Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preambulo Casa y familia en vasconia/eu

42 bytes eliminados, 08:46 20 nov 2017
Página creada con «Etxaurreak beroa eta eguzkiaren argia bilatzen du, eta, horregatik, orientazio nagusiak hegoalde, hego-ekialde eta ekialdera begira daude. Biztanleria baturik bizi den leku...»
Etxea babesteko egitura fisikoaz gain, babes hori izadiari, izaki jainkotiarrei eta santuei eskatzeko erritualak ere egon izan dira. Arreta gehien bildu duten bi elementuak berez ater­pe eta babesle den teilatua eta etxeko atea izan dira. Hori dela eta, etxea tximista eta espi­ritu okerrengandik babesten ahalegintzeko, erritu jakin batzuk egon dira.
La fachada principal de la casa va buscando el calor y la luz solarEtxaurreak beroa eta eguzkiaren argia bilatzen du, por eso las orientaciones dominantes son la sureta, horregatik, orientazio nagusiak hegoalde, hego-sureste y la esteekialde eta ekialdera begira daude. En los núcleos de población concentradaBiztanleria baturik bizi den lekuetan ere, besteak beste, como las villashirietan, si bien se procura –o se procuraba– buscar también esas orientacionesorientazio hori bilatzen den arren, en general es determinante la calle donde esté situada la casaeraikina zer kaletan kokatzen den erabakigarria da.
La distribución de las distintas dependencias de la casa obedece a la labor que despliegan los miembros que la habitan. Así en una casa rural destinada a labores agrícola-ganaderas es lógico que gran parte de la planta baja esté dedicada a cuadra y ocupada por los animales domésticos, tanto los necesarios para las labores (bueyes, vacas, yeguas, mulos...), como los reservados a la obtención de rendimiento y productos (ovejas, cerdo, gallinas, conejos, etc.). La cuadra o las cuadras, ordinariamente, han estado situadas al norte y los animales en ellas estabulados proporcionan calor tanto a las dependencias de la planta baja como a las situadas en el primer piso (cocina y dormitorios). Esta protección de la vivienda del frío y del calor viene reforzada por la acumulación de hierba seca, helechos o paja en el piso superior. Ahora el ganado se ha sacado a construcciones anejas, fuera del edificio que sirve de vivienda, pero la protección de la casa es mayor, debido a la introducción de buenos materiales de aislamiento y a que las nuevas puertas y ventanas son más herméticas.
127 728
ediciones