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El carro de boda en la encuesta Etniker

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En Gatzaga (G) antes de dar comienzo al banquete de la tornaboda, que se celebraba en la casa donde iba a residir el nuevo matrimonio, tenía lugar la ceremonia de llegada y presentación pública de la dote, ''arriva'', que había aportado al matrimonio la esposa. Se trasladaba en un carro y había especialistas en preparar el eje del mismo para que chirriase lo más posible. Los bueyes iban cubiertos con mantas nuevas y elegantemente enjaezados con cintas, cascabeles y campanillas, ''petral gorriekin''. Todo ello con gran acompañamiento de cohetes. Entre los bienes que constituían la dote no faltaba, en lugar bien visible, la rueca, las layas, la azada, la herrada, un cuadro de San Antonio y otro del Sagrado Corazón; ''neskiaren erropia arrioko baulian ondo tolostatuta... burdiaren ezpatan lotuta goru-makillia bere txapelakin eta ardatza txapelian atrabesauta...'' Algunas llevaban ''arrio doblia'', es decir, dos camas con sus muebles complementarios. Dicen que a veces la dote en metálico la solía llevar consigo el padre de la muchacha y que una vez terminado el banquete, cuando todos se hallaban bien animados, abría la bolsa y exhibía las monedas sobre la mesa<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 159-160.</ref>.
En Beasain (G) los informantes encuestados, casados todos después de 1930, no practicaron esta forma de acarrear el arreo, ''dotea'', pero sí recuerdan haberla visto en su juventud. Se llevaba en el carro, ''gurdia'', de casa y en el eje se ponían virutas, ''txirilak'', para que chirriara. Los bueyes se engalanaban con campanillas y eran conducidos por el hombre de la casa. Consistía en dos camas con sus colchones, ''lastaiak'', fundas de colchón y sábanas correspondientes, un par de layas, ''arreoko laiak'', y algunos otros utensilios para trabajar el lino. Las hijas de caseríos más pudientes podían llevar un armario o cómoda para el cuarto y quizás algo de dinero, hasta finales del siglo pasado en oro, ''urrea eraman dio''.
     En Beasain (G) los informantes encuestados, casados todos después de 1930, no practicaron esta forma de acarrear el arreo, ''dotea, ''pero sí recuerdan haberla visto en su juventud. Se llevaba en el carro, ''gurdia, ''de casa y en el eje se ponían virutas, ''txirilak, ''para que chirriara. Los bueyes se engalanaban con campanillas y eran conducidos por el hombre de la casa. Consistía en dos camas con sus colchones, ''lastaiak, ''fundas de colchón y sábanas correspondientes, un par de layas, ''arreoko laiak, ''y algunos otros utensilios para trabajar el  lino. Las hijas de caseríos más pudientes podían llevar un armario o cómoda para el cuarto y quizás algo de dinero, hasta finales del siglo pasado en oro, ''urrea eraman dio. '' En Ezkio (G) la costumbre de recurrir al carro de bodas, ''eztai gurdia, '', para llevar el arreo, ''arreoa, '', fue habitual en tiempos pasados. El último traslado que se recuerda en esta localidad se realizó en 1913. Los bueyes que arrastraban el carro iban adornados de forma especial: unos pequeños cencerros en el cuello, una piel de oveja atada con cuerdas negras sobre el yugo y mantas. Este carro debía producir mucho ruido y para ello colocaban un   <sup>23 </sup>Pedro Má ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo ''XX. San Sebastián, 1986, pp.  159-160.  pedazo de madera en el eje del mismo, para que las ruedas al dar vueltas lo rozasen y produjesen ruido. El carro se cerraba con maderas por sus cuatro costados para llevar mejor las cosas y en cada esquina se colocaba un cencerro. Lo guiaba hasta la nueva casa el padre de la novia y en caso de que no lo tuviera el hermano mayor. Un arreo corriente constaba de dos docenas de sábanas, paños y toallas y un dormitorio de dos camas con sus complementos.
En Abadiano (B) el arreo se transportaba igualmente en un carro y constaba de la rueca, una cama vestida, una cómoda, el cesto y el barreño de la colada, las layas y las azadas. Había algunas familias más pudientes que llevaban arreos consistentes en dos carros con una cama cada uno. Las vacas o bueyes iban adornados con los mejores cencerros de los que se dispusiera y con mantas con borlas. El carretero era normalmente algún vecino. En el arreo no solían entrar animales, a no ser que los recién casados fueran a vivir a una casa vacía ya que entonces en cada uno de los domicilios de procedencia les daban alguna vaca.
