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Esquiladores ardi-moztaileak

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En Nabarniz (B) la labor se llevaba a cabo por el dueño de la casa o los hijos varones. Algunos pastores de Sollube (Arrieta y Mañu-Bermeo-B) esquilaban las ovejas ellos mismos; un informante reconoce haber dedicado en cierta ocasión diez horas diarias a este trabajo hasta que lo hubo finalizado.
Ha sido común realizar la esquila en régimen de ayuda vecinal, ''auzolan''. Así lo hacían antiguamente los pastores de Anboto-Urkiola (Atxondo, Abadiano-B); Aramaio (A) y los de las localidades que bordean el macizo de Oiz (B), auxiliándose mutuamente en las labores. En Bernagoitia (B) para la realización de este trabajo se juntaban unos ocho o diez pastores. Un informante de este lugar señala que hay pocos esquiladores, ''ardi-moztaillak, '', buenos pues como toda especialidad requiere su técnica. También en el Valle de Carranza (B) los pastores se ayudaban unos a otros conduciendo a tal fin los rebaños hasta las cuadras, casetas o casillas, lugares donde generalmente se les cortaba la lana.
[[File:3.319 Esquilando ovejas por el sistema tradicional. Carranza (B).jpg|center|600px|Esquilando ovejas por el sistema tradicional. Carranza (B). Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el Aralar guipuzcoano se juntaban los pastores de una majada e iban esquilando sus rebaños uno tras otro, en régimen de ''auzolan'', ayuda vecinal''. ''Cuando se finalizaba cada uno de los trabajos, el afectado invitaba a todos a algún rancho extra como melocotón en almibar, algo de vino o alimentos que no fueran corrientes en la manutención ordinaria. En el macizo de Aizkorri (G) se ayudaban los pastores entre sí, esquilando diariamente entre dos o tres, unas quince o veinte ovejas. A la lana esquilada le denominan ''ardi-illea''<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''Aizkorri. Montaña vasca. ''. San Sebastián, 1985, p. 341.</ref>. En Abal- tzisketa Abaltzisketa (G), hasta los años cincuenta los pastores esquilaban ayudándose mutuamente pero desde esa fecha la mayoría lo hace acompañado por sus familiares.
En Uharte-Garazi, Ezterentzubi (BN); Zunharreta y Pagola (Z) el primer domingo de julio se bajaba el rebaño y a la mañana siguiente en el núcleo se esquilaba. Algunos pastores que compartían chabola, ''kaiolar'', se ponían de acuerdo para hacerlo en los primeros días de ese mes. Salían con los animales a las cinco de la mañana y bajaban al núcleo tras realizar una caminata de doce horas para llegar hacia las cinco o seis de la tarde. Se tomaban un par de días o tres para realizar la labor y la mañana siguiente a su finalización regresaban al monte. En Etxebarre (Z) se bajaba el rebaño a casa, donde la familia del pastor con ayuda vecinal procedía a esquilar, ''ilhe-moxtea''.
En Zuberoa se ha recogido que fue común realizar esta labor en el establo, ''ezkaratze''. La tarea era realizada por el pastor, ayudado de familiares y vecinos. Un informante recuerda que siendo él niño, si el día elegido para el esquileo era jueves o sábado, esto es, si no había clase, participaba sujetando el frasco de vitriolo en polvo que en aquel tiempo era el remedio para todos los males de las ovejas. Por la tarde, una vez finalizado el trabajo, se cele- braba celebraba un ágape denominado ''bizkarratzea''. Quienes habían realizado la tarea se reunían a comer en el salón del hogar, el pollo y la gallina sacrificados para la ocasión. Servían las mujeres de la casa y era un festejo familiar, con cánticos incluidos, que se alargaba durante buena parte de la noche.
