Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Maiz artoa

135 bytes añadidos, 10:22 3 abr 2018
sin resumen de edición
Una costumbre ya perdida era la deshoja del maíz. En las tardes de invierno se reunían los vecinos de cinco o seis casas en una de ellas, la mayoría mujeres pero también hombres y niños, y procedían a quitar la perfolla, denominada ''capillo ''o también ''hojón ''de las panojas. Terminada la labor, el dueño invitaba a todos los presentes con una olla de castañas cocidas que se comían acompañadas de un licor (anís o aguardiente). Para desgranar el maíz se echaban las panojas en cestos de varas de avellano, ''carpinchos, ''y se machacaban con mazos de madera, quedando los ''carollos ''sin el grano.
[[File:FIGURA8.145 Deshojando panojas. Carranza (B) 1990.jpg|frame|Deshojando panojas. Carranza (B), 1990. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Zerain (G) las mazorcas de maíz, ''artaburuak, ''se llevaban al camarote para que se secasen bien y llegado octubre, en las noches cerradas, se iban desgranando sin descanso en la cocina de la casa. Si la labor se alargaba, a las dos de la madrugada se tomaba chocolate y las cuatro, sopa de ajo. Cuando tocaba una buena mazorca de maíz bien rojo se le daba un beso a la chica de al lado; si la mazorca solo servía para el ganado, ''añoa, ''se le fruncía el ceño al compañero. El maíz se guardaba en arcones, ''kaxatan, kutxatan. ''Se llevaba al molino para molerlo y la harina se utilizaba para hacer talo; también como alimento para las gallinas.
127 728
ediciones