Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Diversidad de cultivos

586 bytes eliminados, 16:07 8 mar 2018
sin resumen de edición
Las huertas familiares, en torno a las vegas de los ríos, se continúan cultivando con toda clase de productos hortícolas: patata, lechuga, escarola, ajo, cebolla, alubia, judía, pocha, caparrón, pimiento, guindilla, tomate, pepino, haba, garbanzo, puerro, borraja, cardo, acelga, berza, alcachofa, guisante, calabaza, calabacín, espárrago, apio, espinaca, endivia, berenjena, soja, zanahoria, melón, sandía, fresa, etc.
<sup>1</sup> Véase el tomo ''Casa y familia en Vasconia'', en concreto el apartado sobre este tipo de terreno contiguo a la casa, op. cit., pp. 177-178.
 
 
{| style="border-spacing:0;width:15.614cm;"
|-
| style="border:none;padding:0cm;" | Fig. 68. Vides y olivos en Moreda (A), 2014.
| align=center style="border:none;padding:0cm;" | [[Image:pic.png|top]]
|-
|}
En Valderejo (A) en los campos hasta finales de los años setenta del pasado siglo XX se sembraba cebada, trigo, avena, centeno, alholva, yeros, riclas, arvejas y patatas. Los cereales en las tierras de mayor calidad; de las ''menucias'', los yeros en tierras de peor calidad y las alholvas en tierras sueltas. Desde los años setenta trigo, cebada y avena.
Los cereales que se han sembrado han sido trigo, cebada, avena, centeno y ''menuncias ''para el ganado. El disminuir la ganadería y el comprar piensos compuestos ha hecho que se hayan abandonado muchos cultivos de antaño y hoy se reducen al trigo y la cebada. Otros cultivos han sido la patata, maíz, remolacha, nabos, zanahorias forrajeras y últimamente el girasol.
Los tradicionales de la huerta han sido: habas, guisantes, zanahorias de mesa, lechugas, acelgas, borrajas, ''caparrones ''(alubias para vainas), patatas tempranas, ajos, espinacas, ''colletas ''(berza), pimientos, tomates, etc. La planta de cebolla se compraba en las ferias; lo mismo se  {| style="border-spacing:0;width:15.614cm;"|-| align=center style="border:none;padding:0cm;" | [[Image:Irudia1.png|top]]| style="border:none;padding:0cm;" | Fig. 69. Huertos de Obanos (N), 2005.|-|}hacía con el tomate y pimiento, que tenían más dificultad para madurar en esta zona.
En Valtierra (N) además de los cereales, a los que han dedicado las mayores extensiones y han producido la mayor rentabilidad, los grandes cultivos han sido: la remolacha azucarera, el ''tomate-pera ''para conserva y el espárrago blanco con la misma finalidad. Después pasó a ser prioritario el pimiento con sus variedades: piquillo, morrón, verde, seco o choricero, etc. Una familia podía cosechar cuatro o cinco mil kilos que llevaban a vender a lugares como Mendavia o Peralta, donde tenían fábricas de conservas. En Alfaro los vendían a subasta: el pimiento de piquillo se vendía a 25 ptas/kg hacia 1980 y a unas 75 ptas/kg en 2005.
Lo que se ha sembrado principalmente es trigo, cebada y avena. En las huertas: patatas, tomate, pimiento verde, algo de remolacha (ahora se pone variedad roja, de mesa, antes era para alimento de cerdos, caballerías...), cebolla, puerro, zanahoria, alubia verde, acelga, ''pella ''(coliflor), berza, alcachofa, etc. También lechuga, achicoria, ajo, bróquil, calabaza, pepino, melón, pimiento verde y de otras clases (morrones, para poner en vinagre, etc.) y cardos para Navidad.
Las legumbres que se han cultivado tradicionalmente para consumo familiar son alubia roja y blanca, garbanzo, guisante y habas. No se conoce el cultivo de la lenteja. Entre las legum-bres legumbres tradicionalmente producidas y consumidas en el pueblo destaca el garbanzo. Este era muy importante junto con las patatas y las distintas variedades de alubias en la alimentación doméstica.
Entre los tubérculos o raíces de consumo familiar destacaban y destacan las patatas, las zanahorias, etc. Para los cerdos y caballos se plantaba remolacha forrajera y algún nabo. En algún caso también se plantó remolacha azucarera.