En este territorio suletino, según se registró en los años cincuenta, en torno al día de la Magdalena (22 de julio) en que finalizaba la producción lechera, los pastores acostumbraban bajar con el rebaño a esquilarlo, ''ilhe-bixkarratzera. ''Antaño lo hacían a su localidad de procedencia, si bien en la época en que se recogieron los datos acudían a pueblos más cercanos como Larraine o Santa-Grazi<ref>Jean PEILLEN; Dominique PEILLEN. «Xuberoan artzain» in AEF, XVII (1957-1960) p. 56. Vide también: Idem, «L’élevage ovin dans le Pays de Soule» in ''Bulletin du Musée Basque''. Nº 28 (1965) p. 57.</ref>.
En Lapurdi (Sara... ) el esquileo, ''ardi-moztea, ''era llevado a cabo por los familiares del pastor con ayuda vecinal. La tarea se practicaba en el monte reuniendo a las ovejas en el corral, ''ardi-borda'', o en su propia casa.
En Zeanuri (B) los rebaños que estaban en el monte Gorbea se bajaban muy de mañana a casa, al valle, y junto con ellos también lo hacían varios pastores porque el trabajo se llevaba a cabo en régimen de ayuda vecinal, ''auzolan. ''. Uno de ellos se quedaba en la chabola para elaborar la tanda matinal de quesos. Por la tarde, después de haber comido y finalizado el trabajo, se volvía a llevar el rebaño a Gorbea. También en Zuya<ref>Los datos referentes a este valle han sido tomados de Julián OLABARRIA. «El pastoreo en el Valle de Zuya (Álava)» in AEF, XVI (1956) p. 13.</ref> (A) y en Lanestosa (B), en los años cincuenta, bajaban las ovejas a casa para el esquileo.
Igual costumbre se practicaba en el Valle de Orozko (B) donde las bajaban de Gorbea al caserío, pues resultaba más sencillo moverlas a ellas que acarrear los fardos de lana desde el monte. El día escogido había de ser seco y si el rebaño era grande la labor podía ocupar un par de jornadas. Los pastores se ayudaban unos a otros en esta operación mientras intercambiaban impresiones sobre la lana, la leche que producían, su peso... Se organizaba una buena comida o cena para agasajar a quienes habían acudido a ayudar. El menú era de día de fiesta: paella, bacalao, cordero, café y licores, todo ello en abundancia.
En Eugi (N) se encargaban de esta tarea los pastores de la localidad. Entre cinco o seis compañeros llevaban a cabo la labor. Resultaba fácil calcular la gente y las horas que tardarían en trasquilar cada rebaño teniendo en cuenta que un esquilador, ''moztailea, '', tarda una hora en cortar la lana a seis ovejas. Comenzaban con un rebaño, ''artegia, '', y en días consecutivos proseguían el trabajo hasta que terminaran con los animales de todas las casas del pueblo. Donde tocaba hacer el esquileo les daban una buena comida y mejor cena que se remataba con copa de licor y partida de mus. Luego se retiraban para reemprender la tarea al día siguiente en otra casa<ref>En Eugi (N) se esquilaban también los mulos pero sin que se aprovechara su pelo. Aunque había algún vecino experto en estas lides, generalmente quienes se encargaban de ello eran los gitanos, ''zitoak. ''Para cumplir el cometido se utilizaban unas tijeras singulares y una almohaza o cepillo denominado ''almaza.''</ref>.
En Larraun (N) los informantes recuerdan cómo se juntaban los pastores del pueblo a esquilar las ovejas. El acontecimiento adquiría un tono lúdico pues al tiempo que alguno tocaba el acordeón diatónico, ''trikitixa'', los demás esquilaban cada día el rebaño, ''artaldea, '', de una casa hasta acabar con todos.
En Améscoa (N) en la tarea ayudaban familiares, parientes y amigos conocedores del oficio. Otras veces se reunían pastores de diversas chabolas auxiliándose mutuamente. El día del esquileo para agasajo de todos se mataba un cordero. También en Ultzama (N) aunque la mayor parte de la tarea la realizaban los miembros del grupo doméstico, les acompañaban otros pastores vecinos con los que luego había reciprocidad y en Lodosa (N) antiguamente se juntaban varios y mientras unos esquilaban otros sacaban la lana del corral.
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