Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ganado ovino

511 bytes eliminados, 15:15 12 abr 2018
sin resumen de edición
== Crías ==
=== Bildotsa. Bildocha ===
== Ganado ovino == CRÍAS ''Bildotsa. Bildocha''  {| style="border-spacing:0;width:15.425cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"|| |-|}La denominación general de la cría de la oveja en lengua vasca es ''bildots (bildotx, billots, bildorts) ''y se recoge en todos los territorios del país, tanto en la Vasconia continental como en la peninsular. Marca el periodo comprendido desde la cría recién nacida (comúnmente referida a la hembra) hasta el paso del primer al segundo año de vida del animal, en que ya se alimenta por sí mismo (Ezkurra, Larraun, Bera-N; Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Mallabia, Sollube, Zeanuri-B; Astigarraga, Ezkio, Getaria, Oñati-G; Dohozti-BN). Sin embargo  [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image073.gifImagen67.png|top]]Fig. 40. ''Ardia eta arkumea''. Lasa (BN), 2000. en cada zona se atestiguan diferentes matices de significado. El término ''bildots ''puede designar a la cría (hembra) recién nacida y hasta los tres o seis meses de edad (Garai-B; Arraioz, Eugi-N; Sara-L). Se usa también con la cría hasta los nueve meses o el año (Berriz, Mallabia, Nabarniz, Zeanuri, Zenarruza-B; Aizkorri, Hondarribia-G). Se ha consignado la denominación ''urte-bildotsa''[[#ftn71|[71]]] <ref>Juan Ignacio de IZTUETA. ''Historia de Guipuzcoa. Guipuzcoaco condaira''. Donostia, 1847, p. 221.</ref> para el cordero que ya es capaz de alimentarse por sí mismo, hacia el año de edad. Esta designación, ''bildots'', cubre también el periodo de vida del animal hasta los dos años (Brinkola y Telleriarte-G).
Se consigna una evolución de esta forma en castellano, ''bildocha ''o ''bildochilla ''(Triano-B) pero sólo para el animal recién nacido.
A la cría macho la llaman en lengua vasca ''bildots-ahari (billots-aari) ''(Garai), hasta los tres meses de edad, y ''ahari-bildots (aari-bildots) ''(Ezkio). Se usa asimismo ''bildots-ahari (bildots-aari) ''para el macho hasta el año (Telleriarte). ''Esneko bildots ''(Mendata-B) es la cría de tres semanas, y ''lantzarreko bildots ''(Mendata-B), la de unos ocho meses.
''Esneko bildots ''(Mendata-B) es la cría de tres semanas, y ''lantzarreko bildots ''(Mendata-B), la de unos ocho meses[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el territorio de Bizkaia se ha recogido ''bildosko ''para las crías de tres meses a un año (Mallabia), la hembra de más de un año de edad (Nabarniz) y la de ocho meses a dos años (Zenarruza). ''Urte-bildots (urte-billots) ''aparece para el cordero de un año (Anboto-Urkiola, Garai-B) e incluso para la hembra ya parida (Elosua-G).
La voz ''artxo ''designa en algunos lugares el cordero pascual de unos tres meses destinado a carne (Zeanuri-B). En el caso de la cría hembra aparece la denominación ''axu ''(Ultzama-N).
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.425cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || los tres meses (Telleriarte). Se ha recogido igualmente ''bildots-urrixa (bildots-urruxa) ''(Telleriarte). |- |}]]El término ''urrixa (urruza, urritza) ''alude a la hembra en general, de alrededor de uno o dos años, que está en el periodo en que puede quedar preñada (Orozko-B; Dohozti-BN; Eugi, Ultzama-N). También se utiliza para ejemplares más jóvenes, hembras a partir de los tres meses (Telleriarte). Se ha consignado recogido igualmente ''umerri bildots-urrixa (umarribildots-urruxa) ''para la cría macho destinada a carne (UltzamaTelleriarte). De todas formas puede señalar asimismo al cordero muerto e incluso a la cría con más de dos años[[#ftn72|[72]]].
