Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas aereas rec

12 bytes eliminados, 15:20 19 mar 2018
sin resumen de edición
En Abadiño (B) los pimientos verdes suelen estar listos para el consumo a finales de julio. Para los morrones hay que esperar a septiembre; estos se recogen cuando enrojecen, en otoño. Se pueden consumir en el momento o embotar para conservar. Algunos pimientos choriceros se consumen verdes, pero otros se dejan madurar y cuando se ponen rojos se agrupan en ristras que se unen con hilo y se cuelgan en el portal o en el camarote para que se sequen. Se utilizan para hacer chorizos o para salsas.
En Zamudio '''(B) '''los pimientos choriceros se recogían en verde para comerlos pero se solían dejar unas matas para que cogiesen color rojo y estos una vez cosechados se ensartaban en una cuerda y se colgaban en el balcón para que se secasen. De este modo se disponía de pimientos secos y además se obtenía semilla para poder hacer al año siguiente el semillero.
En Ajangiz, Ajuria y Gautegiz Arteaga '''(B) '''los pimientos verdes se recogen en julio. En Ajangiz precisan que los primeros los recolectan en torno a la festividad de Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio). Se trata de pimientos pequeños, lo que ahora se ha dado en llamar de Gernika. Los choriceros maduran y se recogen en los meses de agosto, septiembre y octubre. Cuando comienzan a enrojecer hay que cosecharlos porque si llueve se agrietan. Se van ensartando semanalmente para colgarlos en cordadas, ''kordak; ''de unos cincuenta pimientos.
En Elgoibar (G) los pimientos se cosechan de agosto a noviembre. Los choriceros se dejan secar para luego utilizarlos en la matanza. Se aguarda a que se pongan rojos en la planta, se recogen y se sujetan con una cuerda, separados unos de otros y sin amontonarlos ya que si se dejan muy juntos crece moho entre ellos. Más tarde se cuelgan en las ventanas, en los balcones o en otro sitio seco donde dé el aire y también el sol, como la fachada del caserío.
127 728
ediciones