Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ganado ovino

83 bytes eliminados, 15:20 12 abr 2018
sin resumen de edición
Se ha consignado ''umerri (umarri) ''para la cría macho destinada a carne (Ultzama). De todas formas puede señalar asimismo al cordero muerto e incluso a la cría con más de dos años<ref>Ibidem, p. 221.</ref>.
=== Antxua ===
Está muy extendida, sobre todo en la zona oriental del país, la denominación ''antxu (an- tzu, antxü) ''y sus derivados para hacer referencia a la cría de alrededor de un año. En general remite a la oveja, hembra, joven, desde más o menos los seis meses al año de edad. En algunos lugares (Ultzama-N) atestiguan que es la hembra de esta edad que puede quedar preñada, o la que es estéril (Arraioz-N). En alguna encuesta (Sara-L) alargan el periodo de este nombre hasta los dos años. A veces se utiliza con los machos de alrededor de un año (Arraioz).
También existen denominaciones en composición con ''ahariko'', ''ahariko antxu ''(Ultzama), para el cordero macho de un año.
=== Axuria ===
El cordero recién nacido recibe el nombre de ''axuri (asuri, aixuri) ''(Zeanuri-B; Larraun, Ultzama-N).
Se le da esta denominación hasta cumplir más o menos el año de vida, excepto en algunos lugares (Orozko-B), donde a la cría recién nacida la llaman ''axurikume (asurikuma) ''y ''axuri (asuri) ''se utiliza sólo para crías hembras entre seis y doce meses de edad. El macho de esta sazón es ''axuri-aharito (asuri-aarito) ''(Zeanuri) y ''axuri-ahari (asuri-aari) ''(Orozko). ''Axuri eragozka ''se refiere a la cría hembra que ha sido rechazada por su madre y a la que ésta no da de mamar (Orozko).
=== Arkaztea. Arcasta, arcasto ===
Las crías de oveja jóvenes, hembras, de uno a dos años de edad aproximadamente, se denominan en lengua vasca ''arkazte (arkazta, arkasta). ''Son igualmente diferentes los matices que observan los testimonios de cada zona. En general se trata del ejemplar de uno o dos años (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Zenarruza, Zeanuri-B; Ezkio-G). En zonas en las que ya no se habla la lengua vasca (Urkabustaiz-A; Triano-B) también usan los términos ''arcasta ''y ''arcasto''.
Denominan ''arkazte-aharito (arkazta-aarito) ''(Zeanuri, Garai-B) al macho de entre uno y dos años. Queda registrada también ''ardi gazte, ''que parece estar en el origen etimológico de ''arkazte'', para la hembra de un año (Nabarniz-B).
=== Cordera, cordero ===
En castellano el nombre común para la cría de la oveja en esta primera época de la vida es ''cordera ''(Apodaca, Ayala, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Lezaun, Lodosa-N), para la hembra que se deja para criar, y ''cordero'', para el macho (Abanto, Galdames, Muskiz, Triano, Zierbena-B; Allo, Aoiz, Lezaun-N; Apodaca, Araia, Ayala, Moreda, Valdegovía-A).
Se consigna ''cordero mayor ''(Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) para dar nombre al cordero, a partir del segundo año, que puede cubrir a las ovejas pero aún no está totalmente desarrollado. La ''cordera de año ''es la hembra desde la primera cubrición hasta que queda preñada (Triano-B).
=== Borrega, borrego ===
Es la hembra o el macho con dientes de leche, hasta el año de edad (Allo, Aoiz, Romanzado, San Martín de Unx, Urraúl Bajo-N). En algunos lugares se utiliza esta denominación hasta los dos años (Navascués, Romanzado, Urraúl Bajo, Valle de Elorz-N). Se usa también para el macho capado de más de un año (Sangüesa-N).
En zona vascófona, se constata ''borrego ''(Liginaga-Z) para el ejemplar macho destinado a carne. Se recoge también ''borrilla ''para la cría hembra en general (Moreda-A).
=== Andosca ===
Entre los datos de nuestras encuestas aparece el término ''andosca (andesca, andresca) ''para la hembra joven de seis a doce meses de edad (Abanto, Carranza, Galdames, Muskiz, Zierbena-B). Llaman así a la cordera de segundo año que aún no ha parido (Triano-B). Considerando las variaciones morfológicas del animal, identifican también con ''andosca ''(Lodosa-N) a la oveja que tras perder las primeras palas pierde también los dientes de leche de al lado. En algunos lugares alargan el periodo de tiempo al que se refiere esta forma para utilizarla con la hembra de hasta tres años de edad (San Martín de Unx-N).
=== Primal, primala ===
Es ''primal ''o ''primala ''el macho o la hembra, respectivamente, de entre uno y dos años (Araia, Bernedo, Urkabustaiz-A; Allo, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo-N). Llaman ''primala ''(Aoiz-N) a la oveja que ya tiene dos palas, aunque tenga algunos dientes de leche. También reciben ese nombre los ejemplares que han perdido ya todas las palas (Lodosa-N). En algunos lugares denominan así al ejemplar hasta los tres años (Navascués, San Martín de Unx y Valle de Elorz-N). Se consigna también ''primala ''para la que va a parir (Ernio-G).
Consideran ''defota (dejota) ''a la oveja hasta los tres años de edad (Arraioz, Ultzama-N). Llaman ''hiru urteko ardi ''a la de dos a tres años (Zeanuri-B).