Se ha consignado ''Antxuaumerri (umarri) ''para la cría macho destinada a carne (Ultzama). De todas formas puede señalar asimismo al cordero muerto e incluso a la cría con más de dos años<ref>Ibidem, p. 221.</ref>. == Antxua ==
Está muy extendida, sobre todo en la zona oriental del país, la denominación ''antxu (an- tzu, antxü) ''y sus derivados para hacer referencia a la cría de alrededor de un año. En general remite a la oveja, hembra, joven, desde más o menos los seis meses al año de edad. En algunos lugares (Ultzama-N) atestiguan que es la hembra de esta edad que puede quedar preñada, o la que es estéril (Arraioz-N). En alguna encuesta (Sara-L) alargan el periodo de este nombre hasta los dos años. A veces se utiliza con los machos de alrededor de un año (Arraioz).
También existen denominaciones en composición con ''ahariko'', ''ahariko antxu ''(Ultzama), para el cordero macho de un año.
''== Axuria''==
El cordero recién nacido recibe el nombre de ''axuri (asuri, aixuri) ''(Zeanuri-B; Larraun, Ultzama-N).
Se le da esta denominación hasta cumplir más o menos el año de vida, excepto en algunos lugares (Orozko-B), donde a la cría recién nacida la llaman ''axurikume (asurikuma) ''y ''axuri (asuri) ''se utiliza sólo para crías hembras entre seis y doce meses de edad. El macho de esta sazón es ''axuri-aharito (asuri-aarito) ''(Zeanuri) y ''axuri-ahari (asuri-aari) ''(Orozko). ''Axuri eragozka ''se refiere a la cría hembra que ha sido rechazada por su madre y a la que ésta no da de mamar (Orozko).
''== Arkaztea. Arcasta, arcasto''==
Las crías de oveja jóvenes, hembras, de uno a dos años de edad aproximadamente, se denominan en lengua vasca ''arkazte (arkazta, arkasta). ''Son igualmente diferentes los matices que observan los testimonios de cada zona. En general se trata del ejemplar de uno o dos años (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Zenarruza, Zeanuri-B; Ezkio-G). En zonas en las que ya no se habla la lengua vasca (Urkabustaiz-A; Triano-B) también usan los términos ''arcasta ''y ''arcasto''.
En algunos lugares relacionan esta denominación con el hecho de que la oveja de uno o dos años no haya sido aún cubierta o no haya quedado todavía preñada (Mendata, Orozko-B). Se han consignado las formas ''arkazte urtekoa ''(Bermeo-B) y ''urte-arkazte (urte arkazta) ''(Berriz-B). Contrariamente, usan este término para la hembra que ya ha sido cubierta (Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) y la oveja que, a partir de los trece o catorce meses, ya ha parido (Garai-B). Recibe el nombre ''askarte ''(Larraun-N) la de unos dos años que ha perdido las dos palas y a la que le salen las nuevas.  En ciertas zonas se ha recogido el término ''arkazte ''para las ovejas de entre dos y tres años de edad (Aizkorri-Oñati, Elosua, Telleriarte-G), que todavía no han parido. ''Urte biko arkazte (urte biko arkazta) ''se utiliza con las de dos años (Sollube-B) al igual que ''bigarren urteko arkazte (bigarren urteko arkazta) ''(Orozko).
Denominan ''arkazte-aharito (arkazta-aarito) ''(Zeanuri, Garai-B) al macho de entre uno y dos años. Queda registrada también ''ardi gazte, ''que parece estar en el origen etimológico de ''arkazte'', para la hembra de un año (Nabarniz-B).
== Cordera, cordero == En castellano el nombre común para la cría de la oveja en esta primera época de la vida es ''Corderacordera ''(Apodaca, Ayala, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Lezaun, Lodosa-N), para la hembra que se deja para criar, y ''cordero'', para el macho (Abanto, Galdames, Muskiz, Triano, Zierbena-B; Allo, Aoiz, Lezaun-N; Apodaca, Araia, Ayala, Moreda, Valdegovía-A).