En Gorozika (B) la costumbre del carro se perdió en los años veinte. En él se llevaba la cama, la cómoda, los armarios, ''eskapolota, '', la ropa blanca, ''mieserie, '', la colcha, ''koltxilla, '', la máquina de coser y los cacharros de cocina. Iba adornado ''y ''al ganado se le ponían campanillas. Lo conducía algún amigo o vecino. Junto al carro caminaban las ''kargerak, '', que llevaban cestas en la cabeza donde trasladaban los regalos más finos: el cuadro de la Virgen, el Santo Cristo, San Juan y el espejo. También se llevaban terneras en la parte trasera del carro. En el año 1903 una novia de Mendata trajo de su casa cuatro carros llenos con tres camas, baldas, armarios, sillas, la cómoda, la mesa, la rueca, los platos, las cazuelas, una caja para hacer talo conocida como ''ganbela, '', la pala y el raspador para la artesa, la criba, ''baja, baia'', el fuelle, ''auspoa, '', las sábanas, el paño de la sepultura, ''elizako trapua, '', los candelabros y las velas. Por delante de ellos iban las cargueras con cestas profundas adecuadas para la ocasión. Después de la boda se celebró la comida en Mendata. De noche, las cargueras y la gente que llevaba el carro, una vez llegados a Gorozika al caserío del novio, tuvieron cena de boda. Como eran muchos los congregados para la misma, la familia del novio tuvo que ir a la taberna y traer mesas y vajilla para poder darles de cenar a todos.
[[Image:En Bermeo (B) al traslado de todo lo que aportaba la novia a la nueva vivienda se le decía ''arriva eruutia''.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8Este traslado solía constituir un gran acontecimiento en el barrio y aún estuvo vigente en los caseríos durante la segunda y tercera décadas de este siglo.133cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0Tenía lugar tras la publicación de las proclamas y la firma del contrato, cuando sólo faltaban uno o dos días para la celebración del matrimonio.032cm;padding-right:0Al atardecer, del caserío de la mujer partía una comitiva compuesta por carros, ''burdiek'', que transportaban las pertenencias de la mujer.026cm;" || ENTRADA EN EL DOMICILIO CONYUGALSe secaban a propósito los ejes o se les ponía poca grasa o jabón para que chirriaran fuertemente, ''girrintxaka eitxeko''. ETXEAsimismo se engalanaban los animales que los llevaban colocándoles los mejores yugos con sus cueros, ''buzterri-SARTZEA |- |}]]Fignarrua'', y mantas, ''mantak'', etc. 231. Mobiliario Con la comitiva de los carros iban las vacas o los animales que la familia de arreo. Elosua-Bergara (G), 1928la novia hubiera aportado al matrimonio.
Estas comitivas discurrían por el camino de andas, ''andabidia'', hasta la casa del novioy eran más o menos numerosas dependiendo de las pertenencias de la casa de la novia. Así, lo mismo desfilaban dos o tres carros que diez o más en las familias más ricas. El primero llevaba la cama del nuevo matrimonio y los siguientes lo demás: la ropa blanca, tuvieron cena los muebles y los enseres de bodacocina. Como eran muchos Según algunos informantes, en esta comitiva sólo tomaban parte los congregados para hombres de la mismafamilia de la novia; según otros en el carro que portaba la cama iban la novia y sus amigas, repartiéndose algunas otras mujeres de la familia por los restantes. Todos los participantes en el traslado del novio tuvo arreo eran invitados esa noche a un banquete, ''monjorra'', en el caserío al que habían llevado los enseres. En Lemoiz (B) dos o tres días antes de la boda la novia llevaba el arreo a su nuevo domicilio en un carro tirado por bueyes o vacas y guiado por su padre. Se procuraba que ir fuese un buen carro, llegando incluso a pedírselo prestado a los vecinos y no descuidando tampoco el ornato de los animales. El arreo, ''arriboa'', consistía en la taberna cama con su ropa, un armario y traer mesas el menaje de cocina, siendo instalado por la novia en compañía de su padre. En esta jornada .no se llevaba ningún ganado sino dos o tres días después de la boda. Los padres del heredero enseñaban la casa y vajilla para poder darles de cenar a todossus pertenecidos.
