Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para curar el reumatismo

281 bytes añadidos, 07:55 21 jun 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) se utilizaban hojas del fresno hembra, ''lizarra'', que decían que se distinguían por ser estos árboles los que tenían flor. Se partía en trozos una rama entera con hojas y flores y todo ello se cocía en agua. Esta infusión se tomaba en ayunas. En Zerain (G) se recogía la flor de fresno y diariamente se bebía un vaso de infusión.
 
[[File:5.118 Lizarra fresno.jpg|center|600px|Lizarra, fresno. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Carranza (B), en tiempos pasados, se tomaba la corteza de este árbol o la hoja del mismo tras cocerla en agua. Una informante estima que la corteza era más efectiva que la hoja. En Amorebieta-Etxano (B) también corteza.
En Zeanuri (B) se mezclaban muchas plantas para hacer un jarabe: zarzaparrilla, cominos rústicos, flor de corazón y guayaco (''zartzaparrilla'', ''txarpoil-bedarra'', ''biotz-lora eta alaka-bedarra''). Se tenían hirviendo durante media hora, se sacaba el preparado del fuego, se dejaba enfriar y después se le mezclaba azúcar moreno y miel, se ponía de nuevo al fuego hasta que hirviese y se guardaba en una botella. Este jarabe se tomaba mañana y tarde<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 261.</ref>.
 
[[File:5.119 Zarzaparrila (Smilax aspera).jpg|center|600px|Zarzaparrila (Smilax aspera). Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Allo (N) se bebe vino cocido con romero, a modo de jarabe. En Uharte-Hiri (BN) vino cocido, caliente y azucarado en el momento de acostarse, también leche caliente antes de irse a la cama.
127 728
ediciones