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Preambulo Ganaderia y pastoreo en vasconia/eu

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Baina Erdi Aroko dokumentuotan adierazi­tako abeltzainen bizimodua askozaz lehenago­tik dator, historiaurreko monumentuen koka­pen-esparruak iradokitzen digun legez.
Los ''baratz Baratz ''o edo ''espil''izenekoak harri zutez egini­ko zirkuluak dira eta, círculos de piedra denomi­nados por los prehistoriadores con el término bretón de cromlechshistoriaurreko ikerlarien aburuz, son construcciones funerarias de la Edad del Hierro que ocupan en el Pirineo vasco mesetas y collados situados entre los pastos de las dos vertientes de mon­tañabretoierazko ''cromlech ''terminoaz izendatzen diren horien parekoak dira. Estos monumentos se hallan en la misma zona del pastoreo estival actual y nunca en sitios donde no ha sido posible este género de vidaBurdin Aroko hileta-eraikuntzak dira eta euskal Piri­nioetako goi-lautada eta mendi-lepoetan aurki ditzakegu, mendiaren bi isurialdeetako larre­en artean. Monumentuok udako abel tzaintza egiten zen guneetan daude kokatuta, eta inoiz ez dira aurkitu bizimodu hori egin ez den lekuetan. Este hecho sugiere que sus constructores eran pastores y que la vida pastoril tradicional es un calco de la que se practicó en este país durante la Edad del HierroHorrek esan nahi du eraiki tzaileak abeltzainak zirela eta gaurko abeltzainen bizi­modu tradizionala eta Burdin Aroan zegoena berdin-berdina dela.
La misma coincidencia de lugar se observa entre las zonas pastoriles actuales y el área de los dólmenes erigidos en el periodo anterior del Eneolítico y de finales del Neolítico. Esta coexistencia llega hasta tal punto, que no se hallan dólmenes allí donde la naturaleza del suelo y las condiciones del clima no son favo­rables al establecimiento de majadas<ref>Vide mapa realizado por D. José Miguel de Barandiaran y publicado en el ''Anuario de Eusko Folklore'', VII (1927) p. 137.</ref>.
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