En Bermeo Nabarniz (B) al traslado el arreo se transportaba desde la casa de todo lo que aportaba la novia hasta aquélla "a la nueva vivienda que se le decía ''arriva eruutia. ''Este traslado solía constituir un gran acontecimiento casaba" en el barrio y aún estuvo vigente en los caseríos durante uno o varios carros, dependiendo de la segunda y tercera décadas categoría social de este siglolos novios. Tenía lugar tras Una informante hace referencia a tres carros: el primero portaba la publicación de cama tapada con un cobertor; el segundo una cómoda, las proclamas sillas y la firma del contratoel arcón; y el último los aperos de labranza, hierros, cuando sólo faltaban uno o dos días para la celebración del matrimonio. Al atardecerrastrillos, del caserío de la mujer partía una comitiva compuesta por carrosel arado, las layas y otros objetos (''burdiekiru burdikada; bat, oia sobrekamiagaz tapauta; bestia, komadia, sillak, kaixia; irugarrena, solorako gauzak, burdiñak, ariak, goldia... laiak be eruuten ziren''que transportaban las pertenencias de la mujer). Se secaban a propósito A tal fin se utilizaba el carro doméstico y otros dos prestados por los ejes o se les ponía poca grasa o jabón vecinos. Las tres parejas de bueyes iban engalanadas para que chirriaran fuertementela ocasión con campanillas, ''girrintxaka eitxeko. ''Asimismo se engalanaban frontales nuevos y con los animales que los llevaban colocándoles mejores cobertores de los mejores yugos con sus cueros, ''buzterri-narrua, y hechos de piel de oveja (''mantastxilliñerak, ''mantakzapa barriak, araburuko narru zuri-zuria''etc. Con la comitiva de los carros iban las vacas o los animales que la familia de la novia hubiera aportado al matrimonio). Además el
Estas comitivas discurrían por el camino primer carro se adornaba con un ramillete de andascalas o azucenas blancas, ''andabidia, leenengoak ezpata-lorakin eginda erramulletia''hasta la casa del novio y eran más o menos numerosas dependiendo de las pertenencias de la casa de la novia. Así, lo mismo desfilaban dos o tres carros que diez o más en las familias más ricas. El primero llevaba la cama del nuevo matrimonio y los siguientes lo demás: la ropa blanca, los muebles y los enseres de cocina. Según algunos informantes, en esta comitiva sólo tomaban parte Guiaban los hombres de la familia de la novia; según otros en el carro que portaba la cama iban la novia y sus amigas, repartiéndose algunas otras mujeres de la familia por carruajes los restantes. Todos los participantes en el traslado del arreo eran invitados esa noche a un banquete, ''monjorrahermanos, ''en el caserío al que habían llevado los enseres. En Lemoiz (B) dos cuñados o tres días antes de la boda la novia llevaba el arreo a su nuevo domicilio en un carro tirado por bueyes o vacas y guiado por su padre. Se procuraba que fuese un buen carro, llegando incluso a pedírselo prestado a los vecinos y no descuidando tampoco el ornato de los animales. El arreo, ''arriboa, ''consistía en la cama con su ropa, un armario y el menaje familiares varones de cocina, siendo instalado por la novia en compañía de su padre. En esta jornada .no se llevaba ningún ganado sino dos o tres días después de la boda. Los padres del heredero enseñaban la casa y sus pertenecidos.
