Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paisaje agrario de Alava

139 bytes añadidos, 06:29 28 mar 2018
sin resumen de edición
Los pueblos están constituidos por pequeños núcleos de población de entre 10 y 40 casas aproximadamente, distribuidos por todo el territorio a una distancia de 2 o 3 kilómetros entre sí. Están rodeados de huertas y pequeños terrenos de cultivo en un primer cinturón concéntrico en torno al núcleo urbano, y de parcelas de mayor tamaño llamadas ''piezas ''en el resto del terreno que rodea a cada pueblo. A corta distancia existen también caseríos y ventas aisladas del pueblo, cerca del núcleo principal.
[[File:FIGURA8.9 Paisaje de olivo y vid. Moreda (A) 2014.jpg|frame|Paisaje de olivo y vid. Moreda (A), 2014. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
La actual zona rural conserva su esencia pasada, si exceptuamos la proliferación de nuevas viviendas unifamiliares o pequeñas urbanizaciones de chalets, que poco tienen que ver con la actividad agropecuaria, debido a su dependencia de otros pueblos de mayor tamaño o, sobre todo, de la capital Vitoria-Gasteiz. La influencia de los núcleos de población más importantes sobre la agricultura es muy grande, siendo la expansión urbana e industrial de los mismos un freno a la actividad agrícola por la pérdida de las mejores tierras de cultivo.
127 728
ediciones