Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salida al tejado. La chimenea

2 bytes eliminados, 13:29 21 feb 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Zuia (A) la tronera o buhardilla facilita la salida al tejado desde lo alto del desván. Consiste en un hueco sobre el que se alzan pequeñas paredes que se cubren con un simple tejadillo.
En Apellániz (A) para facilitar la salida al tejado se abre en él un hueco con pequeñas paredes y un tejadillo, la buhardilla, que en esta población recibe igualmente el nombre de tronera <ref>Gerardo LÓPEZ de GUEREÑU. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura. Núm. 0 (1981) p. 25.</ref>.
En el Valle de Carranza (B) aunque no es característica, también se conocen buhardillas, levantadas con pequeñas paredes y con cubierta a dos aguas. Su abertura suele estar orientada al este para quedar más protegida ya que ni suele soplar viento fuerte ni llover de esta dirección. En muchas localidades de la zona vascófona de Bizkaia este añadido del tejado recibe el nombre de txoritoki.
En Aoiz (N) se conocen los siguientes tipos de chimeneas exteriores: de ladrillo sin tejadillo; de ladrillo con tejadillo (la más utilizada); intermedia de las dos anteriores; mixta de metal y de ladrillo o cemento y con un dispositivo que gira con el viento para controlar la salida de humos, y de metal. Hoy en día casi todas las nuevas construcciones disponen de chimeneas de cemento, de sección cuadrangular y con la boca tapada por un tejadillo formado por dos o tres planchas, cuadrangulares y de metal.
En Urraúl Alto (N) antiguamente se levantaron chimeneas cilíndricas o de forma cónica, símbolo del hogar central, que eran prolongación hacia el tejado de la gran campana casi esférica que ocupaba la mayor parte de la cocina y, naturalmente, de su techo. La campana y su prolongación hacia la cubierta estaba hecha de ramas de avellano entrelazadas y cal. Al exterior asomaba ya la chimenea de piedra, ladrillo, teja árabe y laja de pizarra. Estas chimeneas exteriores eran abundantes y presentaban una gran variedad de formas <ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO y Juan SAN MARTÍN. “Estudio etnográfico de Urraúl Alto (Navarra)” in Munibe, XVIII (1966) p. 80.</ref>.
[[File:Fig. 124. Tragaluces para iluminar el camarote. Bermeo (B), 1972.jpeg|frame|100px|Fig. 124. Tragaluces para iluminar el camarote. Bermeo (B), 1972.]]
127 728
ediciones