En Nabarniz (B) el arreo se transportaba desde la casa de la novia hasta aquélla "a Cerrando esta comitiva caminaban tres muchachas, bellamente ataviadas, portando unos cestos redondos en la cabeza que se casaba" en uno o varios carros, dependiendo de la categoría social de los novios. Una informante hace referencia a tres carros: el primero portaba la cama tapada con un cobertor; el segundo una cómoda, las sillas y el arcón; y el último contenían los aperos utensilios de labranza, hierros, rastrillos, el aradococina, las layas y otros objetos (iru ''burdikada; batatzetik iru neska zestotxuak, oia sobrekamiagaz tapauta; bestiabiribillak, komadiaburuan artunda, sillakiru ontzittan tresenak, kaixia; irugarrena, solorako gauzak, burdiñak, ariak, goldia... laiak be eruuten ziren). dotore-dotore jantzitte juuten ziran''A tal fin . Si se utilizaba trataba del arreo de una joven no podían faltar los elementos precisos para montar la sepultura de la parroquia: el paño, el carro doméstico candelero, la vela y otros dos prestados por los vecinosla cestilla. Las tres parejas Cuando era el muchacho quien pasaba a vivir a la casa de bueyes iban engalanadas para la ocasión con campanillasnovia, le correspondía a él aportar el arreo. Si bien no era tan vistoso como el de las novias, frontales nuevos llevaba al menos la cama y con los mejores cobertores aperos de los yugos hechos labranza y a menudo lo sustituía por una cierta cantidad de piel dinero. Llegados al punto de oveja ''(txilliñerak, zapa barriak, araburuko narru zuri-zuria)destino se colocaban las cosas que se habían transportado en sus lugares correspondientes y todos celebraban una comida doméstica. ''Además En Nabarniz se dejó de transportar el arreo en el carro de forma ritualizada antes de la guerra civil del 36.
primer carro En Lezama (B) algunas informantes recuerdan haber visto de pequeñas cómo se adornaba llevaba el arreo en carros de boda. Estos iban bien preparados, tirados por bueyes adornados con campanillas. Por delante desfilaba un ramillete músico y detrás un cortejo formado por las amigas con cestas en la cabeza en las que acarreaban platos y tapas, adornos, sábanas, mantelerías y otros objetos. Carros y bueyes eran signo de calas o azucenas blancasriqueza. Una informante recuerda que cuando "se casó a Lezama" vino desde Maruri por Mungia e Iberre. Traía los bueyes bien adornados con campanillas. En el carro llevaba la cama, el armario, el dosel y la jofaina. Acompañando al cortejo, las vecinas con cestas en la cabeza llenas de ropa y vajilla, ''leenengoak ezpata-lorakin eginda erramulletiaMaruritik, Mungitik, Iberretik bueltan etorri ziran. Idia txiliñez beterik. Gurdien oia, armarioa, errezela. Eta auzoak, andrak otzarakaz''Guiaban los carruajes los hermanos. A veces en el carro también se llevaban fanegas de trigo y maíz, cuñados o familiares varones animales domésticos y utensilios de la novialabranza.
Cerrando esta comitiva caminaban tres muchachas, bellamente ataviadas, portando unos cestos redondos En Markina (B) en el carro de bueyes se solía transportar la cabeza que contenían los utensilios cama, las sábanas y otros objetos. Incluso se adornaban. En esta localidad el acarreo de cocina, la dote se denominaba ''atzetik iru neska zestotxuak, biribillak, buruan artunda, iru ontzittan tresenak, dotoredota-dotore jantzitte junten ziran. arriua''Si se trataba del arreo y cuando era vistoso parece ser que recibía el nombre de una joven no podían faltar los elementos precisos para montar la sepultura ''arriota''. Según otra informante de la parroquia: Markina el pañoarreo se llamaba ''etxe-bisitia''. Señala que los bueyes eran revestidos con frontales nuevos, el candelero, la vela ''zapa barriak'' y en lo alto del palo llevaban un cuadro con la cestillaimagen de San Ramón Nonato. Cuando era A este santo se le venera en el muchacho quien pasaba a vivir a la casa Convento de la novia, le correspondía Merced y a él aportar el arreose acudía en demanda de un buen parto. Si bien no El carro era tan vistoso como guiado por el de las noviascriado, ''etxeko morroia'', llevaba al menos la cama y los aperos delante de labranza y a menudo lo sustituía por una cierta cantidad de dinerotodos iba el acordeonista, ''auspo-jotzaillia''. Llegados Añade haber visto atados al punto de destino se colocaban las cosas que se habían transportado en sus lugares correspondientes y todos celebraban carro una comida domésticahermosa vaca rubia con su ternero. En
Nabarniz En Busturia (B) el novio o la novia, acompañado de los vecinos, iba con el carro a la casa de su respectivo cónyuge, donde se dejó cargaban el arcón y la cómoda, las escobas y la ropa blanca, ''mies erropia'', consistente en sábanas, manteles, camisas de lino, etc. Allí tomaban una comida llamada ''izentaziñotxua'' a base de sopa de transportar ajo, carne y guisado. Una vez concluida los novios se dirigían a su casa. Según otros informantes el arreo , ''arreue'', lo llevaba la novia y consistía en un arcón, los muebles de la habitación, la cómoda, sillas, una mesa, los utensilios de cocina y el yugo. Se transportaba en un carro adornado con campanillas ya que se consideraba que cuanto más ruido hiciera seria mejor. Este rito tenía lugar el día de forma ritualizada antes de ''bota-gaba'', esto es, el sábado por la guerra civil noche del 36día en que se leía la segunda proclama. En opinión de algunos esta costumbre desapareció a principios de siglo, pero hacia los años veinte tuvo lugar un traslado de este tipo en el que además de otros bártulos se llevaron dos habitaciones completas.
