Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo tradicional de la vid en la vertiente mediterranea

No hay cambio en el tamaño, 14:31 18 jun 2019
sin resumen de edición
''Tempranillo'': considerada autóctona, es la más cultivada en Rioja Alavesa. De gran vigor. Da un racimo medio y compacto. La baya de color negro azulado madura antes que otras variedades, de ahí su nombre de tempranillo.
[[File:8.225 Uva negra de la variedad tempranillo. Moreda (A) 2005.jpg|center|600px450px|Uva negra de la variedad tempranillo. Moreda (A), 2005. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''Garnacha tinta'': planta muy vigorosa que da racimos grandes. Su fruto son bayas de tamaño medio. La pulpa de la baya da mucho jugo y de él se sacan vinos de mucho grado, afrutados y de poco color. Es buen fruto para elaborar vinos rosados.
En Navarra, con el auge de la viña en espaldera, el desarrollo de la Cofradía del Vino, celebraciones populares como el Día del Rosado en San Martín de Unx, la creación de la Denominación de Origen propia<ref>Historia del vino, variedades, reglamentación de la denominación de Origen Navarra. Disponible en: http://www.navarrawine.com/index.aspx.</ref> y la relación con productores de otras zonas (Burdeos), a partir de la década de 1980 se dio un giro a los gustos imperantes para orientar la producción hacia los vinos de crianza, por lo que fueron plantándose nuevas variedades calificadas por la CEE (18 de febrero de 1986) como ''cabernet sauvignon'', ''garnacha tinta'', ''graciano'', ''mazuelo'', ''tempranillo'', ''moscatel de grano menudo ''y ''viura'', y autorizaba la plantación de las variedades ''chardonnay'', ''garnacha blanca'', ''malvasía ''y ''merlot''. Esto tuvo su reflejo en la mejoría del bouquet y la aminoración del grado. Sin embargo, cuando los jornaleros acudían antaño al campo para trabajos fuertes se les ponía a cada uno, en Obanos (N), una bota con 3 litros por cabeza y día, y eso que la graduación era más alta, oscilaba en los pueblos navarros entre los 14o y 18o en el tinto. El clarete era más cabezón, unos 16o, y se empleaba para aperitivos o la mesa. Cuando se llevaba la bota al campo se hundía un poco en el suelo para refrescar el vino entre tiento y tiento.
[[File:8.226 Cepa de uva blanca. Laguardia (A) 1990.jpg|center|600px450px|Cepa de uva blanca. Laguardia (A), 1990. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los vinos especiales (dulces, rancios, de celebrar, generosos y licorosos, aromatizados y espumosos) tienen menos importancia cuantitativa, y se elaboran en Carcastillo, Corella, Olite, La Oliva y Pamplona, así como el mosto en Tafalla y Huarte, la sangría en Olite y el cava en Mendavia (Mainegra).
127 728
ediciones