Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Drogas

61 bytes eliminados, 15:09 14 mar 2018
sin resumen de edición
Una vez que pudo disponerse de alcoholes en el mercado a un precio asequible también se comenzaron a macerar algunos frutos en los mismos a fin de obtener bebidas alcohólicas, la más conocida el pacharán.
''== Tabaco''==
El tabaco se cultivó para el abastecimiento casero, pero como puede verse por las siguientes descripciones, también alcanzó una producción a mayor escala.
En Treviño (A) se sembró para consumo de casa, una o dos docenas de plantas en la huertas. Cuando las hojas maduraban se les quitaban a las plantas y para su consumo las fermentaban entre basura seca. Después lo picaban a mano y dicen que resultaba muy fuerte. Cuando se suprimió el racionamiento desapareció su cultivo.
Es muy posible que se cultivara tabaco en nuestro territorio de forma clandestina en el siglo XIX, aunque las primeras autorizaciones del monopolio se producen entre 1899 y 1902 en Bizkaia, si bien es en la campaña 1932-1933 cuando se extiende su laboreo a numerosas localidades sin que arraigase del todo<supref>29Manuel LLANOS; Jaime ZUBÍA. "Nuestro tabaco oscuro" in ''Enciclopedia guipuzcoana. ''Fascículo 2. San Sebastián: 1964. Informantes: Eustaquio Alberdi Lizaso (1922) y Santiago Salegui Al-corta (1928). Los autores manifiestan que las aportaciones de Javier Carballo fueron fundamentales para la realización de su trabajo. Disponible en: http://www.oficiostradicionales.net/es/#otros Acceso: 09/04/2014.</supref>. Vicario de la Peña informa al respecto sobre el antiguo cultivo del tabaco en el Valle de Carranza (B), en un texto de los años treinta del pasado siglo:
"Es otro de los que puede rendir pingües utilidades en el suelo de Carranza, como las está produciendo en el vecino Ayuntamiento de Rasines y en otros de la provincia de Santander.
El tabaco se cultivó en Carranza con anterioridad a 1873; recuerdo haberlo visto en muchos huertos de Sierra y otros pueblos; los carbone- <sup>29</sup> Manuel LLANOS; Jaime ZUBÍA. "Nuestro tabaco oscuro" in ''Enciclopedia guipuzcoana. ''Fascículo 2. San Sebastián: 1964. Informantes: Eustaquio Alberdi Lizaso (1922) y Santiago Salegui Al-corta (1928). Los autores manifiestan que las aportaciones de Javier Carballo fueron fundamentales para la realización de su trabajo. Disponible en: [http://www.oficiostradicionales.net/es/ http://www.oficiostradicionales.net/es/] #otros. Acceso: 09/04/2014.ros carboneros lo cultivaban en el monte, en los parajes en que habían cocido hoyas para beneficiar las cenizas y obtener buenas plantas. En 1896 lo ensayó un natural de Carranza que vivió en Cuba, donde fue cultivador y tabaquero en Vuelta Abajo, obteniendo buenas hojas, preparándolo bien y haciendo excelentes puros.
En el año 1934, Francisco Vicario y Calvo obtuvo autorización del Gobierno para cultivar cuarenta mil plantas en un terreno roturado en la Sebe del Escobal, cuyo resultado podrá apreciarse en este año de 1935"<sup>30</sup>
127 728
ediciones