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.425cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || degovía-A). &nbsp;A pesar de la identidad de la denominación, ésta puede designar diferentes periodos de la |- |}]]En castellano el nombre común para la cría de la oveja en esta primera época de la vida es ''cordera ''(Apodaca, Ayala, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Lezaun, Lodosa-N), para la hembra que se deja para criar, y ''cordero'', para el macho (Abanto, Galdames, Muskiz, Triano, Zierbena-B; Allo, Aoiz, Lezaun-N; Apodaca, Araia, Ayala, Moreda, Valvida de las crías. En ciertos lugares, llaman ''cordera ''a la cría hembra desde que nace hasta el destete, a los cuatro meses aproximadamente (Treviño-A). En otras zonas se refieren a ella así hasta el año de edad (Mélida, Navascués, Valle de Elorz-N). Este mismo animal es también ''cordera de año ''(Triano-B).
Consideran ''cordero ''a la cría macho recién destetada, hasta los dos o cuatro meses (Bernedo, Treviño-A). En otras localidades, nombran así al macho hasta que cumple el año de edad (Roncal y Valle de Elorz-N). Otros extienden el uso de este término incluso para los que cumplen dos años (Agurain, Araia, Berganzo, Bernedo, Valderejo-A) o que ya cubren a las ovejas (Triano).
Se consigna ''cordero mayor ''(Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) para dar nombre al cordero, a partir del segundo año, que puede cubrir a las ovejas pero aún no está totalmente desarrollado. La ''cordera de año ''es la hembra desde la primera cubrición hasta que queda preñada (Triano-B).
''== Borrega, borrego''==
Es la hembra o el macho con dientes de leche, hasta el año de edad (Allo, Aoiz, Romanzado, San Martín de Unx, Urraúl Bajo-N). En algunos lugares se utiliza esta denominación hasta los dos años (Navascués, Romanzado, Urraúl Bajo, Valle de Elorz-N). Se usa también para el macho capado de más de un año (Sangüesa-N).
En zona vascófona, se constata ''borrego ''(Liginaga-Z) para el ejemplar macho destinado a carne. Se recoge también ''borrilla ''para la cría hembra en general (Moreda-A).
''== Andosca''==
Entre los datos de nuestras encuestas aparece el término ''andosca (andesca, andresca) ''para la hembra joven de seis a doce meses de edad (Abanto, Carranza, Galdames, Muskiz, Zierbena-B). Llaman así a la cordera de segundo año que aún no ha parido (Triano-B). Considerando las variaciones morfológicas del animal, identifican también con ''andosca ''(Lodosa-N) a la oveja que tras perder las primeras palas pierde también los dientes de leche de al lado. En algunos lugares alargan el periodo de tiempo al que se refiere esta forma para utilizarla con la hembra de hasta tres años de edad (San Martín de Unx-N).
''== Primal, primala''==
Es ''primal ''o ''primala ''el macho o la hembra, respectivamente, de entre uno y dos años (Araia, Bernedo, Urkabustaiz-A; Allo, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo-N). Llaman ''primala ''(Aoiz-N) a la oveja que ya tiene dos palas, aunque tenga algunos dientes de leche. También reciben ese nombre los ejemplares que han perdido ya todas las palas (Lodosa-N). En algunos lugares denominan así al ejemplar hasta los tres años (Navascués, San Martín de Unx y Valle de Elorz-N). Se consigna también ''primala ''para la que va a parir (Ernio-G).
ADULTOS== Adultos ==
''=== Ardia''===
Ésta es la denominación genérica en lengua vasca para la oveja. Es de todos los territorios y aparece bien con esta forma o bien junto con otro adjetivo complementario para designar, la mayor parte de las veces, su edad.
127 728
ediciones