Los frutales solían ser manzanos, melocotoneros, perales, cerezos, ciruelos, nogales, almendros, membrillos e higueras. Antiguamente no se realizaban injertos, pero posteriormente se comenzaron a hacer. Normalmente los frutales estaban diseminados en los márgenes de los campos o en los huertos. Ya no se cultivan tantos árboles debido a que su cuidado, al igual que el de las viñas y olivos, es más laborioso y pesado que la siembra de los campos de secano.
En Aoiz (N) en los campos de mayor superficie se cultivó cereal, sobre todo trigo, centeno y cebada. Por dicha razón, estos productos es-tuvieron estuvieron más presentes en las llanuras de la mayor parte de los pueblos del Valle de Lónguida, en Aoiz y en algunos municipios situados en la parte más meridional del Valle de Arce (Gurpegui, Zandueta, Uli Alto) que en las poblaciones situadas en latitudes más altas.
En parcelas de menor tamaño se sembraron patatas, alubias y otras leguminosas. Hay que mencionar que la parte más septentrional del ámbito que nos ocupa (Valle de Arce) es una tierra especialmente buena para el cultivo de la patata y que, aunque ha ido descendiendo la producción en los últimos años en beneficio de las praderas, fue un importante recurso económico en Oroz-Betelu y en pueblos norteños del Valle de Arce (Azparren, Gorraiz, Imízcoz y partes altas de Artozki). Estas parcelas, de menor superficie, han solido estar cercanas a regatas o cauces de agua.
En la parte más meridional, Aoiz y Lónguida, también se plantaron en terrenos de menor extensión productos destinados a la alimentación de los animales, especialmente maíz y forraje, es decir, lo que denominan ''prado'': paja, hierba, avena, avenilla, ''aizkoles'', veza, ''gerón ''o girón<supref>2Voz: “Gerón, jerón o girón”. Es el nombre con el que en la zona sur de la Montaña navarra es conocido el yero. José María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona: 1977.</supref>. En el Valle de Lónguida se cultivó mucha remolacha (Aós, Ayanz, Meoz, Villaveta, Zuasti). En Aós se recuerda el cultivo de lentejas en algunas de sus piezas y también en las de Ayanz, hasta mediados del siglo XX. En Artajo se ha documentado el topónimo Chingirriar que puede significar lenteja o arveja. Sin embargo, eran los campos de cereal los que suponían la mayor parte de la superficie cultivada, y también el viñedo.
Por tanto, se trata de un cultivo que se va acercando al de la Navarra Media, algo más mediterráneo, que combinaba: trigo, cebada y avena, para el consumo de personas; y la ''beza ''y el ''gerón ''o ''girón ''para los animales.
Los productos cultivados en las huertas ofrecían menor diferencia entre la parte norte y la más meridional de este ámbito. Eran huertas trabajadas con el objetivo de abastecer la alimentación familiar, al igual que ahora, por lo que las siembras eran variadas. En las mismas se produjeron verduras y hortalizas, pero tam- <sup>2</sup> Voz: “Gerón, jerón o girón”. Es el nombre con el que en la zona sur de la Montaña navarra es conocido el yero. José María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona: 1977. bién también maíz (en Aós / Valle de Lónguida e Imízcoz / Valle de Arce).
Entre las verduras y hortalizas se plantaban lechugas, cebollas, calabacines, puerros, tomates para ensalada y para embotar (aunque para embotar se prefiere el aplastado antes que el ''pe-ruco''), pimientos (verdes y rojos para asar y embotar; pimientos achatados para poner en vinagre), zanahorias, guindillas, alubias verdes y también para pochas y secas, habas, guisantes, achicoria, borraja, berza, ''pella ''(coliflor) y acelga. Aunque se ha probado a poner cardo, el producto obtenido no es de buena calidad.
