Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Introduccion Agricultura en vasconia/eu

7 bytes eliminados, 07:34 20 dic 2017
Página creada con «Europar Batasunean sartu izana ere gehitu behar zaio aipatutako zerrenda horri; izan ere, jarraitu beharreko nekazaritza-politika zehazten du, estatuen gainetik, eta aldund...»
Gure landa-ikerketetatik eta goian jasotako lan horretatik ondoriozta daitezkeenez, hirugarren nekazaritza-iraultza bizi dugu gaur egun, honako faktoreen ondorioz: erabilitako makineriaren eraldaketa sakona, lurrak ongarritu eta ureztatzeko metodoak, merkatuen globalizazioa eta belaunaldi berriek nekazaritza-bizimodua albo batera uztearen eraginez landa-herri txikiek izan duten despopulazioa.
A ello debemos añadir el hecho de formar parte de la Unión EuropeaEuropar Batasunean sartu izana ere gehitu behar zaio aipatutako zerrenda horri; izan ere, que es la que por encima de los estados marca la política agrícola a seguir y ha incrementado y complejizado la labor burocrática existente ya con las diputaciones y gobiernos regionalesjarraitu beharreko nekazaritza-politika zehazten du, estatuen gainetik, eta aldundiekin eta eskualdegobernuekin ezarritako lan burokratikoa areagotu eta zaildu du.
La obra se compone de 20 capítulos. En el capítulo introductorio se exponen unas consideraciones generales sobre la agricultura en Vasconia. A continuación se describen los distintos paisajes agrarios existentes en los territorios; la calidad de las tierras para el cultivo y su situación respecto a las casas; el calendario agrícola; la forma de preparar la tierra para el cultivo; la siembra y los cuidados que precisan tanto los cultivos para consumo humano como animal. Toda la cultura desarrollada respecto a la hierba y los otros forrajes y su modo de conservación, sobre todo en la vertiente atlántica donde la ganadería ha desempeñado un lugar preeminente; los árboles frutales; el cultivo y la producción del olivo y la vid, tan importantes en la vertiente mediterránea. Un apartado está dedicado a los antiguos cultivos del lino y cáñamo. Los aperos y útiles para trabajar la tierra, para la siega y para las restantes labores agrícolas son objeto de un extenso capítulo. Las unidades de medida, la mano de obra humana y animal empleada, el carro y otros sistemas de transporte, la mecanización, el aprovechamiento propio y el comercio agrícola, el régimen de propiedad y las creencias y ritos vinculados a la agricultura completan el grueso de la obra.
127 728
ediciones