Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para curar el reumatismo

374 bytes añadidos, 07:54 21 jun 2019
sin resumen de edición
En Abadiano (B) se recurría a menudo a los baños, sobre todo la gente adinerada. Pero incluso los que contaban con economías más modestas acudían a los mismos en caso de enfermedades. Eran famosos los baños de Zestoa (G) y Arnedillo en La Rioja, y más cercanos los de Zaldibar (B). Cuando más se utilizaban era en los casos de reuma.
 
[[File:5.116 Balneario de Zestoa (G).jpg|center|600px|Balneario de Zestoa (G). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Valdegovía (A) se acudía también a Arnedillo y al balneario de Fitero en Navarra. La época apropiada para asistir a los mismos era el final del verano y el principio del otoño. Se iba para el tratamiento del reuma. La asistencia a estos balnearios no sólo es propia de los tiempos actuales sino también de los pasados, con la salvedad de que antaño no estaban al alcance de todos los bolsillos.
En Mundaka (B) se tomaban baños de agua de mar en una casa conocida como “La bañera” que se encuentra junto a la iglesia parroquial. En Gernika (B), donde en otoño se iba a Arnedillo a los baños de barro, en primavera se acudía a la casa de baños de Mundaka a tomar baños de algas.
 
[[File:5.117 Casa de baños La Bañera junto a la iglesia de Mundaka (B) 1984.jpg|center|600px|Casa de baños “La Bañera” junto a la iglesia de Mundaka (B), 1984. Fuente: Segundo Oar-Arteta (María Uriarte), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano (B) los que tenían reuma iban a “las bañeras”, consistentes en unos baños de aguas saladas. Dependiendo del estado en que estuviesen los afectados acudían una o dos veces al año.
127 728
ediciones