. Lo conducía el padre de la
novia y se procuraba que chirriase para alertar al vecindario. El cortejo se cerraba con un animal doméstico que a veces formaba parte de la dote que aportaba la novia al nuevo hogar: un borrico, una yegua o un potro, conducido por el hermano de la novia. Los regalos que previamente recibía ésta se incluían en el arreo. Cuanto más aparatoso fuese el cargamento más admiración o envidia suscitaba en el
vecindario que lo veía pasar.
En Bidegoian (G) perduró la costumbre de llevar el carro de boda hasta finales de la década de los cincuenta, en concreto el último que desfiló lo hizo en 1958. Esta costumbre se daba entre la gente pudiente porque la humilde se casaba en día de labor. El carro se llevaba desde la casa de la novia hasta la del novio con el arreo, ''arreoa, ''consistente en todo tipo de ropa, muebles como la cama de matrimonio, la cómoda-lavabo con espejo, la jarra y la palangana, aguabenditeras, además de utensilios para la cocina como cazos y juegos de tazas. Lo arrastraban dos pares de bueyes o de vacas, procurando que fuesen los mejores, por lo que en muchas ocasiones se pedían prestados a familiares o amigos. Iban adornados con hermosas mantas y el yugo utilizado en la ocasión era tallado. El carro producía un intenso chirrido, porque los resortes con los que se apretaban las cuñas del mismo eran de madera. En el testero, ''ezpata, ''del mismo llevaban la rueca. El carro se decoraba con hojas de fresno o de haya y delante de él iba el dueño de los bueyes. No se llevaban animales. En su camino al domicilio conyugal la comitiva paraba en cada caserío, donde era recibida con galletas y vino.
En Gatzaga (G) antes de dar comienzo al banquete de la tornaboda, que se celebraba en la casa donde iba a residir el nuevo matrimonio, tenía lugar la ceremonia de llegada y presentación pública de la dote, ''arriva, ''que había aportado al matrimonio la esposa. Se trasladaba en un carro y había especialistas en preparar el eje del mismo para que chirriase lo más posible. Los bueyes iban cubiertos con mantas nuevas y elegantemente enjaezados con cintas, cascabeles y campanillas, ''petral gorriekin. ''Todo ello con gran acompañamiento de cohetes. Entre los bienes que constituían la dote no faltaba, en lugar bien visible, la rueca, las layas, la azada, la herrada, un cuadro de San Antonio y otro del Sagrado Corazón; ''neskiaren erropia arrioko baulian ondo tolostatuta... burdiaren ezpatan lotuta goru-makillia bere txapelakin eta ardatza txapelian atrabesauta... ''Algunas
llevaban ''arrio doblia, ''es decir, dos camas con sus muebles complementarios. Dicen que a veces la dote en metálico la solía llevar consigo el padre de la muchacha y que una vez terminado el banquete, cuando todos se hallaban bien animados, abría la bolsa y exhibía las
23 monedas sobre la mesa .
En Beasain (G) los informantes encuestados, casados todos después de 1930, no practicaron esta forma de acarrear el arreo, ''dotea, ''pero sí recuerdan haberla visto en su juventud. Se llevaba en el carro, ''gurdia, ''de casa y en el eje se ponían virutas, ''txirilak, ''para que chirriara. Los bueyes se engalanaban con campanillas y eran conducidos por el hombre de la casa. Consistía en dos camas con sus colchones, ''lastaiak, ''fundas de colchón y sábanas correspondientes, un par de layas, ''arreoko laiak, ''y algunos otros utensilios para trabajar el
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