Otra forma de clasificar a los animales por su edad es atendiendo al desarrollo de su dentición. La forma euskérica ''lau hortzeko ''(Eugi-N) la reciben los de cuatro dientes. Es ''ardi nagusi (ardi nausi) ''(Zeanuri) la oveja que tiene ya cerrada la dentadura completa. En lengua vasca denominan ''ardi zerratu ''(Larraun-N) a la que a los tres años pierde los dientes contiguos a las dos palas. Se usa también ''beinarda (beiñarda) ''para el primal de tres o cuatro años que ha mudado ya todos los dientes (Eugi-N).  La denominación ''ardi zahar (artzar) ''se utiliza con las hembras viejas, desde los cuatro o seis años (Anboto-Urkiola, Berriz-B; Telleriarte-G; Larraun-N) y en algunos lugares desde los ocho o diez años (Garai, Mendata, Nabarniz, Orozko, Zeanuri, Zenarruza-B; Aizkorri, Ezkio-G; Eugi-N). En relación con su fertilidad, puede ser también ''ardi zahar ''la que, por su edad avanzada, no pare ya o no da leche (Oñati-G; Arraioz, Ultzama-N), o la que ya ha parido seis o siete veces (Eugi). Suele destinarse a la venta como carne. Llaman de esta manera a su vez (Liginaga) a la oveja vieja que ya ha sido sustituida por una cordera del año. Es ''okela-ardi ''la oveja vieja, a partir de los diez años (Telleriarte).
Utilizan el calificativo ''letxa (lentxa) ''para la de dos años (Ultzama). ''Antxuletxa (antzuletxa) ''es la hembra de unos dos años (Eugi-N). Se emplea ''arlentxa (arlantxa) ''para la cría de hasta dos o tres años (Arraioz, Eugi-N).
La calificación, pareja a la castellana, ''matxorra ''o ''matxorratu ''(Berriz, Garai, Mallabia, Orozko-B; Eugi-N) se aplica a la estéril que suele venderse para carne al segundo año.
''=== Oveja''===
La denominación general para referirse a las hembras de ganado lanar es ''oveja ''(Agurain, Apodaca, Ayala, Berganzo, Bernedo, Treviño, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Ernio-G; Aoiz, Lezaun, Mélida, Roncal-N). Se utiliza a partir del año o los dos años o desde el momento en que el animal empieza a criar.
El término ''ovejo'', en masculino, sirve para designar al macho que está capado (San Martín de Unx-N). Aparece igualmente la denominación ''ovejo castrado (castrau) ''para aludir a estos mismos carneros (San Martín de Unx).
''=== Aharia''===
''Ahari (arai) ''(Anboto-Urkiola, Berriz, Garai, Mallabia, Nabarniz, Orozko, Sollube-B; Aizkorri, Beasain, Elosua, Hondarribia-G; Arraioz, Eugi, Ezkurra, Larraun-N; Sara-L) es la forma utilizada para referirse a los carneros de más de dos años. Puede usarse, del mismo modo, con el animal destinado a carne (Liginaga-Z). También se suele reservar el término para los ejemplares machos utilizados como sementales (Eugi, Ultzama-N).
El vocablo ''zikiro (txikiro) ''(Ernio, Ezkio-G; Sara-L; Eugi, Ezkurra, Bera de Bidasoa-N) está muy extendido sobre todo en la zona vascófona oriental para designar al carnero castrado o castrón. Es bastante apreciado en esos lugares el plato elaborado con su carne llamado ''zikiro-jana''.
''=== Carnero'' Es la denominación general y más extendida en castellano (Apodaca, Ayala, Bernedo, Ber- [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image075.gifImagen70.png|top]]Fig. 41. Carneros luchando, Urbasa (N), 1990.===
ganzoEs la denominación general y más extendida en castellano (Apodaca, Ayala, Bernedo, Berganzo, Treviño, Urkabustaiz, Valdegovía, Valderejo-A; Carranza-B; San Martin de Unx-N) para referirse al ejemplar macho, a partir del año más o menos. También se utiliza para designar al cordero mayor que ya ha sido castrado (Aoiz, Romanzado, Sangüesa, Urraúl Alto-N).
En algunas localidades llaman ''morueco ''(Lodosa-N) al macho en general. Suele ser utilizado como semental. Según consignan en la encuesta antiguamente los separaban de las ovejas, pero en la actualidad no lo hacen y se mantienen en el mismo establo. Se registra ''macón ''o ''marón ''en algunos lugares (Apellániz-A) para el carnero que ya es padre. El término ''mardano ''se emplea sobre todo en Navarra (Aoiz, Gallipienzo, Lezaun, Romanzado, Sangüesa, Roncal, Urraúl Bajo, Valle de Elorz) para el macho utilizado como semental. Se refieren con ''manso ''(San Martín de Unx-N) al ''mardano ''que ya ha sido castrado.
Por otra parte se denomina ''borro ''al macho castrado de más de un año, que generalmente se cría hasta los cuatro o cinco para ser vendido posteriormente como carne (Apellániz, Ur- kabustaiz, Valderejo-A; Gallipienzo, Lezaun, Sangüesa-N). Se consigna asimismo el término ''delantero ''(Aoiz-N) para el ejemplar macho ya viejo que es vendido para carne.
OTRAS DENOMINACIONES[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] == Otras denominaciones ==
Se llama ''cuatrimudado ''o ''cuatrimudada ''al cordero, macho o hembra, de dos a cuatro años (Navascués, Romanzado, Sangüesa, San Martín de Unx, Urraúl Alto, Valle de Elorz-N). En Allo (N) se ha registrado la forma ''cuatromudas ''en referencia a la oveja de entre dos y cuatro años también. Atendiendo a las características de la dentadura del animal, denominan igualmente ''cuatromudada ''(Aoiz-N) a la de cuatro palas.
<div align="right">[[Denominaciones_segun_especie_edad_y_sexo|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganaderia y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones