Egin diren aldaketak gorabehera, modu tradizionalak erabiltzen dituzten abeltzainak eta artzainak topatzeko aukera ere bada oraindik.
Desde una perspectiva etnográfica conviene señalar que hoy en día es posible encontrar en una misma vecindad e incluso en una misma casa a un hombre mayor que conoció un modo de vida pastoril o ganadero que apenas había evolucionado durante generaciones y junto a él a un hombre joven que desarrolla su actividad (por ejemplo la producción de leche de vaca) en una moderna instalaciónIkuspegi etnografikoari erreparatuz, utilizando los medios más adelantadosazpimarratu beharko litzateke auzune berberean edota etxe berberean bizimodu moeta desberdinak aurki daitezkeela. La ruptura con la tradición es manifiestaHorrela, bada, etxe berean belaunaldi luzeetan ia aldatu bako abeltzaintza edo artzaintza tradizionala ezagututako gizon nagusia egon daiteke, batetik eta, bestetik, aurrerapen guztiak dituen instalazio moderno batean —behi-esnearen produkzioan, esaterako— lan egiten duen gaztea. Tradizioaren apurketa nabarmena da: el joven ganadero prestará más atención a los consejos de técnicos especializados en actividades agrarias que a su propio padre o abueloabeltzain gazteak arreta handiagoa jarriko die nekazari-jardueretako teknikari espezializatuen aholkuei, aita edo aititaren aholkuei baino, a pesar de que estos últimos atesoran en su memoria saberes acumulados durante generacionesazken horiek belaunaldietan zehar metatutako jakintzak gorde arren. El resultado cultural de esta ruptura está a la vistaApurketa horren emaitza kulturala begi-bistan dago: los ganaderos más aventajadosabeltzain aurreratuenek, independientemente de su lugar de procedenciajatorria dena delakoa izanda ere, comienzan a ser indiferenciables entre síez daukate desberdintasunik euren artean: trabajan con animales similaresabereak antzekoak dira, maquinarias idénticas y por procedimientos estandarizadosmakineria berdin-berdina da eta prozedurak estandarizatuta daude.
Todas estas transformaciones se han acelerado en las décadas finales del siglo XX. Desde la perspectiva de los propios ganaderos el problema más serio que se les plantea es la pérdida de control sobre la actividad que desarrollan. Ya no dependen únicamente de ellos mismos y de su capacidad de trabajo sino de decisiones tomadas en centros de poder ajenos y a su vez se ven inmersos en una compleja red comercial en la que apenas tienen margen de maniobra.