Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Establos ubicados en el propio caserio la cuadra

156 bytes añadidos, 13:18 18 abr 2018
sin resumen de edición
En una parte del área estudiada el establo ha ocupado la totalidad de esta planta inferior o la ha compartido con recintos destinados a otras labores como la fabricación de sidra o de vino o simplemente al almacén de herramientas y aperos. Pero en ningún caso en la misma planta han compartido habitación alguna sus dueños.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Abanto, Galdames, Muskiz y Zierbena (B), en los caseríos tradicionales que constan de tres plantas, la cuadra, también denominada establo y bodega en documentos registrales, ocupaba siempre la planta baja; la inmediatamente superior era la destinada a vivienda y la última, situada bajo la techumbre, era la que servía para almacenar el heno o hierba seca. Ésta se conoce como camarote, aunque en la zona más occidental de la comarca se denomine también ''sobrao ''e incluso ''payo''.
Así en Amorebieta-Etxano (B) mientras la cuadra se ubicaba en la mitad trasera del caserío, en la mitad delantera vivían los dueños.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Elosua (G) el establo, ''zaltegia, ''estaba y está situado en la planta baja junto a la cocina, separado de ésta por una pared o un pa- sillo.
En Telleriarte (G) la mayoría del ganado del caserío se ataba separado por grupos, cada uno acomodado en su recinto, ''tegi''. El lugar reservado para las vacas se llamaba ''ukuillua. ''Éstas, al igual que los terneros, se ataban con una cadena por el cuello. Las cabras solían estar cerca de la casa y por la noche se metían en la cuadra. Había un cobertizo para las ovejas en la mayor parte de los caseríos. Las gallinas estaban en la tejavana, los conejos en las conejeras y el cerdo en la pocilga.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Andoain (G) la cuadra, ''ikuillua'', ocupaba algo más de la mitad de la planta del edificio de un caserío. En su interior se ubicaba el ganado vacuno, los cerdos en su pocilga, el burro y también las gallinas. El carro y los enseres de labranza que hacían falta a diario se guardaban en la cuadra y el montón de estiércol se conservaba en el ángulo más apartado de ella<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de J. Francisco de ETXEBERRIA. «Pueblo de Andoain. Barrios de Goiburu y Karrika» in AEF, V (1925) pp. 94-95.</ref>.
En Izal y Lezaun (N) las vacas y los toros se alineaban delante del pesebre atados con cadenas. Se disponían teniendo en cuenta su fuerza, no permitiendo que una vaca quedase entre dos más fuertes para evitar que la dejaran sin comida y que la golpearan. En Lezaun los que no tenían dos corrales, uno para vacas y otro para yeguas, las separaban por medio de unas maderas. Estas últimas permanecían poco tiempo en el corral pues solamente la nieve impedía que estuvieran en el monte. También los burros tenían su corral. Las cabras se ataban en cualquier sitio.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ultzama (N) aunque el establo, ''ikuilua, ''era sólo uno, cada tipo de ganado tenía su lugar correspondiente. El sitio de las vacas se llamaba ''beitogia. ''Era un espacio con un pesebre largo que contaba con tantos pozos como vacas, con una cadena para cada res y una parrilla, ''segalera, ''donde se les ponía la hierba seca. Los terneros y los novillos permanecían en el ''txekortegi'', parecido al de las vacas, pero de menor tamaño. El lugar donde estaban las yeguas y las mulas, ''beortegia ''y ''mandotegia, ''tenía pesebre pero no había parrilla. Los bueyes se ataban en el ''iditogia. ''Las ovejas recién paridas tenían un lugar, ''axurtegia'', para que pudieran darles de mamar a los corderos, con un pesebre especial. Junto al ganado estaban las gallinas que dormían en unos palos llamados ''oillatasi; ''a este último espacio del establo se le llama ''oillotegia. ''Los gansos y los patos estaban de la misma manera, todos mezclados. El cerdo hacía su vida en el ''txerritogi; ''allí tenía su pesebre donde se le daba de comer. Los conejos se criaban en jaulas en una esquina del establo.
127 728
ediciones