En el Valle de Roncal (N) actualmente se pueden encontrar en medio del bosque los cimientos de bordas y de eras que desde mitad del siglo XX fueron abandonadas al dejarse de sembrar los campos. Entonces se sembraba trigo: ''garia'', ''garilumea ''–el que crece poco–, ''garizakarra ''o ''galandia ''–el barbudo–, ''galbekulkoa ''–trigo sucio que no pasa bien por el harnero–, ''toseta ''–trigo chamorro–, además en el valle, según la cosecha que les hubiese precedido, estaba el ''larratz ''o el ''estoilarra''; cebada, ''garagarra''; avena, ''oloa''; ordio, escaso maíz, ''artoa''; forraje, ''zurrapa''; lino, ''luna ''o ''lua''; arveja, ''aixkola ''o ''axkola'', ''baineta ''(tanto en campo como en huerta) y patata tardía.
En las huertas se cultivaba ''baineta'', cebolla ''tupla''; tomate, lechuga, escarola, puerro; berza, ''aza''; pella, ''azalilia''; acelga, ''zerba ''o ''beta''; borraja, ''borraina ''o ''borroina''; espinaca, ''asuntxua''; cardo, ''kardabera''; pimiento verde, remolacha, calabaza, guisante, llamado bisalto o ''ilarra''; haba, ''baba''; achicoria, pepino, calabacín, zanahoria; lombarda, ''azaiorra''; perejil, ''perraxila''; cebollino, ''tuplinoa; ''alubia (ya fuera pocha o ''kaparrona''). El ajo se daba mal y casi no crecía, pero había uno silvestre que llamaban ''baratxuriazpia'', que estando de trabajo en el campo se recogía para el almuerzo. En Sartaguda (N) cuando los encuestados de mayor edad eran jóvenes, abundaban la remolacha y el cereal en el secano y la patata y el pimiento de bola en el regadío. En zonas de secano también se cultivaba lino, que servía para hacer las cuerdas para engavillar. Se plantaban alubias y habas para casa y para vender y en algunos terrenos más arcillosos se llegó a cultivar arroz. La alfalfa se sembraba para las caballerías de la casa. Se han cultivado y se cultivan muchos tipos de pimientos.
La vid se ha mantenido a pesar de las transformaciones sufridas en los últimos tiempos.
En Abadiño (B) los productos de la huerta son alubia (''babie'') (roja y blanca), guisante (''iderra''), vaina (''bañie'') y haba (''baba baltza''), puerro (''porrue''), pimiento (''pipera'') (rojo grande, choricero) y guindilla (''pipermiñe''), tomate (''tomatie''), lechuga (''letxugie''), ajo (''berakatza''), cebolla (''kipulie''), berza (''azie''), coliflor (''koniflorra'') y perejil (''perejille''). Más tarde se introdujeron otros productos como acelga (''azelgie'') y zanahoria (''zanahorije''). En algunas casas además de estos también plantan alcachofa (''alkatxofie''), escarola (''eskarolie'') y espinaca (''espinaka'').
Se producen asimismo otras plantas utilizadas como forraje: maíz (''artue''), alfalfa (''alfafie''), tré bol trébol (''sekulabedarra''), nabo (''nabue ''o ''arbije'') y remolacha (''erremalitxie'').
El trigo se abandonó hacia 1960.
Entre los forrajes que se sembraban: la alfalfa, la alholva, el trébol común y ''frantsesa ''o trébol silvestre. El trébol común y la alfalfa se sembraban en agosto, al hacer la última escarda del maíz y se recogían o cortaban en primavera.
En Elgoibar y Berastegi (G) el trigo, ''garia'', desapareció totalmente. En la huerta se plantan hortalizas, ''berdurak'', y por este orden cuantitativo: ''porruak'', ''tipulak'', ''letxuk'', ''zanganoriak'', ''azelgak ''y ''azak''; también perejil, ''perejilla''. En Sara (L) las plantas tradicionales que se cultivaban en la huerta eran: ''forrua'', puerro; ''aza'', berza; ''tipula'', cebolla; ''baatxuria'', ajo; ''baztanarria'', zanahoria; ''illarra'', alubia; ''etxillarra'', arveja; y ''baba'', haba.
Las ''landas ''o tierras labrantías solían estar próximas a sus respectivas casas y recibían diversos nombres particulares, así, atendiendo a sus cultivos se denominaban ''arto-lurra ''(el maizal), ''ogilurra ''(el trigal), ''arbi-lurra ''(el sembrado de nabo), ''patata-lurra ''(el patatal), ''pauxa-lurra ''(campo de trébol), etc.
127 728
ediciones