Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Compra de abonos. Ongarriak

40 bytes añadidos, 15:00 24 abr 2020
sin resumen de edición
Hasta principios del siglo XX el [[El_estiercol|abono orgánico]] era el más corriente y el más apreciado. Por una parte estaba el abono producido por los animales de trabajo –bueyes y vacas, asnos, caballos, mulos– formado por la mezcla de sus deyecciones con paja y helecho, conocido en euskera como ''satsa ''u ''ongarria''. La fermentación se completaba en los estercoleros o ''femarales'', situados bien en la cuadra o en el corral de la casa o en la ''larraña'', ya en las afueras del pueblo, junto a las eras, sobre todo, o en las orillas de los caminos o en las lindes de algunos campos, y en los corrales del campo, con frecuencia de propiedad y distribución municipal.
En algunos pueblos de la Ribera se aprovechaban con igual intención el limo extraído de la limpieza de las acequias, al que se llamaba cargadizo, cargadal y cargajal. Por otro, el [[El_estiercol_de_oveja_ardi-zimaurra|estiércol del ganado lanar ]] –“Pues de nada sirve tener ganado de reja si no hay estiércol, y para tenerlo es indispensable poseer rebaños de ganado lanar” se lee en un informe de Erraúl (Valle de Yerri) de 1887– de manera que la venta de abono se había convertido en un buen negocio (''femateros ''eran quienes se dedicaban a este menester).
De un tiempo a esta parte, como consecuencia de la gran reducción del ganado doméstico y la casi desaparición de cuadras y corrales, se recurre a los abonos minerales, pesticidas, herbicidas, etc. que se adquieren en el mercado. Hay una conciencia bastante extendida por parte de los labradores de que aunque se han visto abocados a utilizarlos, contaminan gravemente la tierra.
127 728
ediciones