En Lezama (B) algunas informantes recuerdan haber visto de pequeñas cómo se llevaba el arreo en carros de boda. Estos iban bien preparados, tirados por bueyes adornados con campanillas. Por delante desfilaba un músico y detrás un cortejo formado por las amigas con cestas en la cabeza en las que acarreaban platos y tapas, adornos, sábanas, mantelerías y otros objetos. Carros y bueyes eran signo de riqueza. Una informante recuerda que cuando
"se casó a Lezama" vino desde Maruri por Mungia e Iberre. Traía los bueyes bien adornados con campanillas. En el carro llevaba la cama, el armario, el dosel y la jofaina. Acompañando al cortejo, las vecinas con cestas en la cabeza llenas de ropa y vajilla, ''Maruritik, Mungitik, Iberretik bueltan etorri ziran. Idia txiliñez beterik. Gurdien oia, armarioa, errezela. Eta auzoak, andrak otzarakaz. ''A veces en el carro también se llevaban fanegas de trigo y maíz, animales domésticos y utensilios de labranza.
En Markina (B) en el carro de bueyes se solía transportar la cama, las sábanas y otros objetos. Incluso se adornaban. En esta localidad el acarreo de la dote se denominaba ''dotaarriva ''y cuando era vistoso parece ser que recibía el nombre de ''arriota. ''Según otra informante de Markina el arreo se llamaba ''etxe-bisitia. ''Señala que los bueyes eran revestidos con
frontales nuevos, ''zapa barriak ''y en lo alto del palo llevaban un cuadro con la imagen de San Ramón Nonato. A este santo se le venera en el Convento de la Merced y a él se acudía en demanda de un buen parto. El carro era guiado por el criado, ''etxeko morroia, ''y delante de todos iba el acordeonista, ''auspo jotzaillia. ''Añade haber visto atados al carro una hermosa vaca rubia con su ternero.
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|| ENTRADA EN EL DOMICILIO CONYUGAL. ETXE-SARTZEA
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En Busturia (B) el novio o la novia, acompañado de los vecinos, iba con el carro a la casa de su respectivo cónyuge, donde se cargaban el arcón y la cómoda, las escobas y la ropa blanca, ''mies erropia, ''consistente en sábanas, manteles, camisas de lino, etc. Allí tomaban una comida llamada ''izentaziñotxua ''a base de sopa de ajo, carne y guisado. Una vez concluida los novios se dirigían a su casa. Según otros informantes el arreo, ''arreue, ''lo llevaba la novia y consistía en un arcón, los muebles de la habitación, la cómoda, sillas, una mesa, los utensilios de cocina y el yugo. Se transportaba en un carro adornado con campanillas ya que se consideraba que cuanto más ruido hiciera seria mejor. Este rito tenía lugar el día de ''botagaba, ''esto es, el sábado por la noche del día en que se leía la segunda proclama. En opinión de algunos esta costumbre desapareció a principios de siglo, pero hacia los años veinte tuvo lugar un traslado de este tipo en el que además de otros bártulos se llevaron dos habitaciones completas.
En Zeanuri (B) una vez celebrada la ceremonia en la iglesia, y no necesariamente el mismo día, tenía lugar el traslado solemne ''y ''festivo del arreo de la esposa a la casa del marido. En esta comitiva tomaban parte parientes y amigos del novio y de la novia, se tocaban instrumentos músicos, ''dultzaina, txistua, y ''se lanzaban cohetes, ''bolanderak. ''El ajuar de la esposa se portaba ostentosamente en carros, ''burdiak, y ''era recibido con solemnidad en la casa del esposo por los familiares de éste.
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