Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paisaje agrario de Alava

138 bytes añadidos, 06:32 28 mar 2018
sin resumen de edición
El Valle de Aramaio y la Cuadrilla de Aiala pertenecen a la vertiente atlántica del territorio alavés. Las tierras del Valle de Aramaio son poco propicias para el cultivo de los cereales y más aptas para toda clase de hierbas, verduras y hortalizas. Incluso en los años de mejores cosechas el valle era deficitario en trigo que había que traerlo de Navarra o de la Llanada Alavesa. Predominan los prados y la ganadería ha constituido una actividad esencial de los caseríos, si bien hoy día la dedicación a ella es pequeña y familiar. Existe especialización en vacuno de leche, pero también hay ganado ovino para la obtención del queso de Idiazabal.
[[File:FIGURA8.10 Rotavateando en la Llanada Alavesa 2003.jpg|frame|Rotavateando en la Llanada Alavesa, 2003. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
La cercanía de este valle a las localidades de gran tradición industrial ubicadas en el Alto Deba (G), especialmente Arrasate, ha propiciado que gran parte de su población activa esté ocupada en el sector industrial. En los últimos años se han impulsado dos polígonos industriales con el fin de atraer empresas. Esta circunstancia ha propiciado el abandono de muchas explotaciones agrarias, reducidas a una horticultura en pequeña escala. Aun así, su huella en el paisaje rural es importante.
127 728
ediciones