Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Diureticos y remedios para la cistitis maskuri-katarroa

286 bytes añadidos, 15:21 19 jun 2019
sin resumen de edición
== Infusiones varias ==
Otras muchas infusiones o decocciones se han reconocido beneficiosas para el riñón, la próstata o como diuréticos. Así en Mendiola (A) y Aoiz (N) la infusión de ortigas; en Pi- paón (A) de raíces de helecho; en Zerain (G) de infusión en ayunas de culantrillo (''Asplenium trichomanes'') y también infusión de hierbabuena, ''menda fiña''; en Apodaca (A) de llantén; en Berastegi (G) de ''orma-belarra ''y en Moreda (A) la decocción de hinojo. En Nabarniz (B) y Bidegoian (G) como diurético se tomaba infusión de ''berbena-bedarra''; en GaraGaragarza (G) de hojas de abedul, ''urkia'', y en Lekunberri (N) de ''koxka-belarra'' o doradilla. En Bera (N) para producir la orina se utilizaba la planta ''belar berdea ''y para reprimirla ''gernu-belarra'' (''Agrimonia eupatoria'')<ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid: 1944, p. 166.</ref>. En Ataun (G) las personas con dificultades para orinar, ''usuria'', también han utilizado como diuréticas las decocciones de las plantas llamadas ''narrubi-belarra''; ''aitzeko garoa'' o ''aunz-garoa'' (helecho de peña); ''salbi gorria'' (salvia); ''lapa-txikia'' (pequeñas ciruelas silvestres) y ''maldia-belarra''.
En Arraioz (N) para la incontinencia urinaria de gente mayor dicen que un remedio muy eficaz es tomar infusión de las hierbas llamadas ''arrosario-belarra'' (escrofularia), ''zorne-belarra'' (muraje) y ''tilua'' (tilo).
      garza (G) de hojas de abedul, ''urkia'', y en Lekunberri (N) de ''koxka-belarra ''o doradilla. En Bera (N) para producir la orina se utilizaba la planta ''belar berdea ''y para reprimirla ''gernu-belarra (Agrimonia eupatoria)''[[#ftn85|[85]]]. En Ataun (G) las personas con dificultades para orinar, ''usuria'', también han utilizado como diuréticas las decocciones de las plantas llamadas ''narrubi-belarra''; ''aitzeko garoa ''o ''aunz-garoa ''(helecho de peña); ''salbi gorria ''(salvia); ''lapa-txikia ''(pequeñas ciruelas silvestres) y ''maldia-belarra.'' En Arraioz (N) para la incontinencia urinaria de gente mayor dicen que un remedio muy eficaz es tomar infusión de las hierbas llamadas ''arrosario-belarra ''(escrofularia), ''zorne-belarra ''(muraje) y ''tilua ''(tilo). En Zerain (G) se conocen numerosas plantas curativas, además de las ya mencionadas, contra la retención urinaria y para la limpieza de riñones, así la potentilla, ''bostorria''; centaura mayor, ''txanpon-belarra''; verbena, ''memel-belarra'', sólo cuando está verde; murajes de flor roja, ''lore gorriko pasmo-belarra ''y erizo de castaña, ''gaztaña-mokotza''. Se cuece la que se tenga más a mano y se toma la infusión hasta que empiece a hacer efecto.
=== Aplicar calor ===
En Orozko (B) dicen que si la enfermedad de riñón estaba avanzada se preparaban emplastos que consistían en mojar con alc ohol un trapo y sobre él poner harina de maíz, ''artouruna'', previamente calentada para aplicarlo seguidamente sobre la zona lumbar. Este calor ayudaba a expulsar la orina acumulada y también a liberarse de las piedras de riñón.
En Ataun (G) señalan que era bueno ponerse en la zona de los riñones un emplasto hecho con ''maskulu-belar beltza''; en Tiebas (N)  se aplicaban cataplasmas de arcilla caliente; en Otxagabia (N) en los años cuarenta todavía había quienes se ponían boñiga de vaca, caliente, en los riñones sujeta con una faja[[#ftn86|[86]]] <ref>José Mª IRIBARREN, ''Retablo de curiosidades: zambullida en el alma popular''. Zaragoza: 1940, p. 241.</ref> y en la Ribera Oriental de Navarra recomiendan darse masajes con un cocimiento a base de esencia de trementina, espliego, alcanfor y romero[[#ftn87|[87]]]<ref>Margarita FERNÁNDEZ. “Medicina popular navarra” in ''Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía'', XIV (1997) p. 27.</ref>.
En Valdegovía (A), Orozko (B), Elgoibar (G) y Tiebas (N) se ha consignado la costumbre de tomar baños de asiento con agua recién hervida cubriendo las piernas y el vientre con una sábana, proceso que debe repetirse varias veces al día. En Elgoibar ponían en el barreño sal y hojas de eucalipto y laurel; otras veces debajo de un asiento con agujero central colocaban un brasero al que echaban hojas de laurel y eucalipto o cebolla. En Oñati (G) tomaban los baños de asiento con agua donde se habían cocido hojas de nogal.
127 728
ediciones