Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Diversidad de cultivos

117 bytes añadidos, 16:09 8 mar 2018
sin resumen de edición
Las huertas familiares, en torno a las vegas de los ríos, se continúan cultivando con toda clase de productos hortícolas: patata, lechuga, escarola, ajo, cebolla, alubia, judía, pocha, caparrón, pimiento, guindilla, tomate, pepino, haba, garbanzo, puerro, borraja, cardo, acelga, berza, alcachofa, guisante, calabaza, calabacín, espárrago, apio, espinaca, endivia, berenjena, soja, zanahoria, melón, sandía, fresa, etc.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Valderejo (A) en los campos hasta finales de los años setenta del pasado siglo XX se sembraba cebada, trigo, avena, centeno, alholva, yeros, riclas, arvejas y patatas. Los cereales en las tierras de mayor calidad; de las ''menucias'', los yeros en tierras de peor calidad y las alholvas en tierras sueltas. Desde los años setenta trigo, cebada y avena.
En Obanos (N) desde siglos pasados se han decantado por el cereal y por la vid, complementados con algunos olivos y almendros. Los escasos huertos han sido para autoconsumo, aunque a finales del siglo XX hubo un intento de explotación en invernaderos de productos de huerta para la venta en el mercado de Pamplona.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Por los libros parroquiales sabemos que se han producido algunos cambios, ya que entre lo recolectado por la Iglesia en concepto de primicia a principios del siglo XX figuraban productos que hoy nadie cultiva (''aiscoles'', ''arbejas''...).
El trigo se abandonó hacia 1960.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Amorebieta-Etxano (B) en las huertas se sembraba trigo, maíz, patatas y alubias, además de habas, pero estas no se usaban en alimentación humana sino únicamente para el ganado, tanto verdes como secas. Para el ganado también se solía sembrar remolacha y nabo. En las huertas cercanas a la casa se cultivaban diversas hortalizas como tomate, lechuga, acelga, cebolla, ajo, pimiento choricero y morrón.
127 728
ediciones